jueves, 13 de febrero de 2014

Energía: la demanda en Corrientes alcanzó nuevo record y grandes colapsos afectaron al NEA

En la siesta de hoy, grandes colapsos en el sistema interconectado nacional afectaron a las provincias del NEA, con inconvenientes registrados puntualmente en Estaciones Transformadoras bajo jurisdicción de CAMMESA, día en el que la demanda de la Provincia de Corrientes perforó un nuevo récord.

 

A las 14,20 hs de este martes 11 se registró la marca récord absoluta de demanda a la fecha en el sistema provincial, alcanzando los 555 Mw, según informaron desde la Dirección Provincial de Energía (DPEC).

 

En tanto que dos grandes colapsos afectaron a la región, según informaron desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), de jurisdicción nacional. El primer inconveniente se registró a las 14:33 hs mientras que el segundo tuvo lugar a las 15:54.

 

CAMMESA informó que a las 14,33 hs se observó una disminución de la demanda en las provincias de Corrientes, Formosa, y Chaco de aproximadamente 700 MW. Simultáneamente se detectó el desenganche de alimentadores de 13.2 kV en el área. A raíz de esto, se desenganchó la generación distribuida de Formosa, Paso de la Patria, Esquina, Corrientes, Villa Ángela, Sáenz Peña, Pirané, Santa Rosa, y Castelli. Las causas están siendo investigadas.

 

En el caso de Corrientes, en condiciones de muy altas temperaturas y consumo creciente, este colapso implicó la salida de servicio de la Estación Transformadora Costanera en su totalidad (100 %), afectando a todo el micro centro y zonas de influencia de esta Capital, más los alimentadores Nº 14, Nº 15, Nº 16 de la Estación Transformadora Santa Catalina, también los Centros de Distribución Nº 9, Nº 11, Nº 15, resultando también sin servicio la zona metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme, Itatí), más la perdida de generación del área llegando a los 250 Mw de corte en el ámbito de la DPEC.

 

Inmediatamente se iniciaron los trabajos de reposición paulatina del servicio y para las 15,25 hs se normalizó la demanda interrumpida.

 

Posteriormente, a las 15,54 hs queda fuera de servicio la Estación Transformadora Resistencia provocando déficit de abastecimiento en todo el NEA e interrumpiendo el suministro nuevamente a la Estación Transformadora Corrientes (Costanera) en su totalidad (100 %) afectando a todo el micro centro y zonas de influencia, más los alimentadores Nº 14, Nº 15, Nº 16 de la Estación Transformadora Santa Catalina, también los Centros de Distribución Nº 9, Nº 11, Nº 15, quedando también sin servicio la zona metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme, Itatí), sumando la perdida de generación del área llegando a los 250 Mw de corte en el ámbito de la DPEC.

 

De acuerdo a lo informado por CAMMESA, en la Estación Transformadora Resistencia de 500 kV desengancharon los TR01/03 de 500/132 kV y la barra B de 500 kV. Simultáneamente en la Estación Transformadora Gran Formosa desenganchó el TR1 500/132 kV.

 

Se produjeron aproximadamente 1000 MW de cortes en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes. Además, desenganchó la generación de ENARSA en el área, por aproximadamente 60 MW. La causa fue la explosión de Transformador de Intensidad asociado al interruptor 5DB04 del TR2 de Estación Transformadora Resistencia en 500 kV.

 

Inmediatamente se iniciaron los trabajos de reposición paulatina del servicio exclusivamente sobre la Estación Transformadora Santa Catalina que se normalizó a las 16,20 hs. A las 16,47 se iniciaron las maniobras para reponer el servicio en la Estación Transformadora Corrientes (Costanera) culminando pasadas las 17,00 hs su total normalización.

 

“Es importante que el usuario sepa que cada colapso en el sistema interconectado nos genera graves perjuicios en el sistema de distribución, por la quema de fusibles en las subestaciones entre otros inconvenientes, afectando muy fuertemente las líneas de media y baja tensión”, aclaró el titular de la DPEC, Vicente Parisi. 


"Con lo cual, una vez que se repone la demanda, se detectan los daños causados en nuestras redes; a los que las cuadrillas se abocan con la mayor celeridad posible; pero para que se tenga una idea, basta decir que en Capital hay más de 70 mil fusibles que quedan expuestos ante estos colapsos", concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER