jueves, 27 de octubre de 2011

Salud Pública realizó un operativo de vacunación en una zona vulnerable de Capital

BARRIO QUINTANA

Como estaba previsto, se desarrolló con éxito el operativo extramuros de vacunación a cargo del Gobierno Provincial. Distintas áreas y Programas de la Dirección de Epidemiología desplegaron su accionar para asistir a vecinos de esa populosa barriada. En el lugar tambien trabajó un equipo asistiendo a las mascotas. La coordinadora del operativo Natalia Montiel destacó el accionar en conjunto de todas las areas y el buen recibimiento de los vecinos.

En la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia arribó al barrio Fray José de la Quintana de Capital para desarrollar una actividad de vacunación destinada a niños de la zona, como una forma de reforzar la campaña anual para completar los esquemas. Los vecinos pudieron acceder también al control médico, análisis de sangre para chagas, HIV, Toxoplasmosis y al control de mascotas.

En un amplio predio del barrio ubicado por calle Cuba, se emplazaron las carpas, móviles y el camión de laboratorio, para que los vecinos accedan fácilmente a los distintos servicios, pero lo fundamental fue captar a los niños  que le faltaban algunas vacunas, por ello se aplicaron la antiamaríllica, triple viral, sabín oral, cuádruple y contra la hepatitis A y B, entre otras.   

El propio subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo supervisó el operativo, que fue coordinado por la directora de Epidemiología, Natalia Montiel, quien explicó que el objetivo es ofrecer a la comunidad el acceso a la vacunación en forma gratuita y permitir el acercamiento por otras actividades que se desarrollan desde Epidemiología, como ser las de Zoonosis  con el control de mascotas, desparasitación y búsqueda de la leishmaniasis en el caso de que algún animal lo presente, como así también el acceso gratuito para testeos voluntarios de VIH o chagas, que son patología incluidas como programas dentro de la Dirección.

Aclaró que "estos operativos no invalidan las arduas actividades que desarrollan diariamente los CAPS o centros de atención primaria en los barrios, no obstante, se trata de reforzar dichas acciones y ofrecer como un espacio alternativo para aquellas personas que por motivos laborales no pueden acercarse al centro de salud".

Añadió que en estas recorridas siempre se encuentran niños que no tienen el esquema completo de vacunación, por ello "creemos que son operativos extramuros muy importantes, porque sirven de mucho para poder intensificar todo lo que respecta a vacunas, las cuales son una herramienta oportuna y eficaz que permiten evitar enfermedades", consideró.

Refiriéndose a la fuerte campaña de vacunación antigripal en la provincia y ya superada la etapa de invierno afirmó que la evaluación es positiva "ya que se logró el 100 por ciento de cobertura, sumando además una estrategia de acceso al resto de las vacunas incluidas en el calendario regular", dijo.

Desde el área están enfocados prácticamente en esta clase de operativos "extramuros, como el de hoy, en barrios donde hay mayor conglomeración de niños, acoplando otros programas  para brindar un mayor acceso a la salud", insistió.

Por su parte la encargada del Programa de HIV/SIDA, Claudia Campias indicó que la actividad es sumamente interesante, porque los vecinos no sólo acceden a completar esquema de vacunación, sino que pueden acercar las mascotas para el control y vacunación, además del testeo gratuito para análisis de laboratorio, alcanzando el test de HIV, análisis de rutina, serología para Toxoplasmosis, entre otros.

Cabe destacar la presencia de grupos universitarios de la UNNE que acompañan siempre este tipo de acciones. Es así que, además de integrantes de la carrera de Enfermería, se observó gente de la Facultad de Veterinaria en la parte de control de mascotas, y de Bioquímica en el Laboratorio Móvil, con un fuerte trabajo de sensibilización por la enfermedad de chagas.

Desde la organización de estos operativos informaron que los martes, jueves y sábados de cada semana serán los días de actividades y que para este sábado pretenden arribar al barrio Pirayuí Nuevo, en la Plaza Central.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER