viernes, 17 de junio de 2011

Colombi denunció que funcionarios nacionales de la EBY

EN EL 94 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN  


En el marco de la celebración del 94 aniversario de la fundación de la isla Apipé Grande, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi lanzó un fuerte reclamo al Gobierno Nacional y a la Entidad Binacional Yacyretá, que administra y conduce el funcionamiento de la represa, sosteniendo que son responsables de bloquear las acciones y los mecanismos para que la isla se desarrolle y también tienen directa responsabilidad en que sus habitantes no puedan acceder a una alta calidad de vida.  También denunció un nuevo conflicto por la remodelación del aeródromo de Ituzaingó.

El gobernador Ricardo Colombi acompañado por los ministros de Salud Julián Dindart, de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres y de Gobierno y Justicia Gustavo Valdés, la legisladora Alina Goyeneche, la intendente local Mónica Soledad Romero y demás funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal, presidió los actos de celebración del Aniversario número 94 de la Fundación de la Isla Apipé Grande, que se encuentra frente a la represa de Yacyretá, en el medio del río Paraná entre territorio argentino y paraguayo respectivamente, frente a las ciudades de Ituzaingó y Ayolas.   

Colombi

Ricardo Colombi en su condición de orador principal de la celebración manifestó: "Hoy es un día muy importante para los habitantes de la Isla Apipé Grande, y  para nosotros los integrantes del Gobierno Provincial, por eso están aquí los ministros, los funcionarios, y también queremos demostrar que esta porción de territorio y su asentamiento urbano que hoy cumplen 94 años desde su fundación, deben ser también importante para el País. El cumpleaños de una ciudad es trascendente, porque significa la oportunidad para valorar el pasado, recuperar en la conciencia el origen y proyectar el futuro. Nosotros nos caracterizamos por no olvidarnos de nuestro pasado, y hoy en este momento elevamos un reconocimiento a todos aquellos que fueron pioneros en el desarrollo de esta comunidad,  al esfuerzo que se hizo día a día, en tiempos en que todo era difícil y exigía un sacrificio adicional".

Y agregó: " lamentablemente tengo que decir  en esta oportunidad en que estamos festejando este acontecimiento muy importante, que hoy se hace inaceptable, incomprensible la falta de respeto y la insensibilidad de los funcionarios nacionales y de la Entidad Binacional (EBY) que tienen directa responsabilidad, en que los habitantes de la isla no puedan acceder al bienestar y a mejoras que elevarían su calidad de vida, y que por el contrario están prestos a habilitar soluciones en forma rápida a la capital misionera, cuando es una realidad incontrastable que la represa está en nuestro territorio, pero hay oportunidades en que hasta podemos llegar a pensar que a los correntinos no nos sirve para nada. O como se entiende que durante mi primera  gestión, hace seis años iniciamos las gestiones para que esta isla tuviera acceso directo a la energía que genera Yacyretá y recién obtuvimos resultados sobre el año pasado, y así de igual manera impiden otras mejoras, bloquean la posibilidad de articular acciones en beneficio de esta población. Que pasa, no les importa esta porción de suelo argentino, en un lugar estratégico y de características únicas y prácticamente tan o más antiguo que la misma Ituzaingó. Desde aquí demando soluciones exijo respeto y consideración y que de una vez por todas se terminen la trabas y la discriminación para este pueblo y nuestra provincia".

Y profundizando en la controvertida relación con la EBY denunció un nuevo conflicto: "hoy asistimos a una nueva situación de falta de respeto, como es lo que ocurre con la paralización de las obras que veníamos llevando a cabo en el aeródromo de Ituzaingó, un espacio cedido a la provincia y que a través de un convenio con la Municipalidad estamos recuperando la infraestructura, pero ayer sin aviso y sin justificativo interrumpieron el ingreso de nuestros operarios y maquinarias, esta es la muestra de lo que venimos padeciendo en este territorio y con los funcionarios de estos estamentos".

Ante la adversidad el mandatario propuso redoblar esfuerzos: "pero no nos pueden doblegar estas actitudes, por eso hoy el gobierno Provincial con mi presencia y la mayoría de mi gabinete, apostamos al futuro y al crecimiento, y por ello más allá de las acciones que concretamos en los establecimientos escolares, en el área deportiva, en infraestructura deportiva, en  salud, e infraestructura urbana, extensión de la red de agua potable, hoy les anuncio que estamos desarrollando un proyecto para electrificar la isla de punta a punta, para que todos los habitantes puedan acceder a ese servicio elemental, y así tendrán posibilidades de mejorar su calidad de vida y también acceder a mejores perspectivas productivas. También les propongo unirse y trabajar en otros proyectos, teniendo como eje al municipio y sus autoridades, y así por ejemplo podemos desarrollar juntos, comunidad, provincia y municipio un Polideportivo cubierto, que no solo servirá para la práctica del deporte, sino puede ser un lugar de encuentro de la comunidad".

Finalmente el mandatario consignó: "no nos dejemos vencer por la adversidad, redoblemos esfuerzos, tomemos el ejemplo de los pioneros, de aquellos en el medio de las carencias levantaron este pueblo, y juntos reclamemos a la EBY y al Gobierno Nacional, que nos respeten y que nos den el lugar que nos corresponde y merecemos, pero también nosotros generemos nuestras alternativas, propiciemos los cambios y avancemos hacia la construcción de una Apipé más fuerte y con mejora calidad de  vida para sus habitantes".

Intendente  

Por su parte la intendente Mónica Soledad Romero manifestó: "la celebración de un nuevo año de la isla es un acontecimiento trascendental e importantísimo, y la muestra de ello es la presencia del señor Gobernador y su comitiva. Quiero aprovechar hoy para rescatar la historia, el esfuerzo y el sacrificio de nuestros antecesores, que en el medio de la adversidad fueron moldeando esta comunidad. Hoy podemos decir que somos una gran familia y que estamos creciendo, estamos mejorando y que estamos luchando acompañados en gran forma por el gobierno provincial. Y gracias a ese incondicional apoyo hoy nos encaminamos hacia el futuro con grandes expectativas".

La jefa comunal cerró su intervención realizando un balance detallado de los avances que logró la isla y la comunidad durante su gestión.

El acto

A las 11 dio inicio el acto por el cual celebraron los 94 años de vida institucional del Municipio de San Antonio en la isla Apipé Grande. Tuvo lugar en el playón deportivo municipal ubicado en el corazón del pueblo y allí se convocaron los vecinos, alumnos y docentes de las instituciones educativas del lugar, y las autoridades.

En primera fila se ubicaron el gobernador Ricardo Colombi y la intendente local Mónica Soledad Romero, mientras que a sus costados se sentaron los ministros Orlando Macció (Educación), Julián Dindart (Salud), Enrique Vaz Torres (Hacienda) y Gustavo Valdés (Gobierno y Justicia), el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés,  la diputada provincial Alina Goyeneche, el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, el jefe de la Prefectura de Ituzaingó, Juan Carlos Ramírez y el jefe de la Unidad Regional VI de la Policía de Corrientes, José Alves Da Silva.

En primer lugar se entonó el Himno Nacional y seguidamente se escuchó la reproducción de la canción patria cantada en guaraní. Tras la lectura de la declaración de Ciudadano Ilustre al gobernador Colombi por parte de la intendente Romero, se realizó una ofrenda floral al pié del monolito emplazado al lado del playón en a honor a los fundadores.

Luego hizo uso de la palabra la jefa comunal destacando que en estos 94 años "generaciones de isleños propiciaron la superación individual y social", al tiempo que se refirió a sus 1779 habitantes, según el último censo, como "una gran familia".

A continuación se procedió a realizar la entrega de diversos elementos al municipio por parte del Gobierno Provincial, entre los que se destacaron un cuatriciclo para los guarda parques y una lancha con motor fuera de borda para la comisaría. Asimismo Lotería Correntina entregó pelotas y camisetas, la Secretaría de Desarrollo Humano también hizo lo propio con elementos de trabajo para la tarea administrativa,  y equipamiento hospitalario por parte del Ministerio de Salud.

Posteriormente habló el gobernador Colombi y realizando importantes anuncios como la electrificación desde el pueblo de San Antonio hasta el paraje Vizcaíno que significará la construcción de una línea de 13,2 kilowatts que alcanzará una extensión de 30 kilómetros a lo largo de la isla Apipé Grande. Asimismo propuso la construcción de un polideportivo techado y el público respondió inmediatamente con muestras de aprobación.

 

Al concluir sus palabras, el mandatario pidió a la Banda de Música de la Policía de Corrientes que ejecutara el Feliz Cumpleaños y tras escucharse sus primeros acordes los presentes hicieron palmas, cantando la tradicional canción.

 

Tras este breve momento ameno que descomprimió el duro discurso del mandatario por los fuertes cuestionamientos a la Entidad Binacional Yacyretá por el impedir el avance de obras a cargo de la Provincia, se hizo entrega a 28 pobladores los decretos de adjudicación de tierras fiscales. En este segmento del acto, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana participó del mismo, ya que la institución a su cargo regula la ocupación de este tipo de parcelas.

Luego el locutor del acto solicitó que el público se ubique a un costado del playón para presenciar el desfile preparado para la ocasión. Primeramente hizo su paso la Policía de Corrientes, luego la Prefectura y detrás de ellos, las instituciones educativas.

Como cierre de este acto central, el taller municipal de danzas ofreció un "baile estilizado", en el que se vio jóvenes parejas moverse al son de un chamamé. Ya concluida esta demostración, el locutor agradeció la presencia del público y anunció la finalización del acto.

Entrega de titularizaciones, elementos y refacciones

 

Luego las autoridades partieron hacia el colegio secundario "Adolfo Contte", ubicado a cuatro cuadras del playón donde se celebró el aniversario. Tras una rauda caminata bajo el sol del mediodía, al llegar a la institución educativa todo estaba preparado para realizar otro acto en el cuál se entregaron los decretos de titularización a los docentes de esta y otras escuelas, como así también a las mismas se les entregó elementos y mobiliario, al tiempo que se dieron a conocer trabajos de refacciones en tres establecimientos.

En los mismos se realizaron arreglos, reemplazos, instalaciones y ampliaciones en sanitarios, tanques de agua, vidrios, rejas, pinturas, salones,  cimientos, pisos, aberturas, cielorrasos, electricidad, techos, galerías, aulas y otros. Estas tareas demandaron una inversión de $ 230.000 en el colegio "Adolfo Contte", $ 493.000 en la escuela Nº 752 "Prefectura Naval Argentina" del paraje Puerto Vizcaíno, y $ 509.000 en la escuela Nº 213 "Rosalía Valdés de Salas" del paraje Monte Grande.

Además estas escuelas también recibieron en la oportunidad un conjunto de elementos y mobiliarios compuestos por armarios, escritorios, pupitres, sillas, insumos para docentes, banderas de ceremonias y de izar, tanto de Argentina como de Corrientes, elementos deportivos, de cocina, y otros. Cabe señalar que los mismos también fueron entregados en este mismo acto a la escuelas Nº 419 "Guarda costa río Iguazú", la escuela Nº 906 "Puerto Italia" y a la extensión áulica de la escuela Nº 213.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER