jueves, 23 de junio de 2011

Intensifican la campaña de vacunación ante la aparición de casos de Gripe H1 N1 en la Argentina

SALUD PÚBLICA

 

 

Desde el sábado que viene y por el transcurso de una semana se instalará el vacunatorio móvil en la Plaza Vera de esta Capital y el domingo en la Costanera Sur. El objetivo es continuar con la campaña de invierno y captar un mayor porcentaje en la aplicación de la segunda dosis antigripal en niños de entre 6 meses y 2 años. Este martes capacitaron en vacunación a los agentes sanitarios de la Región Sanitaria I.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología informaron que se ultiman los detalles para intensificar la campaña de vacunación a los paseos públicos en esta Capital desde este sábado, dándoles a las personas la posibilidad de una mejor accesibilidad a las vacunas que son un derecho y una responsabilidad de todos. Insisten en el compromiso de los padres para que completen las vacunas del calendario de sus hijos y puntualmente la segunda dosis de la antigripal en niños menores de 2 años, cuyo porcentaje de cobertura aún sigue siendo bajo en comparación a las demás personas consideradas como grupos de riesgo.

 

El vacunatorio en la Plaza Juan de Vera, en la esquina de Junín y San Juan funcionará desde el  sábado que viene en el horario de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00. En tanto el domingo se instalará en el acceso a la Costanera Sur "Juan Pablo II" de 14.00 a 18.00. Por otro lado continúa la campaña de vacunación en las escuelas de Capital, siendo hoy miércoles el turno del Jardín de Infantes de la Escuela Sarmiento.

 

En general falta captar un 30 por ciento más en la inmunización antigripal, tratando de llegar a las personas mayores de 65 años y el grupo de niños de 6 meses a 2 años que deben aplicarse las dos dosis correspondientes.

 

Cabe tener en cuenta que en la semana anterior se registraron casos de Gripe  H1N1 en las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza, por tal motivo hay que extremar las medidas preventivas y la vacunación es la mejor forma para los grupos de riesgo.

 

La vacuna contra la gripe es obligatoria y gratuita para dichos grupos, que incluye a niños de seis meses a dos años, embarazadas, madres de bebés menores de seis meses y personal de salud. Asimismo deben recibir la dosis las personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos). Estos últimos deben presentar una indicación médica para recibir la vacuna en forma gratuita.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN EN VACUNAS

 

En el marco del curso de capacitación de agentes sanitarios que se viene desarrollando en toda la Provincia, en el hospital "José Ramón Vidal" se llevó a cabo el Taller de Capacitación en Vacunas, dictado por la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Mesa y la integrante del equipo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Claudia Palacios, quienes explicaron en detalle las vacunas del Calendario Nacional 2011.

 

Se dio la definición de inmunidad, que es el estado de resistencia natural y artificial a través de las vacunas; el esquema básico de vacunación, sus conceptos generales, los tipos de vacunas si son bacterianas o virales, vacunas combinadas, entre otras características.

 

Se explicó en detalle las vacunas del Calendario Anual, como la BCG, la Hepatitis B, la Sabin contra la Poliomielitis, la SALK, Pentavalente o Quíntuple, Cuádruple, Triple Bacteriana, Triple Viral, Doble Viral, Anti Hepatitis A, vacuna contra la Fiebre Amarilla, la Antigripal y las nuevas  antineumocócica y contra el HPV.

 

Además de entrar en detalle sobre las formas de aplicación de vacunas, las indicaciones y  recomendaciones, se abordó el tema de la cadena de frío, algo tan importante para el éxito o fracaso de un proceso de vacunación, que también depende básicamente de la calidad y potencia inmunológica de las vacunas utilizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER