sábado, 25 de febrero de 2012

Colombi acompañó a Boudou en la recordación del 234 aniversario del natalicio de San Martín

En Yapeyu

El mandatario provincial Ricardo Colombi encabezó junto al vicepresidente de la Nación Amado Boudou,  el acto de recordación de un nuevo aniversario del nacimiento del General don José de San Martín, al que además asistieron el ministro de Defensa del país, Arturo Puricelli, el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard,  los ministros del Poder Ejecutivo Provincial  Orlando Maccio,  Gustavo Valdez, Julián Dindart, Aníbal Godoy y Enrique Vaz Torres el intendente de la localidad Marcelo Rolando y el Jefe de la Primera División del Ejercito Victorio Ramón Paolí entre otras personalidades de la vida social, cultural y política de la provincia y la nación.

 

 

La plaza de Armas del Monumento al General San Martín y frente al solar histórico que testimonia el lugar del natalicio del Libertador, constituyó el escenario perfecto para tributarle un nuevo homenaje al máximo héroe que legó a la Nación este "pedazo de tierra correntina".

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou junto a gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Defensa Arturo Puricelli y un reducido grupo de funcionarios arribaron a Yapeyú alrededor de la 11,10 y se dirigieron al Palacio Municipal donde fueron recibidos por el intendente Marcelo Rolando y miembros del Concejo Deliberante local.

En el despacho del intendente el mandatario y el jefe comunal le entregaron diversos presentes al vicepresidente, entre los que se destacó una guitarra obsequiada por el primero, que fue hecha por artesanos correntinos y con madera de la provincia.

Sin demoras tras el breve acto en la municipalidad, la comitiva oficial se dirigió al escenario del acto, donde fueron invitados por el Jefe de Tropa, Teniente Coronel Fabián Sempé, a realizar la revista de la mismas y posterior saludo.

El vicepresidente y el gobernador acompañados por el mencionado oficial del Ejercito Argentino, pasaron revista a la totalidad de las Tropas denominadas Agrupación 25 de Febrero, conformadas por miembros del Batallón de Artillería 3 del Ejercito Argentino con asiento en Paso de los Libres, de la Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía de la Provincia, ex combatientes , Veteranos de Malvinas y  fundamentalmente tropas del Destacamento  y Guardia Permanente del Ejercito de Granaderos a Caballo con asiento en la localidad.

También asistieron alumnos y abanderados de las diferentes escuelas del lugar y de la zona, como también agrupaciones tradicionales y gauchescas.-

Tras la revista de la formación procedieron al saludo de las mismas Amado Boudou y Ricardo Colombi respectivamente.   

Huésped de Honor

Seguidamente el mandatario provincial hizo entrega al vicepresidente de una copia del decreto provincial por el cual se lo designó huésped de honor mientras dure su estadía en la provincia, de igual manera el intendente hizo entrega de una copia de la Resolución de la Comuna en el mismo sentido.

Acto formal

El inicio del acto formal se concretó tal lo dispone el protocolo militar con el ingreso de una réplica del Sable Corbo del Libertador, que le fue cedido por este a Don Juan Manuel de Rosas y cuya pieza original se encuentra depositada en el Regimiento de Granaderos a Caballo en Palermo, tras lo cual  se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por la banda de música Vuelta de Obligado del Grupo de Artillería 3 de Ejercito Argentino con asiento en Paso de los Libres.   

A continuación el presbítero Leonardo Molleda Capellán del Destacamento de Granaderos a Caballo de Yapeyú,  realizó una invocación religiosa, destacando el origen católico de San Martín y la firmeza en sus convicciones religiosas que lo mantuvo durante toda su existencia.

Posteriormente se concretó el tradicional y emotivo homenaje al Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral, tal lo había dispuesto el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo, donde aquel dio su propia vida para salvar la del Gran Capitán, disposición que en forma inalterable se viene cumpliendo tras casi dos siglos.

Palabras del Intendente de Yapeyú

El jefe comunal de la localidad Marcelo Rolando al referirse al acto en honor al dilecto hijo de la tierra yapeyuana, destacó la presencia del vicepresidente de la Nación y del ministro de Defensa, como por supuesto destacó la habitual asistencia del gobernador Colombi y sus funcionarios, destacando que de todos los rincones del país asistían a Yapeyú a rendid homenaje a San Martín.

Entre otros conceptos Rolando expresó: "M siento orgulloso como hijo esta tierra, es poder participar en mi condición de intendente en este homenaje a nuestro respetado y amado general San Martín, para muchos el Padre de la Patria. A la vez me siento comprometido en mantener sus principios, destacarlos y hacerlos trascender, como también me siento comprometido en la preservación de los testimonios que certifican su origen y presencia en este suelo".

Y agregó respecto del héroe de Los Andes: "si hay una palabra que sintetizan todos los logros del general San Martín, que ya han sido lo suficientemente destacados, analizados y transmitidos por los historiadores, creo que la misma es Éxito, por que fue exitoso como militar, como político, está comprobado que fue clave no solo en la emancipación de nuestra nación, sino en lo que hace a la misma Iberoamérica, también fue exitoso como padre, como jefe de familia y en todo lo que encaró. Y al interrogarme cual es el secreto de tanto éxito,  concluyo en que no hay dudas que más allá de su inteligencia, audacia, y otras virtudes, hay una que sobresale por sobre todas y es que por arriba de todos los intereses siempre antepuso el de la causa, siempre estuvo el interés general por arriba de sus ambiciones, ese fue el norte que rigió su exitosa vida".

 Finalmente el jefe comunal expresó: "el sueño de San Martín fue la grandeza de la Patria y la felicidad de su pueblo, y en mi opinión, hoy después de mucho tiempo ese sueño de nuestro prócer se está haciendo realidad, es cierto que hay mucho trabajo y mucho por hacer, pero el mismo ha demostrado a que sin esfuerzo y sacrificio no aparecen los triunfos".

Vicepresidente Boudou  

El otro orado del acto fue el vicepresidente de la Nación Amado Boudou, quién en primera instancia expresó su enorme satisfacción por tomar parte en este acto, destacando la gran emotividad que lleva implícito el homenaje al Sargento Cabral.

Y ese expresó de esta manera: "Hoy estando en este escenario rindiendo tributo a nuestro prócer tan caracterizado, quisiera compartir conceptos respecto de este proceso que él encaró en el devenir histórico de nuestro país y su correlato con lo que experimentamos en la oportunidad. Sin dudas que la lucha de aquellos tiempos que tenía como abanderado a San Martín, es la misma que hoy llevamos adelante, y los problemas son los mismos, la injusticia, el colonialismo, el sometimiento. Es cierto que hoy utilizamos otros métodos otras herramientas, pero el objetivo es compartido, y es en ese espacio en el que me quiero detener y reflexionar, respecto de la política que lleva adelante nuestro país, luchando y proponiendo alternativas contra los mismos problemas. Y con una visión hemisférica, por que entendemos como lo entendía San Martín en aquel tiempo, que no hay posibilidades de desarrollarse, crecer, independizarse y realizarse como Nación de manera aislada, la solución a esta problemática es continental. Y así lo entendió también el ex presidente Néstor Kirchner que avanzó fortaleciendo el UNASUR, y todos los espacios que continentalmente nos fortalecen".

Y agregó: "Desde nuestro espacio a través del Gobierno Nacional, estamos seguros que en la construcción de una Patria para 40 millones, necesitamos de un correlato económico-social, con nuestros hermanos de Latinoamérica. Y en ello está puesto nuestros esfuerzo, San Martín marcó un rumbo que es el que tenemos que transitar, para tener éxito, tal como lo identificó el intendente Rolando".

Y finalmente destacó: "Hoy el rendir homenaje a nuestro héroe de la emancipación, podemos también trazar un paralelismo respecto de los tiempos que vivimos, y podemos concluir que por fin transitamos un camino de grandeza, con inclusión social, con una fuerte inversión en obra pública que dinamiza el mercado interno, con desarrollo social, con una estrategia de integración y de defensa de soberanía. Ese es el camino que el marcó, y ese el que estamos transitando, con otras formas, otras armas, pero con el mismo destino, el de grandeza de nuestra Patria".

 

Tras el discurso del vicepresidente, el jefe de Tropa ordenó a la formación para que tome posición de desfile, con lo que concluyó el acto.

Desfile

El vicepresidente antes de presenciar el desfile acompañado por el gobernador, el ministro de Defensa y su comitiva, se traslado al templete que alberga porciones de la antigua vivienda del General San Martín, en la que firme el libro de visitas.

Tras ello se trasladó al museo de artesanía y reliquias, tras lo cual presenció desde el palco oficial el desfile cívico-militar, en el que tomaron parte tanto las tropas del Ejercito, fuerzas de Seguridad, escuelas y agrupaciones trradicionalistas.

Colombi destacó la presencia de Boudou

 Al final de los actos el mandatario provincial Ricardo Colombi destacó la presencia del vicepresidente de la Nación y del Ministro De Defensa en este acto, indicando: "es muy importante para nosotros los correntinos que un homenaje al General San Martín, tenga esta trascendencia, ahora los esperamos para el 17 de Agosto, en definitiva, queremos siempre que rendimos homenaje a nuestros próceres que nos acompañen desde los más alto del poder público de la Nación".

Respecto de si iban a conversar de alguna problemática en especial con el vicepresidente, como por ejemplo la cuestión energética, el mandatario respondió: "siempre que nos encontramos con un funcionario de este nivel, nos hacemos un lugar para hablar de los problemas que tenemos y de cómo podemos solucionarlos, esta oportunidad nos la excepción. La relación que impera con la Nación es de respeto e institucionalmente correcta".

Presencias

Además del vicepresidente de la Nación, el gobernador, el vicegobernador, el titular de la cartera de Defensa, el itendente de Yapeyú y los jefes miitares, asistieron intendentes de las localidades de Paso de los Libres, Garrucho, Colonia Liebig, Yofre, Chavarría, Garruchos, Ituzaingó, Santa Lucía, Virasoro, La Cruz, Yataití Calle, San Carlos y Mocoretá

En tanto también hicieron legisladores provinciales de los diversos sectores, tales como Sergio Flinta, Alejandra Panceri, Nidia Vivas, Alina Goyenche, entre otros.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER