jueves, 20 de octubre de 2011

Se concretaron las primeras 100 viviendas construidas por el programa “Lote Porá”

PROGRAMAS AUTOGESTIVOS IN.VI.CO

 

 

 

El Programa de Solución Habitacional  denominado "Lote Porá"  es una de las operatorias con las que trabaja el Instituto de Vivienda de Corrientes  con el objetivo  de contribuir con soluciones progresivas y específicas al problema del hábitat que afecta a familias que no poseen vivienda pero que sin embargo son propietarios de un terreno apto para  su construcción.

 

Este programa, gestado por el INVICO en el marco de la Ley Fonavi tiende a la consolidación de la trama urbana, al intervenir con soluciones de vivienda en  terrenos  dispersos y ociosos que se localizan dentro del tejido urbano.

 

La asistencia del organismo ejecutor acompaña y estimula  la capacidad de Gestión y Participación de la sociedad en la solución del hábitat, optimizando  la inversión del Estado al construir en terrenos propios de los postulantes, donde además se  produce el aprovechamiento de la infraestructura  y servicios existentes.

 

Dos características fundamentales diferencian al Programa LOTE PORA  de  otras operatorias, estas son: El perfil socio económico de la población  a la que está dirigido y la franja poblacional a la que está dirigida que  corresponde  al sector de la demanda con  recursos provenientes tanto de empleos, formales o informales, donde la mayoría de integrantes de la  familia  aporta sus ingresos, los que sumados pudieran cubrir el monto de las correspondientes cuotas de amortización de la vivienda.

 

Se trata de  grupos familiares  que han realizado el esfuerzo de obtener  un lote, pero que sin embargo, carecen de la capacidad de ahorro necesaria para construir, completar o mejorar su vivienda y que por el rango de sus ingresos tampoco tienen la posibilidad de acceder al circuito del mercado de créditos hipotecarios.

 

La  asistencia técnico financiera reúne  también características especiales que acompañan todo el  proceso, destacándose  la participación de la familia para definir  algunas de las características  de su vivienda.

 

Si bien la Ejecución de las obras se realiza por "Administración", desde el Organismo se hace un trabajo en conjunto entre profesionales, técnicos, familias, y equipos de Subcontratistas, lo que permite  adecuar los proyectos (prototipo) a las situaciones individuales de cada terreno y de cada grupo familiar en función de su sistema de vida. A tales efectos, se consideran las dimensiones del lote, su ubicación y orientación, aspectos climáticos de la zona, especies arbóreas existentes, cantidad de integrantes, tipo de crecimiento arquitectónico que necesitan y también  de terminaciones especiales para aquellos casos en que el grupo familiar beneficiario este compuesto por algún integrante con algún tipo de discapacidad.

 

100 FAMILIAS BENEFICIARIAS

 

Con la aplicación de este Programa,  se ha logrado  que se fortalezca  la relación entre el  Estado (INVICO) y la Sociedad (familias) sobre la base  del compromiso recíproco.

 

En ese sentido, se genera un  compromiso que involucra a todos los integrantes del grupo familiar destinatario, quienes acompañan el proceso  con algo más que el interés por ver terminada la vivienda,  lo hacen con una entusiasta participación.

 

Una señal  interesante del deseo de  superación se patentiza en los esfuerzos por desarrollar alguna capacidad de ahorro  y así poder  completar y mejorar  los niveles de terminación del Programa (colocación de pisos, azulejos, griferías, completamiento de artefactos y accesorios  de baño).

 

Asimismo los destinatarios son  orientados  para que desarrollen su capacidad de gestión en trámites  relacionadas con los servicios públicos, la infraestructura, el arreglo de los accesos al lote y al propio barrio, de manera tal que todas estas cuestiones estén resueltas antes de comenzar  la obra.

 

Las construcciones dentro del  Programa   "Lote Porá" se hacen por Administración a través  de la Gerencia de Programas Autogestivos  y  es de aplicación  en todo el territorio provincial.  Cada  familia destinataria  participa en la recepción, control y cuidado de los materiales que son depositados en su terreno, colaborando así con los serenos y los contratistas  durante la ejecución de su vivienda.

 

Las condiciones de dominio del terreno donde se construyen las viviendas del Programa Lote Porá, es de fundamental importancia.  En este sentido, son muchísimas las familias interesadas que por no tener saneada la situación dominial, ven postergado el acceso a esta solución  pero que  dada la motivación y la orientación que reciben desde el INVICO, se están ocupando  de resolver este inconveniente, lo cual es un importante avance  ya que instala el interés por formas legales de ocupación territorial.

 

Dadas las características de la operatoria y la evaluación de los resultados que se vienen observando en su aplicación, vale destacar la importancia que adquiere la buena comunicación lograda entre todos los actores que intervienen en este proceso y especialmente el nivel de compromiso asumido por los integrantes de la familias beneficiarias quienes reciben de parte de los  profesionales del INVICO, el asesoramiento técnico para las futuras ampliaciones, muro divisorio, etc.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER