miércoles, 15 de junio de 2011

El ministro Dindart concretó el lanzamiento del Programa Provincial de Acreditación de Laboratorios Públicos

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LAS PRESTACIONES

 

Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart, fue presentado este miércoles el Programa Provincial de Acreditación de Laboratorios Públicos, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Gobierno y al que asistieron referentes del área. La iniciativa, lanzada en coincidencia con el Día del Bioquímico, apunta a garantizar la calidad de los servicios en los hospitales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Tras el lanzamiento, se llevó a cabo un curso de capacitación destinado al personal técnico de laboratorio.

El programa -creado por Decreto Nº 1234 del Poder Ejecutivo y dependiente de la Dirección de Gestión de la Calidad dependiente de Salud Pública- se ha dispuesto en atención a la tendencia mundial que se está imponiendo en todas las áreas, ya sean públicas o privadas, en lo atinente a empresas que certifican que el proceso de producción y sus productos no dañan el medioambiente, emprendimientos agrícolas libres de agroquímicos, organizaciones con la certificación ISO 9000, entre otros ejemplos de cómo las certificaciones llegan a cada ámbito de la vida cotidiana.

En este caso, la Provincia de Corrientes se ha impuesto la certificación de un área de la salud como es la de laboratorios químicos, un paso más para mejorar la salud de los correntinos de manera innovadora.

El ministro Dindart, en este marco resaltó la importancia de asumir este desafío que en esta materia pondrá a la Provincia de Corrientes a la vanguardia, considerando que hoy por hoy el único lugar del país que cuenta con una red de certificación de esta naturaleza es la ciudad de Rosario.

El titular de la cartera estimó en dos años el lapso que demandará el proceso que hoy se inicia en torno de los laboratorios acreditados. "Estamos trabajando fuertemente en un vínculo público – privado, donde no existan competencias sino sinergismo, en donde nos acompañemos en la difícil tarea de lo que es la prestación de la salud. Por eso, no tengamos miedo de que se acrediten los sistemas públicos en desmedro de los privados, al contrario, tenemos que sumarnos todos", invitó.

"Es difícil la tarea. Sabemos que los aranceles de otras provincias son mejores con respecto a la nuestra, y en la gestión de Salud estamos tratando de que la Salud Pública pueda tener un buen fondo de recupero al trabajar e insistir con perseverancia y paciencia con la Superintendencia de Seguro de Salud para que pacientes que tienen cobertura social puedan ser facturados a los hospitales. Hemos avanzado muchísimo, ya se han capacitado los facturadores, por lo tanto estamos a un paso de hacerlo. Y creo que al unificar esto, más el convenio público privado, Corrientes se va a poder plantar de manera diferente en el área sanitaria para los reclamos", señaló.

"Imagínense que nosotros nos paremos, públicos y privados unificados, con laboratorios acreditados ante las prepagas, obras sociales, o sistemas de pagos, cualquiera sea, nacionales, va a ser distinto. Y como todos tenemos, más allá de las ganas de hacer bien las cosas, más allá de lo humanizante que quiere decir incorporar la calidad al sistema de trabajo, que seamos remunerados adecuadamente. Yo les aseguro que los laboratorios que estén acreditados van a tener aranceles diferenciados, así que yo los desafío a que cuanto antes se pueda acreditar aunque sea uno en la provincia", instó Dindart.

Previamente, la doctora Silvana Grossso, directora de Gestión de Calidad y la bioquímica Samanta Cardozo, coordinadora general del Programa, explicaron los detalles técnicos del mismo.

Asistieron al acto concretado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, doctor Eduardo Pujol; los directores de hospitales; el director de Servicios Técnicos, Luis Pérez; el jefe del Departamento de Bioquímica, doctor Marcelo Carrela; autoridades del Ministerio de Salud Pública y profesionales del medio.

En qué consiste la acreditación

La acreditación de los laboratorios públicos consiste en la adecuación a normas y el cumplimiento de estándares de calidad establecidos de acuerdo a la complejidad y a la capacidad de resolución de cada institución. De esta manera, los análisis que se realicen en estos establecimientos tendrán más garantías y brindarán mayor seguridad a los pacientes.

La certificación de calidad es una tendencia mundial que se está imponiendo en todas las áreas de salud y consiste en garantizar el proceso de producción. Cabe recordar que cada 15 de junio se celebra en todo el país el Día del Bioquímico en honor al nacimiento de Juan Antonio Sánchez, creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Día del Bioquímico

El 15 de junio se celebra en todo el país el "Día del Bioquímico", en recordación del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, creador de la Carrera de Bioquímica de la UBA. Por ello el Ministerio de Salud Publica celebró el día con la presentación del Programa Provincial de Acreditación de Laboratorios Públicos.

Con la acreditación de los laboratorios, culmina un conjunto de actividades de documentación, registro y mejoras de procesos y resultados, que los laboratorios públicos se comprometen a realizar para adecuarse a normas y cumplir con estándares de calidad establecidos de acuerdo a la complejidad y a la capacidad de resolución de cada laboratorio.

Los pacientes son los principales beneficiados al contar con laboratorios acreditados, porque los análisis que se realicen, tendrán las garantías de calidad requerida para la seguridad de los pacientes, por lo que no tendrán que ser realizados nuevamente.

Contar con la acreditación significa tener garantizada la calidad de los resultados de los análisis realizados en cualquier nivel de complejidad de la red de salud, también implica un ahorro de costos operativos para el sistema de salud, porque cuando el paciente tiene que ser derivado a un nivel más complejo, aquellos análisis que se realizaron en los CAPS o en hospitales de menor nivel o del interior de la provincia, no tendrán necesidad de ser realizados nuevamente, pues contaran con la garantida de calidad que brinda haber sido realizados en un laboratorio acreditado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER