lunes, 13 de junio de 2011

Con éxito se desarrolló el II Congreso de Salud Mental



SALUD PÚBLICA



Con gran éxito se desarrolló el II Congreso de Salud Mental organizado por el Ministerio de Salud Publica. Con una concurrencia cercana a las 500 personas y destacados disertantes se abordaron temas de actualidad como la Ley de Salud mental en nuestra Provincia, adicciones 2011 y violencia de género.
 


El Salón Marfil del Hotel Guaraní de nuestra Capital fue escenario de un exitoso congreso de Salud Mental Organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Salud Mental. El II Congreso Provincial de Salud Mental que tuvo como lema "Desafíos de nuestro tiempo" conto con la presencia de destacados disertantes entre los que se encontraban Alfredo Miroli, Jorge Luis Pellegrini, Mario Payarola y  Jorge Rosetto.

Desde la Organización destacaron la gran concurrencia de participantes "se tenía previsto un congreso para doscientas cincuenta persona y esta previsión fue prácticamente duplicada en número", también lamentaron la imposibilidad de participar del mismo de algunos disertantes por la falta de vuelos desde la Capital hacia nuestra provincia como el Dr. Yago Dinella, el Dr. Eduardo Kalina, y el Dr. Héctor Basile.

Consultado el Director del Hospital de Salud mental San francisco de Asís Carlos Rodríguez respecto al desarrollo del Congreso explicó "la primera disertación fue la de las Dras. Sonia Romero y Lorena Dos Santos que hablaron del ante proyecto provincial de Salud Mental, que lo que hace es ampliar los alcances de la actual Ley Nacional que contiene algunas zonas claro oscuras, por ejemplo el rol de algunos miembros del equipo interdisciplinario al momento de la internación".

Posterior a esta presentación disertó el Dr. Alfredo Miroli con neurobiología adictiva "según los conceptos de Miroli respecto a este tema dice, si un ser humano en los cinco primeros años de su vida recibe la cantidad necesaria de amor que signifique en su cuerpo la liberación de endorfinas (sustancias estimulantes positivas) que mejoran su estado y golpean sobre todo el hipotálamo y el tálamo cerebral, este individuo esta inmunizado de por vida para el consumo de drogas ya que el amor para el cerebro es como un tónico que produce sensación de bienestar que hace que uno se haga adicto pero al amor" explicó Rodríguez.

La Película "Rotas Cadenas" se pudo ver en el congreso y antecedió a la conferencia del Dr. Jorge Luis Pellegrini actual Vice Gobernador de la provincia de San Luis y el primer reformador del hospital psiquiátrico de esa provincia, en su disertación Pellegrini presentó como se produce el proceso de desmanicomialización, cuyo concepto principal es dejar de considerar que los hospitales son asilos, lugares de reclusión permanente de la libertad. El concepto actual explicó Pellegrini es que el individuo tiene que recibir un proceso de rehabilitación. Esta conferencia fue seguida por la del Lic. Jorge Rosseto que explico este mismo proceso en la experiencia de la Colonia Montes de Oca donde se tienen un número superior a los mil pacientes internados y como se logró estabilizar este proceso de desmanicomialización.

El Dr. Alfredo Miroli además de disertar en el Congreso de Salud mental y abordar un segundo tema como adicciones 2011, también congrego  a casi setecientos alumnos de las escuelas secundarias de la capital en una charla sobre adicciones, la misma se desarrolló en el Salón Auditórium del Hospital Escuela que vio desbordado por completo sus instalaciones, por casi dos horas Miroli mantuvo la atención de los jóvenes que respondieron con numerosos aplausos a lo largo de la charla.

La última conferencia del congreso fue la del Dr. Mario Payarola quien abordo el tema de violencia de género y entre sus conceptos esta que la violencia de género es una epidemia sobre todo en nuestra provincia donde el machismo hace estragos y sostiene que el hombre violento no es un enfermo sino que tiene un trastorno del aprendizaje entonces puede ser reeducado con la finalidad de que pueda volver a tener una conducta saludable.

En el Congreso también se pudo apreciar una exposición de cuadros realizada por los usuarios (pacientes) del Hospital de Salud Mental San francisco de Asís, donde una veintena de cuadros con diversas técnicas pictóricas fueron expuestos.

Carlos Rodríguez definió a este congreso como exitoso y agradeció la colaboración y el esfuerzo que han hecho todos los que de alguna manera u otra tuvieron que ver con la organización y en especial el apoyo irrestricto del Ministerio de Salud Pública y el gobierno Provincial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER