miércoles, 26 de octubre de 2011

Corrientes irá al IVº Campeonato Argentino de Bochas para Ciegos

POR PRIMERA VEZ


 

Corrientes participará del IV Campeonato Argentino de Bochas para Ciegos que se desarrollará del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Con una delegación compuesta por dos jugadores (un varón y una mujer), dos guías y un delegado, con uso obligatorio de antifaz y certificación de salud que lo habilita para el evento.

El equipo correntino se trasladará a Paraná con una unidad móvil cedida por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y empezará a competir en la ronda clasificatoria el sábado 29, en tanto el domingo 30 se disputarán los cuartos de final, semi y final

Desde julio el equipo correntino viene preparándose regularmente con la guía de bochófilos de la Asociación Correntina de Bochas. Federico Meza, Federico Aguilar, Adolfo Gómez, Roque Alcaraz, Jorgelina Vera, son los jugadores y acompañan los también no videntes Sebastián Rodríguez, Mario Pelozo, Ramón Rodríguez, Lisandro Molina.

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Bochas, Carlos Corona, asesor jurídico de la Secretaría de Deportes de la provincia, destacó que será "la primera vez que Corrientes tendrá su representante, con  alumnos del Instituto 'Valentín Hüay' de esta Capital", indicando que la Confederación Argentina viene trabajando "con el tema de discapacidad desde hace tiempo y viene organizando estos torneos; tuvimos tres anteriores y pedimos a la Federación que comience a trabajar acá en Corrientes".

"Tuvimos buen eco y los chicos y adultos, son doce en total, están practicando bocha una vez a la semana desde marzo. La Secretaría de Deportes les brinda el instructor, la cancha, la combi para trasladarlos, todo el servicio para que puedan cumplir con los entrenamientos. Hicieron su debut en exhibición  en un argentino en Resistencia, donde había unas 400 personas que quedaron  asombradas por lo bien que jugaron", agregó el funcionario provincial.

Corona afirmó que los cieguitos "asimilan muy bien lo que les indican sus guías, no tienen problemas; mucha gente nos preguntan cómo hacen, si tiene ruido o no la bocha. Les decimos que no, ellos juegan como nosotros los videntes, lo que pasa es que los ciegos desarrollan muy bien el sentido de la distancia. Cada jugador tiene un guía que le va explicando, está a veinte metros, a dieciocho metros, la cancha tiene veinticuatro. Ellos juegan en esos parámetros, graban la distancia y arriman la bocha, no tiran. Están entusiasmados, caminan  mucho, hacen ejercicios físicos, también mental porque necesitan mucha concentración".

Ramón Salvador Rodríguez, uno de los jugadores, dijo que están "practicando mucho para competir a nivel nacional en Paraná, este fin de semana, representando al Instituto Valentín Haüy y a la provincia de Corrientes, junto a diez delegaciones de distintos puntos del país. Con el poco tiempo de preparación, esperemos lograr buen resultado, dejar una buena imagen para la provincia y para nuestro instituto".

El profesor encargado de la atención a los jugadores comentó que desde marzo empezaron a practicar en la cancha cedida gentilmente "por el INVICO, que también aportará la combi para el viaje de la delegación a Paraná. Desde julio estamos haciendo en el club Libertad la puesta a punto para lo que va a ser el torneo en Paraná. Por este medio queremos agradecer a todos los que de una u otra forma hicieron realidad la presencia de Corrientes en éste torneo nacional".-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER