jueves, 13 de febrero de 2014

Kermés saludable en la playa Arazaty

En el marco de las políticas sanitarias que lleva adelante la gestión de Fabián Ríos, en el principal balneario público de la Ciudad comenzó la kermés saludable. Se trata de una innovadora iniciativa, desarrollada junto al Ministerio de Salud de Nación, que promociona acciones preventivas y buenos hábitos de cuidados.


Con atractivos juegos didácticos para integrar a las familias, promocionar promociona acciones preventivas y buenos hábitos de cuidados entre los ciudadanos; la gestión del intendente Fabián Ríos activó en la playa Arazaty la “Kermés Saludable”.


“Esta propuesta fue planificada entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Nación. Tiene como principal objetivo promocionar la educación en salud, haciendo énfasis en los niños y las familias”, señaló la directora general de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial, Viviana Usandizaga.

“En los niños especialmente porque serán los agentes multiplicadores entre los adultos y sus pares”, remarcó luego la funcionaria del área dependiente de la Secretaría de Coordinación General de la Comuna capitalina.


“Los juegos didácticos integran a todos los grupos de edades y tras su participación se le entregan obsequios y se abre un espacio de diálogo de educación para la salud, haciendo énfasis en la promoción de prevención de enfermedades cardiovasculares, la salud bucal y el dengue”, comentó Usandizaga.


Mediante diferentes propuestas lúdicas, los chicos conocen hábitos saludables, calorías y nutrientes de las comidas entre otras cuestiones que hacen a la alimentación. Se entregan folletos informativos sobre prevención de diferentes enfermedades, como hepatitis B, sífilis, VIH, entre otras acciones.


“Este es un espacio más para integrar a las familias”, señaló la Directora General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial.


La propuesta que lleva adelante el Municipio, junto a la cartera sanitaria nacional a través del Programa Municipios Saludables, continuará hasta el 3 de marzo inclusivo; todos los días en la playa Arazaty desde las 16 hasta la 20.30 horas.


Usandizaga también informó que similares actividades se desarrollan todos los días en las colonias de vacaciones gratuitas que desarrolla la Comuna capitalina, , a las que asisten más de 1.000 niños y adultos mayores.


ANTECEDENTES


El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables tiene como fin modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir brechas de inequidad existentes en la población.


Los determinantes y condicionantes de la salud en las variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales.


El Municipio capitalino está adherido a este programa nacional a fin de abordar políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio.


En el marco de la estrategia global del gobierno nacional, la intersectorialidad y la interjurisdiccionalidad constituyen los lineamientos fundamentales desde los cuales se organiza el PNMCS.


La compleja configuración del subsector público de salud en las distintas provincias así como la diversidad existente entre los municipios, desafía a la política pública nacional en general y al PNMCS en particular a desarrollar instrumentos que, siendo homogéneos para todas las jurisdicciones, posean una alta capacidad de adaptación a las especificidades del territorio.


La propuesta está inspirada en el modelo de gestión por resultados, a través de un sistema de acreditación continuo. Este desafío supone asumir una intervención progresiva en materia de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que haga posible el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y sustentables, y la generación de avances en el abordaje de cada uno de los determinantes y condicionantes de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER