lunes, 3 de febrero de 2014

Invitan al ICAA a participar de la Audiencia Pública del ENRE

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió invitación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a participar de la Audiencia Pública convocada por dicho organismo nacional del proyecto de nueva Línea Area de Alta Tenison (LAT) de 500 kv, entre la Estación Transformadora Santa María en Ituzaingó, con la Estación Transformadora Resistencia, a realizarse en la ciudad de Resistencia (Chaco).

En la Resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad -firmada por su Presidente Ing. Mario de Casas, su Vicepresidente Ing. Luis Barletta y su Director Dr. Enrique Cardesa- del 18 de diciembre de 2013 -que convoca a la audiencia en el marco de la normativa nacional Ley Nº 24.065-, se indica que el objetivo de la misma es debatir las posiciones y/u observaciones para del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte solicitada por el “Comité de Administración del Fondo Fiduciario (CAF) para el Transporte Eléctrico Federal”, la cual consistente en la construcción una nueva Línea Aérea de Alta Tensión (LAT) que vinculará la Estación transformadora (ET) Rincón Santa María en Ituzaingó, con la Estación Transformadora (ET) Resistencia, denominada “LAT 500 Kv Resistencia - Rincón Santa María II”, definida en el marco del Plan Federal de Transporte en 500 kv.

La Audiencia Pública se llevará a cabo el próximo 13 de febrero a las 9,30 hs, en el Salón Gral. Manuel Obligado, sito en la calle Marcelo T. de Alvear Nº 145 PB, de la ciudad de Resistencia.

Audiencia Ambiental de Itatí

Para cumplimentar con la normativa ambiental de Corrientes, que culmina con el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según la Ley Nº 5067 y su Decreto Reglamentario Nº 2858/12, el ENRE presentó en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del mencionado proyecto el 19 de diciembre del año 2012.

Cabe recordar que el ICAA, en su carácter de autoridad ambiental de la provincia, realizó el pasado 11 de noviembre una Audiencia Pública, donde fue categórico el pedido de una línea eléctrica paralela a la proyectada de 500 Kv para el norte de Corrientes y que fuera solicitado oportunamente por la provincia. La Ley Nº 5067 de Impacto Ambiental de Corrientes prevé el mecanismo de Audiencia Pública en cualquier instancia de la tramitación.

El en dicha jornada el pedido de la línea paralela a la proyectada -que obra en el expte del ICAA - fue realizada por el gobierno provincial, municipios, instituciones, empresas y ciudadanos. En la misma, uno de los oradores fue el Secretario de Energía, quién destacó que “La provincia ha solicitado la construcción de una línea de 132kv cuyo costo estimado es del 9% del presupuesto de la obra principal y beneficiará a mas de cien mil habitantes".

La solicitud de una línea paralela para Corrientes, en carácter de compensación fue contundente y categórica; luego de escuchar a los responsables del proyecto ejecutivo y del EsIA ingeniero Miguel Pezzeto y licenciada Marta Córdoba, se sucedieron las alocuciones que solicitaron se incorporen al expediente como pedido formal y que relataron la histórica postergación que sufre la región, debido al incumplimiento de las obras previstas en el tratado internacional de la Entidad Binacional Yacyretá firmado hace 40 años.

Las observaciones formuladas por los varios expositores -y que se serán expuestas en la Audiencia de Chaco- fueron trasladados a los Consultores Ambientales que elaboraron el EsIA.

También el titular del ICAA, ingeniero Mario Rujana elevó copia de las exposiciones el pasado 21 de noviembre a la Secretaría Ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la Secretaría de Energía de la Nación, en su condición de proponente del Estudio de Impacto Ambiental del mencionado proyecto.

Hasta la fecha el organismo provincial no tuvo respuesta formal a los contundentes pedidos formulados por todos los expositores, quienes manifestaron que no se oponen a la línea de 500 kv por los campos de la región norte correntina, pero que a cambio de su autorización solicitaron se compense con una línea de 132 kv, atento a que la mencionada línea de alta tensión no tiene ningún beneficio económico ni social para la región y que se pudo apreciar en la exposición de los Consultores Ambientales, donde los beneficios mostrados eran para los grandes centros de consumos.

Si los técnicos del ICAA no cuentan con alguna respuesta a lo solicitado por todos los expositores, no se puede avanzar en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que debería culminar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -a través una Resolución firmada por el Administrador General del ICAA ingeniero Rujana- que habilitaría a la construcción del proyecto en cuestión por territorio correntino.

Expositores en Itatí

De igual manera que el Ing. Gatti, los intendentes Manuel Portela de Itá Ibaté, Jorge Chapay de Loreto, representantes de los municipios de Itatí Gustavo González, de San Cosme, Paso de la Patria, celebraron la construcción de la obra, pero coincidieron en el requerimiento de construir una línea paralela de 132 kv a la proyectada de 500 kv “para beneficio de nuestros pueblos, dentro del desarrollo sostenible. Cada comunidad debe tener iguales oportunidades de progresar, integrar no es solamente un acto de justicia, sino también de soberanía” dijo el intendente de Itá Ibaté, “eliminar las asimetrías” expresó el jefe comunal de Loreto.

También obran notas de los señores Nelson Luis Tassano, José Chequín, documento de la intervención realizada por el Dr. José Alberto Meabe Director de Parques y Reservas del Ministerio de Producción, documento del ingeniero agrónomo Raúl Sarli en representación de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

El requerimiento de la línea paralela para Corrientes tienen pedido formal también con las presentaciones del ingeniero agrónomo Jorge Fedre, de Rubén Gonzalez Cazón por la Asociación de Sociedades Rurales, ingeniero Walter Cardozo de Dinaluca S.A., ingeniero Martín Moncada de la Sociedad Rural de Corrientes.

Igualmente del señor Pablo Bonastre de Itatí, ingeniero Carlos Vasallo de Apicc, del intendente de Paso de la Patria Prof. Oscar Armando García, de José María Torres de la Asociación de Personal Jerárquico de Agua y Energía, del Defensor del Pueblo de la provincia doctor Miguel Alegre y de la Municipalidad de Berón de Astrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER