jueves, 13 de febrero de 2014

Beneficiarias de "Ellas Hacen" se capacitan en moldería y costura

Un trabajo coordinado entre el Municipio capitalino, el Ministerio de Industria de la Nación y una cooperativa textil local permite que mujeres integrantes del Programa “Ellas Hacen” adquieran conocimientos para desarrollar sus habilidades. Integrarlas y lograr una salida laboral, el objetivo de esta propuesta mancomunada impulsada por la gestión de Fabián Ríos.


Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Industria de la Nación, el Municipio capitalino y la cooperativa textil correntina Elefante Negro, beneficiarias del Programa “Ellas Hacen” comenzaron una capacitación sobre moldeado y costura que les permitirá adquirir conocimientos e ingresar al mercado laboral. De esta manera, la gestión de Fabián Ríos avanza en el trabajo conjunto con el objetivo de lograr la inclusión social.


“La Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Comuna capitalina impulsa a proveedores locales de la Ciudad para que puedan participar no sólo de las compras municipales sino también generarles mercados”, señaló Ana Laura Noguera, titular de la Dirección de Desarrollo de Proveedores Locales, dependiente de la Secretaría mencionada.


En este contexto, explicó que la cooperativa Elefante Negro resultó beneficiada por el Ministerio de Industria de la Nación en el Programa Sistemas Productivos Locales “que involucra un trabajo de 12 meses por el cual se dota a la cooperativa de bienes de capital  para que se convierta en un taller más industrializado y permite capacitaciones para lograr un producto de calidad y asistencia técnica”.


Este Programa prevé articular también con todas las instituciones que puedan llevar adelante el desarrollo local donde se esté realizando el proyecto. “El objetivo es articular la Agencia de Desarrollo de la Ciudad, el Ministerio de Industria de la Nación y la Subsecretaría de Asociativismo del Municipio que lleva adelante el Programa ‘Ellas Hacen’ “, detalló la funcionaria.


Por un lado, el Ministerio de Industria de la Nación brinda apoyo a la cooperativa mediante una inversión de alrededor de 600 mil pesos para que logre un trabajo más industrializado. Mientras que el Municipio capitalino suma apoyo mediante logística y capacitación.


Ellas Hacen


Griselda Da Rosa, Subsecretaria de Asociativismo del Municipio capitalino, área a cargo del programa “Ellas Hacen” remarcó que “es importante para el Intendente jerarquizar todo tipo de trabajos de las beneficiarias, darles la posibilidad de capacitarse”. En este caso, fueron incluídas en la propuesta las beneficiarias con conocimientos de costura para que puedan avanzar en ese campo..


“Hay gente especializada que las capacita gratuitamente y redunda en un plus extra para las beneficiarias de este programa, gracias a esta vinculación entre el Municipio, el Ministerio de Industria y la cooperativa”, remarcó Da Rosa.


Por su parte, Lucio Mauriño uno de los referentes de Elefante Negro contó que las beneficiarias del “Ellas Hacen” se capacitarán en moldería, tizado y corte; además de uso de maquinaria industrial para que puedan desarrollar un prototipo de indumentaria.


“De esta manera, las mujeres podrán organizarse en sus talleres domésticos iniciales y aprenderán a vivir esta etapa de entrenamiento en situación de cooperativa”, explicó Mauriño. La capacitación durará 4 meses, periodo en el cual se hará hincapié en confección de remeras, camisas y ropas de trabajo industrial.


“A partir de hoy que comienzan el curso, le vamos a proveer de herramientas para que puedan organizarse en distintos emprendimientos o, si así lo desean, incorporarse a la cooperativa Elefante Negro”, explicó el referente.


Asimismo, recordó que la cooperativa “nace en contexto de encierro mediante un trabajo en la Unidad Penal N°1 en 2006. Se trata de un proyecto social y cultural logrado para integrar a estas personas a la sociedad mediante un sistema organizado de trabajo”.


También se busca “construir una herramienta para los sectores más postergados y minorías sociales de la sociedad. Queremos posicionar a Elefante Negro como una opción directa contra la exclusión social”, sintetizó.


De esta manera se impulsa la inclusión y el desarrollo laboral de miles de mujeres en situación de vulnerabilidad social .Actualmente en la capital correntina hay más de 3.000 mujeres beneficiarias del programa “Ellas Hacen”, impulsado por el Gobierno nacional y articulado con el Municipio capitalino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER