jueves, 16 de febrero de 2012

Se avanza en definiciones hacia la concreción de la megaobra

SEGUNDO PUENTE CORRIENTES - CHACO

 


 

El titular de la cartera de Obras Públicas, Aníbal Godoy tiene previsto asistir a una reunión clave en Buenos Aires a fin de avanzar en pasos firmes para la futura construcción del Segundo Puente Corrientes – Chaco. "Es una megaobra necesaria y no podemos darnos el lujo de perder la posibilidad de llevarla adelante", declaró.

 

En los últimos días volvió a estar en la consideración general la posibilidad concreta de avanzar de una vez por todas en la megaobra del Segundo Puente Corrientes – Chaco.

 

En ese sentido, ambas provincias se aprestan a asistir la semana venidera a una reunión clave en Buenos Aires con el subsecretario de Obras Públicas de la nación, Abel Fatala. Allí evaluarán una nueva fuente de financiamiento externo disponible para la construcción del segundo puente entre Corrientes y la vecina capital. Como parte de los puntos de análisis también los funcionarios evaluarán una posible nueva traza.

 

Al respecto, el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy confirmó que "hemos tenido una reunión sumamente positiva con el ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis. De manera conjunta solicitamos una audiencia con el ingeniero Fatala y nos comunicaron que nos recibirán seguramente la semana venidera en Buenos Aires".

 

"En los próximos días estaremos viajando a Buenos Aires con toda la documentación pertinente y vamos a presentarla ante la consultora con la cual tenemos vínculo o bien se contratará los servicios de otra para avanzar con el proyecto ejecutivo. Seguramente habrá que actualizarlo y redeterminarlo. Con todo eso se irá avanzando en pasos más firmes", aseguró Godoy

 

Godoy señaló que se ha recopilado toda la documentación necesaria respecto a la megoabra y aclaró que existen muchas posibilidades de encuadrarla dentro del proyecto Norte Grande, con financiación a través del Banco Mundial.

 

Respecto a las características de la megaobra que se basa en la construcción de un puente ferrovial, dejando de lado el anterior proyecto que se limitaba a un multimodal de cargas, Godoy afirmó que estará en el orden de los 400 millones de dólares con un plazo de ejecución estimado de cuatro años.

 

El puente va a estar emplazado en lo que se conoce actualmente como margen derecha del Riachuelo, en Ruta Nacional 12, atravesará el predio del Ex Regimiento de Santa Catalina, cruza la Isla Palomera y va a la zona de Puerto Vilelas.

 

"La provincia de Corrientes, por expresas instrucciones del gobernador Ricardo Colombi defiende la traza actual", dijo el ministro, quién a la vez manifestó que el Chaco mostró interés en una alternativa de traza que sería la del Norte, que se ubica en la línea de 500 que cruza la estación de energía Paso de la Patria, va a Isla Antequera, Colonia Benítez, para empalmar en Ruta 12.

 

"Son todas alternativas, pero si la financiación está, lo importante es que se haga el puente", aseveró Godoy, quién ratificó que se viven instancias decisivas para el futuro de este proyecto, que viene de vieja data y que en los últimos años estuvo en el "freezer".

 

Para Godoy, ha sido clave la reunión de la Zicosur el año pasado en Resistencia, que permitió volver a instalar nuevamente el tema.  "Hay que reconocer el apoyo del círculo de legisladores nacionales correntinos, también los representantes de Chile y Brasil que con firmeza nos han apoyado para la construcción del Segundo Puente", sostuvo.

 

"De pronto se reavivó el interés y se ha tomado conciencia en avanzar en la megaobra", sentenció Godoy. Y para finalizar acotó: "La realidad es que el tráfico está colapsado. El puente ya ha tenido más de quince impacto de marcaciones. Se ha incrementado la navegación fluvial por el Río Paraná. Es una megaobra necesaria y no podemos darnos el lujo de perder la posibilidad de llevarla adelante".

 

 

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