martes, 4 de febrero de 2014

"La prevención es el camino en la lucha contra la enfermedad"

Así lo manifestó el responsable del Comité de Tumores de la Provincia, Jorge Zimerman, quién instó a la sociedad a comprometerse en la lucha contra el Cáncer, y a optar por una vida más saludable; alentando a la población a que deje de fumar, reduzca el consumo de alcohol y adopte una dieta sana. Además se refirió a la importancia que tiene la obra de refacción y refuncionalización del Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal que lleva adelante el Gobierno Provincial, con una millonaria inversión.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer. Como cada año, se rememora esta fecha insistiendo en la prevención de la enfermedad. Desde la cartera sanitaria provincial, a cargo del Ministro Julián Dindart, se hace hincapié en la importancia de realizarse controles para que el diagnóstico se haga de manera oportuna, y se garantiza que las personas diagnosticadas reciban el tratamiento adecuado. La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen.

Jorge Zimerman, responsable del Comité de Tumores indicó que “América Latina enfrenta una dura lucha contra el Cáncer por lo que deben mejorar los sistemas de salud. En nuestra provincia se están haciendo todos los esfuerzos para lograrlo y estamos en el camino correcto. Se construye a nuevo el Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal para que la gente más necesitada tenga lo que por derecho les pertenece y en ese sentido se está trabajando, a lo que se deben agregar otros ítems que hacen a la Oncología en su conjunto en los cuales se hacen las necesarias inversiones”.

Continuó detallando “no podemos ni debemos dejar de mirar con el cristal que corresponde, el Cáncer avanza y sigue aumentando, lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo, para el año pasado hablábamos de 12.700.000 nuevos diagnósticos en el mundo y dijimos que teníamos serias dudas acerca de esas cifras y terminaron siendo de 14.100.000 nuevos casos en 2013 (7,4 millones entre los hombres y 6,6 entre las mujeres) significa un aumento del 11% en comparación con el año 2012”.

Asimismo dijo que “la prevención es el camino en la lucha contra la enfermedad. Se pueden reducir las tasas de cáncer alentando a la gente a que deje de fumar, reduzca su consumo de alcohol, adopte una dieta saludable, realice actividad física todos los días, evite la exposición al sol entre las 10 y las 16, y utilice protectores solares”.

PREVENCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas: aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de esta patología.

También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco – la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo–, además de promover los ambientes 100% libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA

Con una inversión millonaria el Gobierno Provincial lleva adelante  la obra del Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, destacó la importancia que tiene la misma, ya que significa una mejor calidad en la atención y mayor bienestar de los pacientes, como así también del personal, resaltando la importancia de la calidez humana de los profesionales.

El Departamento de Oncología del Hospital Vidal contará con un Sector de Internaciones de varones y mujeres, 20 camas; habitaciones con baños privados con 1, 2 o 3 camas como máximo,  Estaciones de Enfermería, Cirugía, Oficinas para todos los Servicios, Sala de Reuniones para Médicos y Residencia de Enfermería Oncológica. Además dispondrá del Hospital de Día con 20 Sillones para Quimioterapia Ambulatoria, cuidados Paliativos con 6 habitaciones individuales, Banco de Drogas Antineoplásicas, Radioterapia, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER