miércoles, 19 de octubre de 2011

En el Hospital Llano realizan actividades de prevención

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

 

 

El Hospital Ángela I. Llano trabaja cotidianamente en concientizar a la población respecto de la importancia de realizarse estudios y controles periódicos para prevenir enfermedades como el cáncer de mama.

 

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para el tratamiento y la cura. El Ministerio de Salud Pública a través del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Tocoginecología del Hospital Llano trabaja en fortalecer la conciencia de la población, en cuanto a la importancia de realizarse exámenes periódicos para detectar tempranamente enfermedades como el cáncer de mama.

 

El cáncer de mama es el más común y el principal en casos de muerte por esta enfermedad en mujeres. En la Argentina afecta entre 18.000 y 20.000 mujeres cada año, mientras que en el mundo se diagnostican más de un millón de casos en ese período, donde más de la mitad mueren.

 

"A lo largo del día de hoy, 19 de octubre se celebra el Día Internacional del cáncer de mama, es una jornada en la que queremos desde el hospital, destinarlo especialmente en dar información y realizar prevención" comentó la Directora Ejecutiva del hospital Llano Silvia Bonassies.

 

"Tratamos que las mujeres tomen conciencia de esta enfermedad que es muy frecuente, hacemos hoy un llamado de concientización para que consulten con su médico de confianza cuando detecte la aparición de nódulos que le llamen la atención" aconsejó la profesional.

 

"En el Hospital Llano se realizan todos los días del año ecografías mamarias, mamografías y todos los estudios complementarios que lleven al correcto y precoz diagnóstico de las patologías mamarias especialmente el cáncer de mama" dijo Bonasíes. Asimismo,  comentó que en el servicio de Diagnóstico por Imágenes se realizan alrededor de trescientas mamografías mensuales, siendo el único lugar de referencia público donde se realiza este estudio en particular.

 

Respecto a los controles preventivos de esta enfermedad explicó "todas las mujeres deben realizarse el auto control que es muy sencillo de hacerlo y si durante este examen se nota algo extraño como un nódulo o dureza o dolor en las mamas deben concurrir a su médico y con el pedido del profesional realizarse los estudios que le permitirán conocer si existe o no la presencia de alguna enfermedad".

 

"El servicio de mamografía del hospital Llano trabaja de lunes a viernes a partir de las 8 hs. con turno, en los casos de urgencia no se debe solicitar turno la atención es inmediata, los pacientes que vienen del interior de la provincia no necesitan solicitar turno, sólo con mencionar de qué localidad procede, se le atiende en el momento" dijo.

 

El llamado es para las mujeres y la familia en general, para que las apoyen si tienen la enfermedad o las cuiden para prevenirla, recordándoles que a partir de los 18 años, deben realizarse el auto examen al término de cada período menstrual, e ir al médico si ven alguna anormalidad en sus senos, y a partir de los 45 años, deben realizarse la mamografía al menos una vez al año.

 

Diversos estudios realizados por la OMS, han dado como resultado que cada 30 segundos se diagnostica en el mundo un cáncer de mama, por ello es importante examinarse y cuidarse, haciendo ejercicios, evitando el consumo excesivo de alcohol, el cigarrillo e ingiriendo comidas balanceadas. Pero el mensaje no sólo es para las mujeres, sino a los hombres, ya que ellos igualmente pueden padecer esta enfermedad, aunque el porcentaje es mucho menor, también deben cuidarse.

 

SERVICIO DE DIABETES

 

Todos los miércoles el Servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Llano realiza actividades de educación física como culminación de las actividades semanales. También se realizan charlas educativas sobre cómo alimentarse y controlar su enfermedad, esta actividad es totalmente gratuita para el paciente y cuentan con el control y apoyo de una profesora de educación física.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER