sábado, 25 de febrero de 2012

Los Caminos del Carnaval

en los cuatro puntos cardinales de la 

provincia

 

 

Fueron uno de principales protagonistas durante esta Temporada Estival 2012 en Corrientes, convocando a más de 770.000 espectadores en 31 Localidades a lo largo y ancho de la provincia, desde el inicio de los festejos carnestolendos hasta el Feriado Largo de Carnaval, seduciendo a correntinos, turistas y visitantes, nacionales e internacionales

 

El Programa Los Caminos del Carnaval, impulsado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, se vio reflejado en la política de promoción llevada a cabo desde la actual gestión del Gobierno Provincial. Precisamente el Eje Comunicacional del Organismo de Turismo se basó en el slogan "Este Verano 2012, agendá Corrientes y viví SOL Y PLAYA, CHAMAME Y CARNAVALES".

Este año, la fiesta del Carnaval se vivió en 31 localidades correntinas, algunas de ellas incorporándose a Los Caminos del Carnaval, tales los casos de Bonpland y San Miguel, cuya concurrencia superó los 6.000 espectadores.

El Programa Los Caminos del Carnaval tuvo una gran promoción y difusión  desde el año 2010 en diferentes presentaciones en las que participó la Cartera Turística Provincial, llevando en algunos casos una delegación integrada por comparseros con el propósito de transmitir la alegría de nuestra fiesta carnestolenda. Así ocurrió por ejemplo en el marco de la Feria Internacional de Turismo realizada a fines de octubre en la ciudad de Buenos Aires y en la Feria Internacional de Turismo de Mendoza, en el mes de noviembre.

La provincia también tuvo destacada presencia por medio de publicidad estática ubicada estratégicamente en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. La acción comunicacional fue sostenida en diferentes medios regionales y nacionales quienes posteriormente llegaron hasta nuestra provincia para realizar la cobertura periodística. Asimismo, la Subsecretaría de Turismo envió a los medios locales, una serie de notas relacionadas con la historia de esta fiesta, en coincidencia con el Feriado Nacional de Carnaval para informar a correntinos, turistas y visitantes.

 

En toda la Provincia

Los Carnavales con mayor concurrencia fueron los del Corredor Gran Corrientes, representando el 44% del total de la provincia, equivalente a 316.000 espectadores. Se ha destacado a nivel provincial, regional y nacional, la Ciudad de Corrientes – Principal Portal de Acceso a la Provincia,  por ser la "CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL", con más de 110.000 espectadores a lo largo de 9 noches, presentes en el Córsodromo ubicado sobre Avenida La Paz, además de los Corsos Barriales que convocaron a más de 165.000 espectadores.

Por otra parte Empedrado, "Capital Provincial del Carnaval Infantil", tuvo una concurrencia de alrededor de 24.000 espectadores durante las cuatro noches de Corsos. En Santa Ana asistieron 2.400 espectadores. También disfrutaron de los Corsos de Duendes y Bahianas los sancosmeños, con más de 12.000 espectadores. La localidad de Itatí tuvo sus festejos carnestolendos donde tanto locales como visitantes pudieron disfrutar de noches de alegría, brillo y música, al igual que en Riachuelo, donde el evento, organizado por el Municipio, contó en esta edición con la presencia de cientos Municipio, contó en esta edición con la presencia de cientos de vecinos que se acercaron hasta la Avenida Eulogio Cabral a participar de esta fiesta popular.

Le siguen en importancia los Carnavales del Corredor Sur Correntino (Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Sauce y Paso de los Libres) con el 22% del total de espectadores en la provincia (167.000 espectadores). Allí se destacan Monte Caseros como "Capital del Carnaval Artesanal", con un record de 90.000 espectadores en la edición 2012; y la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, como "Cuna del Carnaval" de Corrientes, que como siempre deslumbró con el brillo y alegría de sus Comparsas, con una concurrencia que superó los 27.000 espectadores.

El Corredor Jesuítico Guaraní representó el 12% del total de espectadores en la provincia, equivalente a 90.000 espectadores. Dentro de este Corredor, la ciudad de Santo Tomé fue la estrella del Carnaval convocando a más de 40.000 espectadores en sus cuatro noches de Corsos. A esto se le suma la localidad de Gobernador Virasoro que en esta edición de sus Carnavales reunió a más de 12.000 espectadores en el Corsódromo montado sobre la Avenida Lavalle. Además Alvear atrajo a 9.000 espectadores en sus noches de Corsos, mientras que la localidad jesuítica de La Cruz superó los 20.000 espectadores. Yapeyú realizó sus Carnavales durante cuatro noches y desde el Municipio se estima que aproximadamente 9.000 espectadores asistieron al evento.

Otro Corredor a destacar es el Paraná Sur (Bella Vista, Goya, Esquina y Santa Lucía) representando el 10% (79.500 espectadores), donde cabe resaltar a la ciudad de Esquina, cuyos Carnavales convocaron a más de 36.000 espectadores durante los festejos de Momo.

Asimismo, en el Corredor del Ecoturismo y la Aventura, representado por el 6% (equivalente a 45.000 espectadores), el "Carnaval del Iberá" atrajo a un numeroso público que vibró con los Corsos mercedeños.

Por su parte, en el Corredor Alto Paraná los Carnavales de la "Capital de la Energía" y de la localidad de Itá Ibaté registraron un total de 35.000 espectadores, conformando el 5% del total de espectadores en la provincia.

En la Micro-Región del Solar de las Huellas, conformado por las localidades de Mburucuyá, Caá Catí, San Miguel, Santa Rosa, 9 de Julio, Saladas, Concepción y Loreto, también se homenajeó al Rey Momo con más de 35.500 espectadores durante las noches de Carnaval (5%), destacando a la localidad de Santa Rosa donde se registraron aproximadamente 10.000 espectadores.

 

Carnaval Federal de la Alegría

El proyecto "Carnaval Federal de la Alegría 2012" se inscribe dentro del contexto del Programa "Argentina Un País con Buena Gente", auspiciado por la Presidencia de la Nación.

Los Municipios Correntinos en la agenda del Carnaval Federal de la Alegría fueron: Corrientes, Bella Vista, Santo Tomé, Perugorría, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

La realización del Carnaval Latinoamericano y Federal que debía concretarse este fin de semana en Buenos Aires, fue suspendido por el Duelo Nacional decretado por el Poder Ejecutivo Nacional,  a consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en la Estación Once. Para este evento estaba prevista la participación del Carnaval de Corrientes a través de una delegación con más de 800 comparseros.

 

Escenario propio

 

Corsódromo Provincial: la Historia del Carnaval de Corrientes , la Trayectoria de Corrientes Capital , como Capital Nacional del Carnaval naturalmente compromete al Gobierno Provincial a apostar fuertemente a su Consolidación como tal y con mayores niveles de Calidad y con la Infraestructura adecuada. Tener un Corsódromo propio, estable y que a su vez permita desarrollar durante el año ,

 

Actividades diferentes, tanto para la Capital como para los 68 Municipios de la Provincia, ha sido una decisión provincial, que a muy breve plazo permitirá contar un ámbito propio, dimensionado de acuerdo a las exigencias de Corsódromos y Sambódromos del Mercosur.

 

Este Corsódromo así fue concebido como " MULTIPROPÓSITOS" , para conjugar Carnavales en Verano, Carnavales de Invierno, Actividades Recreativas, Deportivas, Socio Culturales , incluyendo Oficinas de Informes Turísticos, Museo del Carnaval o Centro de Interpretación, Oficinas Administrativas , Sanitarios Públicos , Depósitos de diferente escala, en una planificación que organiza claramente Sectores, Circulaciones Vehiculares y Peatonales , Espacios de Estacionamientos, Concentración y Desconcentración , Lugares de Estar , Paseos de Artesanos , y Patios de Comidas , para dar vida durante todo el año a este NODO TURISTICO CULTURAL.

 

El 2013 será un Año Bisagra para la Capital Nacional del Carnaval, puesto que se espera que el Corsódromo de la ciudad de Corrientes esté concluido y habilitado para sus noches de Corsos Oficiales. Esta obra, encarada desde la actual gestión del Gobierno de Corrientes, permitirá  articular acciones entre  provincia y municipio para potenciar el producto turístico cultural aunando esfuerzos para así optimizar recursos humanos, técnicos y económicos. Vale mencionar que todos los municipios están orientando el producto carnaval tratando de tener un escenario propio. Tales son los casos de Monte Caseros y Paso de los Libres que año a año generan mejoras para superarse en la próxima edición. Estos espacios, denominados Corsódromos o Sambódromos, son multipropósitos, para que  a lo largo del año se puedan desarrollar  otras actividades deportivas, socio culturales y recreativas.

Una Oferta Integral con muy buen resultado: Sol y Playa - Carnavales

La propuesta del verano correntino también se orientó a disfrutar del Producto Sol y Playa, con más de once localidades sobre Ríos y nueve sobre Lagunas, donde se realizaron diferentes eventos socio culturales, deportivos y recreativos, además de espectáculos musicales en los balnearios habilitados. Una muestra concreta de ello fue la presentación del grupo Miranda y Soledad Pastorutti en Paso de la Patria, y de la banda Calle 13 en la Playa Arazatí de la ciudad de Corrientes.

El buen tiempo acompañó a la temporada veraniega, registrándose tan solo cuatro días de lluvias, predominando jornadas de pleno sol y noches agradables.

En relación a la afluencia de bañistas en todo el territorio provincial, prevalece el Corredor Gran Corrientes con el 60% del total de Bañistas. En la ciudad Capital, tanto las playas privadas como públicas estuvieron desbordadas, al igual que en Paso de la Patria donde se pudieron disfrutar de espectáculos musicales con artistas de renombre nacional y de la realización de la elección "Chica del Verano". En tanto, la Perla del Paraná también contó con una gran concurrencia de bañistas de toda la región.

Por su parte, San Cosme con el Complejo Totora, se convirtió en el Destino de Lagunas con mayor concurrencia en la provincia. Otra localidad que posee Laguna y se destacó fue Mburucuyá, que además desarrolló la 2° Fiesta de la Laguna Limpia, donde y la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.

Con el 25% del total de bañistas en la provincia, el Corredor Alto Paraná fue el segundo Corredor Turístico más visitado de la provincia, con miles de bañistas que aprovecharon las hermosas playas que ofrecen las localidades ribereñas de Ituzaingó e Itá Ibaté.

Los restantes Corredores completan la Los restantes Corredores completan la Oferta de Sol y Playas de la Provincia, señalando los que han sido más concurridos.

 

Dado que el 2012 fue un año bisagra en los Carnavales de Corrientes Capital, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se dará curso entre otras , a las acciones que corresponda para recomendar:

1°: Que una de las noches de Corso en la Capital Nacional del Carnaval y en el Corsódromo Provincial  incluya a las Comparsas Ganadoras de las principales localidades que integran Los Caminos del Carnaval.

2°: Que se garantice que en la Elección de Reina y Rey Nacional del Carnaval participen los Soberanos de los principales Municipios que integran Los Caminos del Carnaval de la Provincia de Corrientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER