miércoles, 7 de diciembre de 2011

La miel correntina ya se exporta a Francia

JORNADA HISTÓRICA PARA LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

 

 

La Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica Monte Caseros (CAEMC) fue escenario este martes de un acontecimiento histórico: la primera exportación directa de miel desde Corrientes, con sello propio, y producida por apicultores organizados.  De esa manera, en tres contenedores fueron cargados 60 toneladas de miel de abeja con destino a Francia, fruto del trabajo asociado y cooperativo de alrededor de 70 productores de la provincia, entre ellos de Loreto, Santa Ana, Bella Vista, Saladas y Monte Caseros.

 

Se trata de la primera exportación directa de miel desde la provincia de Corrientes, producida bajo Protocolo por productores cooperativistas organizados en el GPEAC (Grupo de Productores Exportador Apícola).

 

Se vislumbra como el puntapié inicial de una iniciativa que tiene como protagonistas a varias cooperativas de la provincia que decidieron apostar a la integración y unirse para comercializar en el exterior y con sello propio, uno de los productos característicos de la región.  Contaron para ello tanto con el apoyo del Gobierno provincial, a través del área apícola del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, como de la Fundación Exportar.

 

La carga consistió en tres contenedores que serán exportados a Francia, primer comprador del producto en esta experiencia que tiene, entre otras virtudes, la de mostrar las ventajas del trabajo asociativo y responder así a principios del modelo cooperativo como el de la cooperación entre cooperativas para satisfacer necesidades.

 

Se concretó la negociación apícola y la carga de miel enviada a Francia, adonde previamente habían remitido muestras del producto, tras la habilitación del SENASA a la CAEMC para la exportación, mediante intensas gestiones realizadas por el titular de la cartera productiva correntina, Jorge Vara.

 

La miel se acopió y preparó en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad "Monte Caseros",  provista por los apicultores para una negociación conjunta, quienes de este modo apostaron al proyecto de valorización de la producción de miel correntina tanto como a la integración, uno de los principios que sustenta al movimiento cooperativo.

 

Acto y presencias

 

La relevancia del hecho ameritó la realización de un acto en la propia sede de la CAEMC, donde se dieron cita funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

 

Estuvieron presentes: el Director Nacional de Proyectos Especiales, José María Mones Cazón, la Coordinadora Nacional de Apicultura, Graciela Helman, el representante del Ministerio de Agricultura de la nación, Facundo Rey, el intendente de Monte Caseros, Miguel Galantini, la Directora Provincial de Cooperativas, Analía Bosch, el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Miguel Rosbaco, la Directora provincial de Granja y Apicultura, Natalia Livieres, la delegada provincial del Ministerio de Agricultura de la nación, Andrea Janín, el Director regional del INTA, José Luis Russo, el Jefe del INTA Monte Caseros, Luis Volpato, representantes de la comuna casereña, de cooperativas apícolas y de la administración del CAEMC.

 

La oportunidad además resultó propicia para la inauguración de la nueva planta fraccionadora y depósito habilitados, pertenecientes a la misma cooperativa anfitriona, presidida por Daniel Carlino.

 

Esfuerzo conjunto

 

Precisamente, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlino, quién no quiso dejar de resaltar el "esfuerzo conjunto que ha fortalecido el accionar de todas las cooperativas de la provincia".

 

Con orgullo señaló que hace "8 meses que venimos trabajando en este proyecto. Para muchos era un imposible y hoy con alegría y orgullo estamos viendo estos contenedores que van a Francia con miel de productores correntinos".

 

Comportamiento y compromiso

 

En tanto, la Directora de Cooperativas del gobierno provincial de Corrientes, Analía Bosch, expresó que los "resultados están a la vista" y remarcó el comportamiento y compromiso ejemplo puesto de manifiesto por "cada cooperativa en este proyecto que hoy es realidad. Lo hicieron con la labor asociada, que es un símbolo de los beneficios que otorga el cooperativismo".

 

"Nos enorgullece ver que han logrado los objetivos, con productores comprometidos y que le den valor agregado a la producción", aseveró y felicitó a quienes "creyeron en este proyecto y a todos los actores en esta larga cadena que apuesta a ver crecer y fortalecer a la actividad apícola en toda la provincia".

 

La miel correntina cumple con los estándares de calidad

 

Por su parte, una de las principales referentes en materia organizativa de la producción apícola provincial, la licenciada Natalia Livieres, manifestó que el trabajo fue intenso con "todo el compromiso de las cooperativas y asociaciones de apicultores de la provincia. Nos han dado un ejemplo de organización e integración, con la confianza de de brindar la cosecha de todo un año en un proyecto nuevo".

 

Asimismo, afirmó que en un momento en que la miel argentina tiene las puertas cerradas en Europa, por la aparición del polen transgénico, "Corrientes no tiene problema y hemos enviado previamente muestras de toda nuestra producción y no tuvo problemas, cumpliendo con los estándares de calidad también en otros rubros, como humedad, residuos, sabor y otros".

 

Y explicó: "Se hace una exportación directa desde una cooperativa de la provincia, lo que permite saltear los intermediarios de la cadena, que se necesita en los casos que no se dispone de instalaciones. Felizmente Monte Caseros cuenta con las mejores condiciones para la producción apícola".

 

 "La miel correntina es de excelente calidad y está en condiciones de competir en igualdad de condiciones en cualquier mercado internacional", añadió la funcionaria del Ministerio de la Producción.

 

Miguel Rosbaco

 

A su vez,  el titular de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Miguel Rosbaco, indicó que es un "hecho importante para el movimiento cooperativo y sector apícola de la provincia".

 

"Es un principio de algo importante que uno no se da cuenta de la importancia del negocio que va a posibilitar que las pequeñas cooperativas puedan lograr exportar su producción. Son acopiadores que compran la miel, es un esfuerzo grande que hizo el grupo de apícolas que hace tiempo trabajan y gracias al apoyo del ministerio de la producción, se logró esta primera exportación", concluyó Rosbaco.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER