miércoles, 15 de febrero de 2012

Destacada participación de atletas correntinos en el “Cruce Columbia 2012”

ARRIBA EL DEPORTE


 

El Cruce Columbia-Rumbo al Volcán es una de las carreras de aventura más importante de Sudamérica, y uno de los eventos más relevantes a nivel mundial. En su undécima edición dos correntinos: Raúl y Esteban Martínez se animaron a cruzar la cordillera junto a más de 800 equipos

 

El  "Cruce Columbia - Rumbo al Volcán", es organizado por el de Club de Corredores, teniendo como epicentro la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. La competencia presenta un recorrido de unos 100 kilómetros, con la participación de 700 equipos de dos integrantes cada uno.

 

Este año fueron 2.000 inscriptos  aproximadamente, 750 de los cuales fueron  extranjeros, conformando 800 equipos de dos personas, declarado de interés por la Secretaría de Turismo de la Nación. El objetivo de la mayor carrera de montaña de Sudamérica es unir simbólicamente Argentina con Chile.

 

Año tras año participan competidores provenientes de todas partes del país y del mundo. Una vez más Corrientes dijo presente, con Raúl y Esteban Martínez. Para Raúl es la primera vez que participa del Cruce Columbia, en cambio para Esteban fue la segunda.

Esteban Martínez destacó la preparación durante siete meses con el profesor Marco Montiel. Dijo que los resultados obtenidos "superaron ampliamente las expectativas" porque es importante llegar a la meta, "pero estuvimos dentro de los parámetros y tiempos manejados por la organización", manifestó.

 

"La preparación que tuvimos fue fundamental para disfrutar y no sufrir la competencia; por eso resaltamos el trabajo previo realizado con el profesor Marco Montiel, quien también es parte importante en esto", subrayó.

 

Esteban y Raúl culminaron en el lugar 397 de la general y 96 en su categoría. Ambos resaltaron que fue "una experiencia majestuosa"  y un honor "como argentinos y como correntinos", poder cruzar la Cordillera y "sentir aunque sea mínimamente lo que significó la gesta del gran prócer Gral. José Francisco de San Martín".

 

La competencia se realizó durante tres jornadas. Los competidores correntinos en la primera etapa recorrieron 40 km, en la segunda 48 km y en la tercera 20 km. Son 20 horas de carrera  rumbo a un volcán con nieves eternas, para llegar hasta el Paso Hua-Hum  a 2500 m de altura, una experiencia apasionante que superó todas nuestras expectativas - concluyó Raúl Martínez.  Un poco de historia sobre El Desafío Cruce

 

El Desafío Cruce de los Andes nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile, cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar.

 

En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde la localidad neuquina de Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré.

 

En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales. En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal.

 

En 2010 – una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes – el Cruce largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el Paso el Manso o Paso el León, en Chile. En 2012, el paso por el que cruzaron fue Icalma, recorriendo Moquehue, Ruca Choroy y Ñorquinco.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER