sábado, 29 de octubre de 2011

Comenzó la refacción en la Maternidad de Curuzú Cuatiá

FERNANDO IRASTORZA

Comenzaron las obras de reacondicionamiento y refuncionalización en el área de la Maternidad del centro de salud que es referencia en la región. La inversión alcanza los 600 mil pesos en una primera etapa, con un plazo de aproximadamente 45 días.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia se está encargando de ejecutar la obra de reacondicionamiento y refuncionalización en el área maternal del hospital "Fernando Irastorza" de la ciudad de Curuzú Cuatiá, con una inversión inicial de 600 mil pesos. Los trabajos comenzaron esta semana y tendrán un plazo de aproximadamente 45 días, con la incorporación de nuevo mobiliario, sistema de refrigeración, agua caliente y fría, además de otros avances que harán más confortable la estadía de los pacientes.

El encargado de confirmar la información fue el director del Hospital, José Mendiburo, quien manifestó que este martes comenzaron a trabajar los obreros para refaccionar el área de maternidad con fondos de la Provincia y del Plan Nacer, programa que les permite hacer cosas relacionadas a maternidad e infancia.

Explicó que la proyección de la obra contempla dos etapas, la primera con un fuerte trabajo que durará aproximadamente 45 días en el sector de Internación de la Maternidad. El objetivo es que además de la obra edilicia, el lugar cuente con mobiliario nuevo, instalación de agua caliente y fría, nueva refrigeración y lograr sectorizar la parte de internación, como también un sector exclusivo para control ginecológico y otro exclusivo para dilatantes, además de habitaciones para albergar tres camas cada una con baños incluidos.

Recordó que dicho sector estaba situado en un pabellón grande, donde se internaban las pacientes y también funcionaba el servicio de Ginecología y el de Obstetricia. En total había capacidad para 12 camas, además de un sector con tres habitaciones que son las aranceladas.

Con respecto a la segunda etapa de obras, el Director adelantó que se prevé comenzar a principio del año que viene y abarcará al sector de Sala de Partos, donde existe el quirófano que será reformado para poner en condiciones ante  toda cirugía relacionada con lo tocoginecológico. "Todo ese lugar va a ser refaccionado porque se encontraba en malas condiciones edilicias y habrá posibilidad de contar con una segunda sala de parto en la otra etapa de reformas.

SERVICIO DE NEONATOLOGÍA

El mismo funciona en el área de Pediatría, donde hay internación de pacientes pediátricos. En este sentido el director Mendiburo informó que se está proyectando acercar este sector al de Maternidad, porque actualmente son pabellones separados por una distancia aproximada a los 30 metros.

La Maternidad del Hospital, tiene una producción mensual de 60 nacimientos, entre partos normales y por cesáreas. Se atiende a toda la población de Curuzú Cuatiá y la zona rural, además de las derivaciones provenientes de Sauce, Perugorría y otras localidades aledañas.  

El médico informó que hasta que terminen las obras, se reorganizó el hospital, trasladando la sala de partos con internación a un sector dentro del Servicio de Pediatría y todo lo que sea quirúrgico de urgencia se trasladó a la parte de Cirugía General. No obstante, lo que respecta a la internación clínica de la paciente ginecológica y embarazada se trasladó al sector de Clínica Médica.

EMERGENCIAS

El servicio trabaja con normalidad, contando con un médico de guardia durante las 24 horas y dos o tres enfermeras por turno. El personal, permanentemente se está capacitando a través de los cursos de paramédicos que se dictan en la zona. Por Resolución Ministerial, el hospital debe hacerse cargo del traslado del paciente accidentado, por lo cual "tenemos montado un servicio de emergencia con choferes y paramédicos asistiendo a todo lo accidentológico prácticamente durante las 24 horas.", resaltó el funcionario hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER