jueves, 20 de octubre de 2011

Con gran éxito se realizó el primer taller de cocina para celíacos

DESARROLLO HUMANO

                                                              


El Gobierno provincial realizó  el primer  taller de capacitación en comidas para personas que padecen  celiaquía. El mismo se continuará desarrollando todos  los tercer martes de cada mes hasta diciembre, son gratuitos y  abiertos a toda la comunidad y están organizados por la secretaria de Desarrollo Humano situada en el barrio Apipé, por calle Murcia  y Rio Chico.

 

El Gobierno Provincial a través de la Secretaría  de Desarrollo Humano, bajo los objetivos de promover la integración y la inclusión de todos los correntinos,  estableció un cronograma de Talleres de Cocina para Celiacos  haciendo extensiva esa invitación a familiares, personas que padecen o al público en general que desee interiorizarse de esta patología.

 

 

El Primer Taller contó con la presencia  de la Directora de Programación y Acción Social Sra. Nuria Acosta que dio la bienvenida a los presentes, seguidamente la nutricionista de esta  área respondió todo tipo de inquietudes planteadas, posteriormente tuvo lugar  la actividad principal del Taller, la explicación de la elaboración de alfajorcitos y panes realizados con harina especial sin gluten, luego  se horneo y se sirvió a los participantes.   Se prevé la elaboración de pastas para la próxima Charla.

            

Desarrollo Humano a través de la Dirección de Programación y Acción Social junto al Área de Apoyo Nutricional a la Persona Celiaca realizó su primer "Taller de Cocina para Celíacos" el mismo continuará hasta diciembre. En el mes de noviembre, se llevará a cabo los días martes  1 y 15. Para finalizar en el marco de las actividades planificadas para este año  el 6 y 20 de diciembre siempre en el horario de 16 a 18, en la sede de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano situada en el Bº Apipé entre las calle Murcia y Rio Chico.

 

 

Este actividad  además es una forma de crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, entre familiares y personas que padecen esta patología, porque cada participante aprende de la experiencia del otro y así entre todos enriquecen sus conocimientos. Anteriormente estos encuentros ya se realizaban en la Casa de Padres del Hospital pediátrico "Juan pablo II".

 

 

Por su parte el Programa Agricultura Urbana dependiente también de este organismo, participó de la Jornada, distribuyendo folleterías y kit de semillas, al mismo tiempo se invitó a los presentes a crear su propia huerta,  de esta manera pueden contar con productos frescos y sanos, convirtiéndose en productores también si así lo desean al comercializar lo que producen. 

 

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).

 

Junto a los cereales mencionados también poseen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente.

 

La celiaquía es una afección hereditaria y auto inmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada lo que provoca, entre varios síntomas, un retraso en el crecimiento de los niños.

 

En el marco de la Ley 26.588  que fue reglamentada recientemente a favor de las personas que padecen de Celiaquía, estos tienen derecho a tener acceso a productos libres de gluten identificados con un logo en los supermercados o comercios. El distintivo de los alimentos es muy importante, ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.

 

Muy importante es la exigencia a las empresas alimenticias de informar sobre los productos de su elaboración aptos para celíacos a través de etiquetas, rótulos, envases especiales, o mediante la frase "sin gluten", información que también deberá estar presente en la publicidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER