jueves, 6 de febrero de 2014

El viernes 14 de febrero será la apertura de la cosecha correntina de arroz en Curuzú Cuatiá

El establecimiento arrocero El Remanso será escenario este 14 de febrero de la apertura oficial de la cosecha de arroz 2013-2014. Sobre ruta provincial 126, a 40 kilómetros de Curuzú Cuatiá (Corrientes) - camino a la localidad de Sauce desde el cruce con ruta nacional 119-, el acto de apertura se realizará desde las 9,30.

Este año se cumplirán 102 años de la primera cosecha de arroz en la provincia desde que se reúnen registros de los Valencianos que en el año 1910 cruzaron el Atlántico para fundar en Corrientes la primera colonia agrícola productora de arroz. Aquel revolucionario proyecto llevó a que hoy la Provincia de Corrientes sea la principal productora de arroz del país y que el cultivo lidere el ranking de exportaciones.

Con una serie de actos, este evento del ámbito arrocero de carácter internacional celebrará esta epopeya con charlas técnicas  y recorridas de ensayos  realizados en conjunto con el Proyecto Arroz del INTA EEA Corrientes y asesores del Grupo CREA.

Como todos los años se espera una amplia afluencia de productores provenientes de Brasil, Uruguay y Paraguay, así como de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa. También han sido invitados para participar de este acontecimiento profesionales, estudiantes , proveedores de insumos y maquinarias, industriales y exportadores , referentes de organismos técnicos y demás integrantes de toda la cadena arrocera nacional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Previa inscripción sin costo, se podrá participar de las charlas. Al mediodía, se servirá un almuerzo y será el momento del  corte de cintas para dejar inaugurada la cosecha oficial de arroz en la Provincia de Corrientes, según informó la ACPA (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz).

Desde las 14, se realizará una recorrida de campo, con el siguiente programa: ensayo de transferencia de tecnología para altos rendimientos - campaña 2013/ 14; ensayo regional de variedades del INTA, mostrando respuestas de más de 15 variedades y riego de empresas y estaciones de bombeo con riego eléctrico (el primero en el departamento Curuzú Cuatiá) a partir de la reciente inauguración de la línea eléctrica en 33 mb hasta Sauce.

Además, se abordará la producción de maíz con sistema de riego por surcos y mangas plásticas, en esquema de rotación con cultivo de arroz; modelo de taipas bajas, semejante al manejo de riego en Brasil, en la búsqueda de mejorar el riego y ahorrar agua; y los resultados comparativos de semillas inoculadas con bio-estimulantes de la actividad de microorganismos.

 

Mayor información podrá solicitarse en Junín 2.003 de la capital correntina, o llamando al teléfono 0379- 4463045, al mail acpa@acpa arrozcorrientes.org.ar o la web www.acpaarrozcorrientes. org.ar

*** ** ***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER