miércoles, 22 de febrero de 2012

La Provincia promueve marco de acuerdo salarial con docentes

Pese a la incertidumbre nacional, la Provincia promueve marco de acuerdo salarial con docentes

 

El Ministro de Educación encabezó una segunda ronda de reuniones con los seis gremios docentes en la cartera de Hacienda. Se acercó a los referentes una propuesta concreta que será analizada, aunque se aclaró que hay varias alternativas. Los gremios destacaron la voluntad y la decisión política del Gobierno.

 

 

Aun sin novedades con relación a las Paritarias Nacionales y la indefinición de un nuevo salario mínimo docente a nivel país, el Gobierno Provincial promueve un marco de entendimiento con los docentes correntinos. Esta voluntad de acuerdo se tradujo hoy en una nueva convocatoria a los representantes de los seis sindicatos educativos, con propuestas concretas en materia salarial.

 

Desde las 18, el ministro de Educación, Orlando Macció, presidió los encuentros con referentes de UDA, AMET, MUD, SADOP, ACDP y SUTECO, en el Ministerio de Hacienda, acompañado por el subsecretario de la cartera económica, Marcelo Rivas Piasentini, el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, y el director General de Personal, Alberto Ullón.

 

Los funcionarios provinciales aseguraron a los representantes gremiales la voluntad del Gobierno Provincial de continuar con la recuperación del salario de los trabajadores del sector y, aunque ratificaron la importancia de que se defina el nuevo salario mínimo docente a nivel nacional para conocer su impacto económico, explicaron algunas alternativas que se analizan para dar un paso más en la recomposición salarial docente.

 

Señalaron en este sentido que una de las opciones implica un aumento al salario básico dado en parte con blanqueo de sumas no remunerativas y en parte con un monto nuevo a incorporar al básico, es decir incremento puro. De todas maneras, se analizan otras alternativas.

 

"Estamos dispuestos a analizar las alternativas y eso lo dejamos en claro; el objetivo que nos mueve es garantizar el mejor escenario para que nuestros chicos y nuestros docentes vuelvan a clases este año", señaló el Subsecretario de Hacienda.

 

CUATRO GREMIOS PREFIEREN EL BLANQUEO

 

Al término de la primera reunión con referentes de UDA, AMET, SADOP y MUD, estos manifestaron la predilección por continuar con la política de blanqueo. "Tenemos nuestro propio esquema de trabajo y vamos a seguir sosteniéndolo; somos coherentes, los resultados están a la vista", consideró Rufino Fernández de AMET; quien agregó: "De los $650 que teníamos de básico hoy estamos con $1350, blanqueamos más del 100%".

 

"Apuntamos a eso y a seguir dialogando en el transcurso de lo que va del año para seguir aumentando la cifra como la política de los últimos dos años", especificó.

 

"Creemos que ese es el camino más productivo, es el que ha dado respuestas al sector docente en estos dos años, no solo en lo salarial sino en lo laboral", amplió el representante sindical. De todas maneras, aclaró que "mañana (jueves) nos vamos a volver a comunicar".

 

ACDP VALORÓ EL GESTO DE LA CONVOCATORIA

 

Tras dialogar nuevamente con los funcionarios provinciales, el titular de la ACDP, José Gea destacó el gesto del Gobierno. "Notamos voluntad de entendimiento con este llamado porque creo que también lo que hicimos nosotros de prorrogar la inscripción de una medida de fuerza habla a las claras de la necesidad de diálogo para encontrar una solución", destacó.

 

"Nosotros pusimos la predisposición y el Estado está poniendo la voluntad política de avanzar en ese sentido", consideró Gea y agregó: "Esa es la conjugación que tenemos que seguir trabajando y esperemos llegar a un acuerdo".

 

El representante gremial comentó a la prensa que se escuchó la propuesta del parte del Ministerio, que sería ahora analizada. "La propuesta es hacer un mix, como veníamos planteando nosotros, parte blanqueo y parte aumento genuino", explicó Gea.

 

De todas maneras señaló que "todavía el número no está cerrado pero hay muchas aproximaciones". "Vamos a seguir trabajando en ese sentido, queremos seguir analizando por el bien de la docencia", apuntó; tras lo cual se manifestó confiado en que "mañana podamos tener los números un poco más finos para volver a reunirnos e ir buscando las definiciones".

 

Gea valoró así la propuesta y destacó que "se está concretando en el tiempo, aunque sea acotado, pero se está concretando que es lo importante". Consultado acerca de las indefiniciones en la Paritaria Nacional, comentó que hasta las 19 aproximadamente "no existía convocatoria por parte de las autoridades del Gobierno nacional para definir el piso salarial docente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER