martes, 6 de diciembre de 2011

La Provincia distribuyó $700 millones entre los Municipios en 2011, un 61% más que en 2010

COPARTICIPACIÓN ENERO-NOVIEMBRE

 

 

Los envíos a las Comunas correntinas superaron ampliamente la coparticipación de 2010. Este año ya recibieron $266 millones más que el ejercicio pasado. Faltando un mes para finalizar el año, ya se superaron los $632 millones previstos en el Presupuesto para coparticipar en todo el año 2011. Ninguna jurisdicción provincial, e incluso la nacional, aumentó en estos porcentajes sus ingresos.

 

 

A un mes de finalizar el año 2011, el Gobierno Provincial ya distribuyó a los Municipios de Corrientes más de $700 millones en concepto de Coparticipación, consolidando así un aumento de más del 60% en los recursos coparticipados a las Comunas correntinas.

 

Así, entre Enero y Noviembre de este ejercicio, la totalidad de los Municipios correntinos recibieron un 61% más de fondos para ser aplicados de acuerdo al criterio de cada una de las administraciones locales, ya sean obras, servicios, programas, salarios, etc., respecto de los fondos que habían recibido en el mismo período de 2010.

 

Mientras el año pasado, la Coparticipación a las Comunas fue de $434 millones en los primeros 11 meses del ejercicio, este año se superaron los $700 millones. Es decir, la Provincia giró a los Municipios $266 millones más que durante el año 2010.

 

El inédito crecimiento en la transferencia de recursos de la Provincia a las Comunas entre un año y otro se explica fundamentalmente por el segundo aumento en el índice de Coparticipación a los Municipios resuelto por el gobernador Ricardo Colombi para 2011, al elevar el porcentaje del 16% al 17%. Esta política de Estado tendrá un nuevo capítulo en 2012, cuando el índice vuelva a aumentarse, esta vez al 18%.

 

"Sabemos que hay un crecimiento interanual de la recaudación producto de la mayor actividad económica y de la suba de precios que se recauda a través del IVA", señaló el  ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; aunque destacó que "ninguna jurisdicción provincial, o incluso la nacional, ha registrado un aumento de más del 60% en sus ingresos como los Municipios correntinos".

 

En este sentido, el funcionario provincial remarcó que "el Gobierno Provincial tiene una clara política que, lejos de concentrar recursos y asignarlos discrecionalmente, tiende a fortalecer la autonomía de las Comunas con más fondos y la libertad para aplicarlos de acuerdo a la realidad de cada una de sus comunidades". "Cada Municipio tiene la potestad absoluta para aplicar estos recursos extraordinarios como mejor le parezca", explicó.

 

"De hecho, mientras algunos profundizaron sus planes de obras o agregaron nuevos servicios, otros volcaron estos fondos a mejorar el salario de sus trabajadores", comentó Vaz Torres.

 

  

SE SUPERÓ LO PRESUPUESTADO

 

En el marco de esta transferencia inédita de recursos, los envíos concretados finalmente este año, entre enero y noviembre, superaron ampliamente los envíos que estaban previstos originalmente en el Presupuesto Provincial para los doce meses del año 2011.

 

Cabe recordar que la Ley de Presupuesto aprobada en la Legislatura de Corrientes previó que se coparticipen $632 millones a los Municipios a lo largo de todo el ejercicio; monto que fue ampliamente superado por los $700 millones distribuidos, aún faltando registrar el mes de Diciembre.

 

"No sólo se ha cumplido con los recursos comprometidos para las Comunas este año sino que ya se han distribuido casi $70 millones más", remarcó el ministro Vaz Torres y agregó: "A fin de año, esta suma adicional será aún mayor".

 

"Es importante dejar esto en claro a los fines de que no haya dudas respecto de que ningún Municipio ha recibido menos fondos de lo que tenía previsto", puntualizó el funcionario. "Con este Gobierno Provincial, los Intendentes siempre recibieron más recursos de lo esperado", concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER