jueves, 16 de junio de 2011

Dos Santos busca la adhesión provincial a la Ley Nacional de Tabaco


Se trata de la recientemente aprobada Ley Nacional 26687, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, aunque exceptúa de esta medida a las comunicaciones realizadas en forma directa a mayores de 18 años, como por ejemplo las publicidades vía Internet.


En la 14º sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes, el jueves 16 de junio, David Dos Santos presentó el proyecto para que la provincia de adhiera a dicha Ley Nacional.


La importancia de que Corrientes se adhiera a dicha Ley se basa en que el tabaco, sobre todo a causa de la nicotina, modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo, esto causa adicción logrando que algunas personas se habitúen rápidamente a consumirlo pudiendo llegar a fumar varios atados por día.


Por lo general,  los fumadores no notan en los primeros años la forma en que el tabaco va afectando a su organismo, ya que los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años.


Las demás manifestaciones que generalmente se nombran, como el cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga y cáncer de esófago, han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio.


Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado «sin humo» también produce cáncer de la cavidad oral; sumado al uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello.


El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y de al menos un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe.


Este  proyecto también establece los mensajes de advertencia que deberán llevar los paquetes de cigarrillos, la composición de los productos elaborados con tabaco, la prohibición de la venta a los menores de 18 años, los lugares en los cuales no se podrá comprar tabaco, como escuelas, hospitales, edificios públicos, medios de transporte, museos y clubes, entre otros; además de la prohibición de fumar en lugares de trabajo cerrados.


El tabaquismo en números*


40 mil muertes anuales causa el cigarrillo en Argentina.

7.500 personas mueren por año en el país como consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

27 % de los argentinos fuma.

15 es el promedio de años en que acorta la vida fumar.

70 % de los chicos de Argentina está expuesto al humo de tabaco.

80 % del cáncer de pulmón es producido por el tabaco.

12 años es la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco.

7.000 millones de pesos gasta el Estado argentino en salud por males asociados al tabaco.

7.600 millones de pesos pagan las tabacaleras en impuestos por año.

10 jurisdicciones del país fueron declaradas Libres de Humo

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores

(*Datos del Programa Nacional de Control de Tabaco)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER