viernes, 29 de abril de 2011

70.000 participantes en los Juegos Correntinos 2011

 

FUERTE APUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

 

 

Superando todos los pronósticos, la edición 2011 de los Juegos Correntinos, clasificatorio a los Evita aglutinará en sus diferentes etapas a 70 mil participantes entre jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, a través de actividades deportivas y culturales. En el Salón Amarillo, autoridades provinciales dieron a conocer detalles del evento que ya está en marcha a través de las fases locales.

A través del decreto Nº 777, los "Juegos Correntinos 2011" fueron declarados de Interés Provincial. Los mismos son organizados por la Secretaría de Deportes y Recreación de la provincia en coordinación con el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, que simultánea y complementariamente se desarrollan con el programa nacional "Juegos Nacionales Evita 2011" a través de la Secretaría de la nación.

Dicha complementación permite incorporar otros rangos de edades y disciplinas deportivas no comprendidos en el programa de los Juegos Nacionales, dando cabida a la participación de mayor cantidad de ciudadanos.

Los mismos, entre su etapa de inscripción, hasta su finalización, se desarrollan entre los meses de abril a noviembre, involucrando a deportistas en diferentes disciplinas para niños, jóvenes, adultos, convencionales, con discapacidad y del ámbito de la cultura

Transcurren en cinco etapas deportivas: local, sub zonal, zonal, provincial y nacional, con  la participación de 70.000 jóvenes de nuestra geografía. La fase nacional, denominada Juegos Evita 2011 se llevará a cabo en Mar del Plata entre octubre y noviembre venideros.  Y allí estarán los representantes más destacados de la provincia en las distintas disciplinas deportivas y culturales.

Cabe destacar que los Juegos Nacionales Evita se encuentran destinados a jóvenes de 12 a 18 años, en las disciplinas deportivas de: Futbol, Handball, Voley, Atletismo, Ajedrez, Básquet, y en Atletismo y Natación para discapacitados, deportistas no federados y adultos mayores. Año tras año miles de deportistas compiten en las mismas, con el objetivo de trascender las fronteras departamentales y llegar a las finales nacionales que reúne a los campeones de todas las provincias argentinas en las distintas disciplinas.

Geográficamente, la provincia está integrada por 25 departamentos cabeceras (con todas sus localidades) y 68 municipios y a los efectos de estos Juegos, se divide en 6 zonas deportivas.

El acto

 Los principales lineamientos de los Juegos fueron dados a conocer en un acto efectuado este viernes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, presidido  por el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció y el Secretario de Deportes de la provincia, Jorge Lucietti, quienes fueron acompañados por el senador nacional, Eugenio Artaza, legisladores provinciales, intendentes municipales, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, autoridades de entes autárquicos, directores de deportes y centros de educación física de la provincia y público en general.

El deporte como una de las prioridades de gestión

En primer lugar, el titular del área de deportes provincial, Jorge Lucietti, dejó en claro que "el gobernador Ricardo Colombi ha establecido que en su gestión es esencial y prioritaria la promoción de actividades físicas, deportivas y recreativas para todos los habitantes del territorio provincial".

De acuerdo a ese criterio el deporte como política de estado, persigue como objetivo la "participación de toda la comunidad correntina: niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, de cualquier edad, sexo o nivel social", indicó Lucietti, para comentar seguidamente que a partir de este año "apuntamos a producir una corrección conceptual histórica en las tres primeras instancias que son los momentos de mayor cantidad correntinos participando de os Juegos, desde las más remotas localidades de la provincia, teniendo en ello fundamental relevancia la participación de todos los municipios".

Lucietti mencionó que el año pasado, los Juegos dieron cabida en toda la provincia a la presencia de 50.000 personas, entre jóvenes, adultos y personas con discapacidad y para la ocasión, estimó que ese número se incrementará "hasta llegar a los 70.000 participantes, lo que significa todo un récord de participación".

Asimismo, el funcionario provincial se dio tiempo para enfatizar que las relaciones con la Secretaría de Deportes de la nación "son buenas, estamos trabajando coordinadamente" y aclaró que "es necesario decir esto, porque circulan comentarios malintencionados al respecto, que se alejan totalmente de la realidad".

Por otra parte, Lucietti sostuvo que a través de una reciente reunión celebrada en Formosa, entre secretarios de deportes de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y la anfitriona, quedó en firme el compromiso de "reflotar los Juegos Deportivos NEA", por lo que de ahora en más será ardua la labor para en un futuro cercano poder hacerlo realidad y a la vez, apuntar más alto "incluso soñando porque no con una integración a través del Mercosur".

Ministro Macció

A su turno, el titular de educación, Orlando Macció agradeció en primer término el esfuerzo de directores y profesores de educación física en "preocuparse por  nuestros jóvenes, haciendo que se entusiasmen por el deporte".

"Queremos a través del deporte recuperar a nuestros chicos, integrarlos a una mejor sociedad con verdaderos valores, como nos merecemos quienes vivimos en esta provincia", acotó.

 Macció enfatizó que la sana competencia motiva que los "chicos vean que el esfuerzo que ponen para un logro es lo que antecede al triunfo" y dijo que ante todo "lo más importante es la participación y con esa idea las posibilidades de alcanzar el éxito son mayores".

La voz del interior

A su vez, en representación de los municipios habló el Director de Deportes de la ciudad de Mercedes, profesor José Romero Belcastro.

"Estos Juegos tienen su historia particular y somos concientes que con el pasado, el presente y el futuro de nuestros chicos, jóvenes y adultos, tendremos una provincia más activa, sana y competitiva en todo sentido", declaró en su introducción, aseverando que "nosotros, como directores de deportes, ponemos todo el esfuerzo para ser parte de esa historia y no vamos a bajar los brazos".

Balbastro destacó el pleno acompañamiento del gobierno provincial hacia estos Juegos, lo que según su punto de vista redundará "en un éxito rotundo, buscando que nuestra juventud tenga una mejor calidad de vida y se aleje de los vicios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER