martes, 28 de junio de 2011

Presentaron oficialmente la bandera de Yapeyú en la Casa de Gobierno

 

RESALTAN A SAN MARTÍN, LOS JESUITAS Y COLONIZADORES FRANCESES

 

Se llevó a cabo este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno una emotiva  ceremonia de presentación oficial de la Bandera Yapeyú, con la participación del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Educación, Orlando Macció y el intendente de Yapeyú, Adán Gaya.

El intendente del solar natal del General San Martín consignó que la flamante insignia se forjó en la necesidad de las instituciones yapeyuanas de plasmar su identidad. Su creación refleja cuatro siglos de historia, involucrando a todas las familias, ciudadanos, profesionales y alumnos, alcanzando la cantidad de 112 propuestas y fundamentos escritos que la sustentan.

"Cada yapeyuano hoy siente orgullo de ser parte de este hecho histórico, donde se engrandece la identidad de su pueblo plasmado en su paño", ponderó.

En el acto de esta mañana, fueron acompañados por secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, al igual que legisladores provinciales, entre ellos los diputados Alina Goyeneche, Cecilia Gortari y Manuel Aguirre y el senador Sergio Flinta.

Asimismo, asistieron los siguientes jefes comunales: Jorge Molina (Mercedes); Manuel Valdés (Ituzaingó); Mateo Maidana (La Cruz); Faustino Roballo (Colonia Libertad); Jacinto Benítez (San Carlos); Eduardo Vischi (Paso de los Libres); Blanca Beatriz Pintos (Virasoro) y Carlos Pértile (Felipe Yofre).

San Martín, los jesuitas y colonizadores

franceses, las bases de la bandera

 

Los detalles de la bandera se dieron a conocer a través de un power point: en el paño están representados los colores de la patria soberana, el celeste y blanco que nos legara Manuel Belgrano; el amarillo ocre representa el estilo colonial que en el momento de la libertad argentina, el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán los vestían orgullosamente y principalmente el color representa el nombre que le dieran nuestros guaraníes al suelo desde el comienzo de su historia. Yapeyú, cuya etimología, fundamentada por el centro de formación docente, en lengua guaraní: coembotá, donde se deja constancia que la expresión guaraní Yapeyú, significa allí donde el río es amarillo.

El escudo heráldico está dividido en cuatro  cuartos, en hilos dorados, dentro de los cuales se refleja la historia de Yapeyú. En el primer cuarto, sobre tapiz blanco el escudo heráldico de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, primera denominación delimitada por la evangelización jesuítica en su fundación.

Trae en el segundo cuarto, margen superior derecha los colores de la bandera francesa con una rueda dentada y una espiga de trigo de oro. Lleva en el tercer cuarto, tapiz bordó en contraste, un tejido con guarda tupi guaraní y una silueta de la etnia primigenia llevando consigo en su diestra, arco y flecha.

Trae en el cuarto cuarto, la insignia jesuita dorada sobre fondo bordó barroco. Los ornamentos como timbre, un sol naciente figurado de oro con rayos rectos y lanceolados de diferentes, formando una corona abierta dos ramos de laurel foliados, acompañado de un tallado en madera barroco guaraní, unidos todos por lo bajo con una cinta terciada en faja celeste y blanca.

La búsqueda de la forma, los colores, el sol y los laureles del escudo a semejanza del escudo nacional simbolizan su pertenencia a la nación. En el cuarto superior derecho, los colores de la bandera francesa y en el centro de ella una rueda dentada y la espiga de trigo de oro simbolizan la llegada de aquellos colonos franceses. Hombres de trabajo, en búsqueda de progreso y pujanza agropecuaria. En el cuarto inferior derecho, la insignia jesuita simboliza la tarea realizada por los padres jesuitas, desarrollada por 150 años en el pueblo de Yapeyú, desde su fundación hasta la expulsión.

En el cuarto inferior izquierdo, un tejido con guarda tupi guaraní, simbolizan la cultura original en su máxima expresión. En la parte inferior, los símbolos propios de homenaje al padre de la patria: el sable corvo colgando de él, dos cintas, una de ellas con los colores patrios y la otra los franceses. La lanza y un gorrión de los granaderos simbolizan el valor militar, la fortaleza y prudencia.

Desde el epicentro inferior se entrelazan los logros y se refuerzan con una frase que debe entender cada yapeyuano como propia y desafío personal, al igual significado de custodia permanente, tanto desde la derecha como de la izquierda en forma de corona abierta por el ramo de laurel en la parte superior, el sol iluminando. Un sol naciente con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la verdad, la majestad y la prosperidad y posee el sentido de una nueva comunidad que surge al concierto universal, plena de esplendor, de gloria, pura y radiante como el sol, cuyo deseo es vivir luminosamente en eterno amanecer.

"El lugar donde nació el Padre de la

Patria está en nuestra provincia"

 

"Este es un acto verdaderamente trascendente, al enmarcarse en el contexto de una política que viene llevando a cabo el Gobierno Provincial, de reivindicar el papel de Corrientes en la Gesta Libertaria, papel que se cumplió, no solamente porque el padre de la Patria Nación en nuestra provincia, sino también porque de aquí salió el Sargento Cabral y salieron aquellos granaderos que en aquel momento fueron a engrosar las fuerzas del Libertador de medio continente", destacó en su alocución el vice gobernador Pedro Braillard Poccard.

"También por aquí pasó el General Manuel Belgrano en su gesta Libertaria hacia el Paraguay y tantos otros episodios, que a través de los años cobraron fama, como el Tambor de Tacuarí, que es algo que también nos enorgullece profundamente", siguió mencionando el doctor Braillard Poccard.

Agregó, en este, sentido que "al tratar de transmitir este mensaje al país lo que hacemos desde Corrientes, humildemente, pero con toda la firmeza, recordar que desde aquí se preserva, se custodia y se fomentan los valores Sanmartinianos".

Dijo que "aspiramos a que Yapeyú, con toda su belleza y toda su historia, con toda esa espiritualidad que acompaña a quienes la visitan, signifique un símbolo que deba ser visitado por todos los argentinos y por todos aquellos hombres y mujeres que visitan nuestro país, porque a partir de Yapeyú, lo que hacemos es exhibir nuestros orígenes, de dónde venimos y cuáles son los valores que nos animan", remarcó el funcionario.

El acto

Se inició con la recepción de la bandera de Yapeyú, portada por integrantes del Cuerpo de Granaderos. Seguidamente, el ministro Orlando Macció hizo entrega de una copia de resolución (Nº 1717) del ministerio de Educación, al intendente Adán Gaya, que en sus fundamentos enfatiza que se reconozca y enarbole la bandera de Yapeyú en el municipio.

A la vez que se resuelve reconocer como bandera oficial del municipio de Yapeyú al pabellón descripto en la ordenanza Nº 38/2011 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada por resolución Nº 067/2011 del poder ejecutivo municipal, e institucionalizar en los establecimientos educativos de la localidad como símbolo de identidad local la bandera de Yapeyú, debiendo enarbolarse acompañando a los símbolos patrios y dentro de las formalidades establecidas en las normativas vigentes.

Entrega de banderas

Luego, el intendente Adán Gaya entregó una bandera de Yapeyú para el gobierno de Corrientes,  en manos del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

También se hicieron entregas de banderas de Yapeyú a los siguientes establecimientos: Escuela Nº 69 de Adolescentes y Adultos, Escuela Nº 428 San Martín, Colegio Maipú, Centro de Educación Nocturna Secundario, Instituto de Formación Docente Agustín Gómez, subsede Yapeyú y Guardia de Honor Grupo Sanmartiniano. Para finalizar se exhibió el power point de la identidad de Yapeyú, "4 Siglos de Historia".

Intendente Gaya

El intendente de la localidad tierra natal del General San Martín, Gustavo Adán Gaya, confió que con tanta historia como la que tiene Yapeyú, dentro del plan y de la acción de trabajo que tenían previsto desde el 2009 al 2013 estaba la creación y la confección de la bandera de Yapeyú. "Así lo hemos presentado el 20 de Junio en un  acto realizado en la Plaza de Armas después del desfile, en el templete que guarda los restos de la casa del General San Martín", dijo con evidente orgullo.

Pero la idea era hacer la presentación oficial en la Casa de Gobierno y se mostró entusiasmado por estar presente, junto a representantes de distintas instituciones ." Siempre digo que Yapeyú nos convoca, nos sorprende, Yapeyú es de todos, entonces queríamos compartir esta historia, este símbolo que realmente representa no sólo a los yapeyuanos, los correntinos, los argentinos, teniendo en cuenta que quién hace la historia grande de la Argentina".

Consignó que esa bandera refleja eso, las cuestiones fundamentales, los núcleos particulares como eran los jesuitas, San Martín y los franceses que recolonizaron del pueblo.  Gaya sostuvo que todo eso "está plasmado en cada detalle que tiene la bandera, los colores. Después lo que se debe rescatar es la participación para confeccionarla, más de cinco o seis meses trabajando incansablemente con todas las instituciones educativas, escolares, las fuerzas de seguridad, los granaderos".

"En esa bandera está la historia viva de nuestro pueblo. El aporte de cada ciudadano y de cada yapeyuano. Por eso digo cuando hay una voluntad participativa, fortaleciendo las instituciones, haciéndola parte de este momento trascendental. Como debería ser en todos los ítems de la vida que uno lleva adelante".

Gaya afirmó que Yapeyú  siempre ha reconocido el trabajo del General San Martín y que en el solar del Padre de la Patria accionan en consecuencia." San Martín ha sido el hombre que ha hecho posible que hoy nosotros seamos libres y tantas acciones. De alguna manera nosotros siempre estamos reivindicando, trabajando para que esto jamás se pierda, ni mucho menos, entonces considerábamos por una decisión política de quien le habla de tener nuestro símbolo patrio y me parece el método de trabajo adecuado que se debe aplicar en todos los estamentos de la vida política cotidiana, fortaleciendo a las instituciones y dándole el espacio necesario".-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER