jueves, 9 de junio de 2011

La Provincia alista la segunda entrega de maquinaria a costo cero para Municipios


PROGRAMA PROVINCIAL DE EQUIPAMIENTO

 

 

Hacienda ultima detalles, completando la recepción de los equipos por parte de los proveedores. Con la primera entrega de marzo, la segunda próxima a concretarse y la tercera licitación en marcha, se sumaron ya más de 40 Comunas de la Provincia para comprar más de 100 máquinas y vehículos que prestarán servicios en cada una de sus localidades. El Ministro y el Subsecretario pidieron que los Concejos Deliberantes sancionen las Ordenanzas pendientes en algunos Municipios.

 

El Gobierno Provincial alista por estos días los últimos detalles para la entrega de la segunda tanda de maquinarias a los Municipios, financiadas a tasa cero y en condiciones inmejorables para las comunas que ingresaron al Programa Provincial de Equipamiento a Municipios.

 

En esta oportunidad, otra decena de Municipios, entre las que se encuentran San Luis del Palmar, San Roque, Paso de los Libres, Goya, Pueblo Libertador y Paso de la Patria recibirán más de 30 máquinas y vehículos utilitarios para sus localidades. Si bien se estima que la entrega se concretará la semana entrante, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas (cartera que encara el Programa) puntualizaron que aún se reciben equipos por parte de los proveedores que resultaron adjudicatarios en la licitación.

 

"Estamos recibiendo las últimas máquinas, a principios de la semana que viene confirmaremos la fecha de entrega de los equipos a los Municipios", señaló el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

Entre tanto, se cerró también el tercer llamado, donde otra veintena de Comunas ya requirieron a la Provincia incorporarse al Programa para adquirir máquinas y vehículos en condiciones inmejorables. En este grupo se encuentran Municipios como Curuzú Cuatiá, Lavalle, Ita Ibaté, Parada Pucheta, Ituzaingó, Bonpland, 9 de Julio, Yapeyú y Lomas de Vallejos, entre otros.

 

Así, con la primera entrega concretada en marzo, la segunda tanda de maquinaria próxima a entregarse y la tercera licitación en marcha, el Programa Provincial de Equipamiento a Municipios suma ya más de 40 Comunas de la Provincia de Corrientes adheridas para comprar más de 100 máquinas y vehículos que prestarán servicios en cada una de sus localidades.

 

La demanda de las Comunas tiene características similares e incluye camiones volcadores, motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones recolectores y compactadores, camionetas, camiones atmosféricos y acoplados, entre otros equipos.

 

ACOMPAÑAMIENTO DE CONCEJALES

 

En el esquema ideado por el Gobierno Provincial para equipar a los Municipios, el acompañamiento de los concejales y el Concejo Deliberante de cada una de las localidades es esencial, en función de que la compra debe ser autorizada por Ordenanza Municipal. Vaz Torres consideró en este sentido que "los Municipios reconocen las grandes ventajas de este Programa pero necesitan del apoyo de los concejales, de manera que pongan por delante el interés de los vecinos y no el propio".

 

El subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Peloso, se refirió al tema y comentó que "algunos municipios no se han sumado porque no pueden sacar la Ordenanza para acceder". Desde Curuzú Cuatiá, localidad que recibirá maquinaria en la tercera entrega, el funcionario provincial consideró que la política partidaria interfiere, en algunos casos e impide a los vecinos de algunas comunas poder contar con más y mejores servicios.

 

"Uno que conoce el funcionamiento de los Municipios, sabe que adquirir una máquina por 500 mil, 600 mil o un millón de pesos no es fácil para un Municipio por sí solo", consideró Peloso.

 

El Subsecretario explicó, en este sentido, que "si la Comuna tiene que acceder a un mercado financiero o a una institución financiera por la modalidad que sea, por ejemplo leasing, se observa que es prácticamente imposible porque es demasiado costoso y además la documentación que hay que presentar es bastante extensa y eso dificulta acceder a ese tipo de financiación". "En este caso, lo único que la Provincia les pide a los municipios es la Ordenanza", aclaró.

 

Apuntó así que "entran directamente sin otro requisito mayor y se les financia la compra a tasa cero". "Prácticamente diría que es un desperdicio no utilizar esta posibilidad que le da el Gobierno Provincial para equiparse", remarcó.

 

Consultado respecto a algún caso puntual, Peloso mencionó a Mercedes como uno de los Municipios más grandes que aún no ha conseguido la Ordenanza "por una cuestión, a mi modo de ver, de mezquindad política del Concejo". Sin embargo, tanto el Ministro como el Subsecretario dejaron en claro que la Provincia no dejará de buscar alternativas para que todas las Comunas tengan las mismas posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER