miércoles, 15 de junio de 2011

Ex combatientes de Malvinas inauguran el lunes el primer centro de rehabilitación del país

CON APORTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

 

  

Después de mucho tiempo de gestionar, el lunes 20 de junio -coincidente con la fecha patria- será inaugurada la flamante sede de la Casa de Salud y  Centro de Ex Soldados  Combatientes en Malvinas, haciéndose realidad un largo sueño de tantos correntinos que lucharon en la gesta del Atlántico Sur ante el invasor británico, en el año 1982. "Esto es un motivo de orgullo para nosotros, es una institución única en el país, para acoger a tantos compañeros de esta tierra que lucharon por la soberanía argentina", resaltó José Galván, uno de los tantos que participaron de la guerra de Malvinas.

El emprendimiento se concreta mediante el aporte de la provincia, cumpliéndose el compromiso asumido por el gobernador Ricardo Colombi, el año pasado en el Congreso de Ex Combatientes de Malvinas realizado en la ciudad de Curuzú, en coordinación con la Dirección Provincial de ex Combatientes de Malvinas.

Mientras observaban los últimos detalles, que le dan el toque final al edificio nuevo, los integrantes de la Dirección Provincial de Ex Combatientes de Malvinas, José Galván (director), Rubén Velozo (subdirector) y el coordinador de los consultorios de atención médica, doctor Aníbal Javier Alegre, brindaron precisiones sobre los alcances que tendrán las flamantes instalaciones, ubicadas en Ituzaingó  al 1200 (casi Bolívar), en beneficio de unas 6.000 personas, entre ex combatientes y sus familiares.

José Galván comentó que venían gestionando hace 29 años ante distintos gobiernos por el tema salud, porque "con salud se puede hacer todo y sin salud no se puede hacer nada" y "nadie nos escuchó hasta ahora". Pero la situación cambió el año pasado, "el gobernador Ricardo Colombi se acercó a un  congreso de ex combatientes en Curuzú Cuatiá, prometió construir un centro de rehabilitación destinado a los ex combatientes de la provincia de Corrientes", expresó.

Enseguida agregó que se podría extender  la atención "a otros camaradas de otras provincias porque esto es único en el país, no existe otro centro de rehabilitación de este tipo en Argentina. Así que estamos contentos y orgullosos. Ojalá hubiese llegado antes, quizás otros ex combatientes que hoy ya no están entre nosotros probablemente hubiesen estado. Y, bueno, los que tenemos la suerte de estar con vida tendremos el servicio, estamos hablando de 6 mil, entre ex combatientes –con problemas físicos o psicológicos- y sus familiares".

"El día lunes 20, a la tarde, se inauguran estas instalaciones y el martes 21 ya abriremos  el Centro de salud. Una cantidad considerable de gente que ya está anotada para las consultas. Esta es la casa del ex combatiente de Malvinas y no es lo mismo que hacerse atender en hospitales u otros centros de salud", dijo con evidente satisfacción Galván, quien calificó como "un hecho histórico para el país" la inauguración de un Centro de este tipo.-

El ex combatiente y actual médico Aníbal Alegre puso de relieve que ésta es una institución que está abierta a toda la familia de ex combatientes, que en toda la provincia "somos unas 6 mil personas. Los servicios serán clínica general; kinesiología y otro aspecto importante dado la patología que frecuentemente es motivo de consulta y tratamiento de la familia de ex combatientes es el vinculado a la salud mental. En este aspectos 2 psiquiatras y 2 psicólogos van a atender aquí".

Alegre informó que también dispondrán de la atención de un cardiólogo; de kinesiólogos con algunas rehabilitaciones que se puedan hacer aquí, en el Centro y "desde aquí, que va a ser un centro de captación de toda la familia de ex combatientes, firmar convenios para derivación por la alta complejidad e internación con el IOSCOR. Con el Instituto de Cardiología a través de nuestras obras sociales e instituciones privadas para atención de profesionales de pediatría y de ginecología trabajando articuladamente, como ALCEC".-

Mientras que Rubén Velozo calificó de trascendente la concreción del Centro del ex combatiente, ponderó el accionar y la perseverancia de José Galván, para la concreción de un largo sueño que lleva 29 años de trabajo y que beneficiará" a todos los que estuvimos en la guerra de Malvinas y a  los familiares".

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER