miércoles, 27 de abril de 2011

Lanzan un programa para promover en las escuelas el consumo de frutas y verduras

TRABAJO ARTICULADO ENTRE MINISTERIOS

 


 

El Mercado de Concentración fue el ámbito en el que confluyeron los ministerios de Salud, Educación y Producción para lanzar este martes un programa de promoción para el consumo de frutas y verduras. El mismo se llevará a cabo en todas las escuelas de la provincia de Corrientes con la finalidad de lograr cambios en los hábitos alimentarios de niños y jóvenes.

 Alrededor de las 11 dio inicio el acto  con el cual presentaron el Programa de Promoción de Consumo de Frutas y Verduras que el Gobierno Provincial implementará en las escuelas. Tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Mercado de Concentración, ubicado sobre avenida Independencia casi Ruta 12 y encabezaron el mismo los ministros Orlando Macció (Educación) y Jorge Vara (Producción), el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano y el interventor del mercado, Julio Mallea.

 También estuvo presente en la oportunidad, el presidente de la Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), Juan Carlos De Biase. Esta entidad promueve en todo el país el compromiso de los gobiernos para estimular a la población un mayor consumo de vegetales y en Corrientes los ministerios de Salud, Educación y Producción se comprometieron a trabajar fuertemente en promover estos cambios alimentarios.

 Es así que el programa presentado este martes será principalmente desarrollado en todas las escuelas de la provincia a través de la concientización de docentes con suficiente material educativo y de comunicación. Al respecto, Macció destacó que "Corrientes tiene en su sistema educativo 2.300 escuelas con 240.000 alumnos y las posibilidades de trabajar son muchas".

 No obstante, el ministro reconoció que "no será fácil, porque se necesita un cambio de actitud", para relatar seguidamente que "todos los días discuto con proveedores y maestras porque dicen que los chicos no quieren comer verduras". Con ello Macció se refirió a la provisión de alimentos en las escuelas, indicando que diariamente se brindan 58.000 raciones de comida y 220.000 copas de leche.

 El funcionario consideró que "el cambio de actitud debe promoverse también con las mamás para que cambien los hábitos alimentarios en sus hogares". Mientras, destacó que en las escuelas se lleva adelante el programa "Recreos Saludables" con el objetivo de lograr que los niños reemplacen en las escuelas el consumo de golosinas, considerando que las mismas "son más caras y nocivas que las frutas".

 A su turno, el doctor Tassano señaló que "el consumo de verduras decayó en los últimos cuatro años, al mismo tiempo que aumentó el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad". En este sentido, indicó que mundialmente las preocupaciones mayores se centran en "las epidemias que se vienen con las enfermedades crónicas no transmisibles", mencionando entre ellas a la hipertensión, obesidad, tabaquismo y diabetes, entre otras.

 En tanto, el médico destacó la presencia de los tres ministerios en este programa de promoción, porque "el abordaje de esta problemática debe ser integral", considerando que "esta es la forma moderna en que los gobiernos abordan la salud". Al finalizar su intervención, Tassano dio el primer consejo de este programa al afirmar: "Consuman cinco frutas de distintos colores por día, que así van a mejorar su salud".

 Por su parte, el ministro Vara celebró esta iniciativa considerando que además de promocionar hábitos saludables de alimentación, también puede ayudar a mejorar la demanda de cultivos locales. "Corrientes es fuerte productora de frutas y hortalizas y hay muchas potencialidades de seguir creciendo, sólo hay que articular las acciones para promocionar principalmente el consumo de productos de origen correntino", sostuvo.

 Al finalizar las palabras de las autoridades, el doctor Claudio Zimula de la Facultad de Medicina dio una charla sobre nutrición saludable, al tiempo que se sirvió entre los presentes un lunch preparado enteramente con frutas, verduras y jugos naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER