jueves, 14 de abril de 2011

Carlos Castagneto: “En la Ciudad no se ven reflejadas las políticas sociales que el Gobierno Nacional implementa en todo el país”

 

"En la Ciudad no se ven reflejadas las políticas sociales que el Gobierno Nacional implementa en todo el país"

 

Esas fueron las palabras de Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, quién encabezó la jornada "Aportes para las políticas sociales en la ciudad de Buenos Aires", junto a referentes gremiales y universitarios. Hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.

 

En el marco de la jornada "Aportes Públicos para las Políticas Sociales", referentes kirchneristascoincidieron en la necesidad de implementar políticas sociales consistentes en la ciudad de Buenos Aires.

Allí disertaron Carlos Castagneto, Viceministro de Desarrollo Social de la Nación; Juan Pablo O'Dezaille, Subsecretario de Capacitación Popular y Organización Territorial de esa misma cartera; Daniel Ricci (Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires) y  el decano de Filosofía y Letras de la UBA, Hugo Trinchero.

El viceministro Carlos Castagneto, principal orador de la jornada, señaló que "las políticas sociales que instrumenta el Gobierno Nacional a través de la Ministra Alicia Kirchner han llegado a lo largo y a lo ancho del territorio, produciendo cambios históricos.Pero en la Ciudad no se ven reflejadas las políticas sociales que el Gobierno Nacional implementa en todo el país".

El funcionario resaltó además que "cuando hubo que transferir la Ley de Minoridad, el Gobierno de la ciudad miró para un costado y no se hizo cargo porque tienen una concepción totalmente distinta, quieren gobernar para un núcleo muy reducido".

En la misma línea, afirmó que no se trata de hechos aislados sino que" forman parte de una concepción política contraria a la del Gobierno nacional" y fue más allá al asegurar que, con la presidencia de Cristina Fernández, "lo que hicimos fue profundizar el modelo y a muchos les molesta. Les molesta que el hijo de una persona que no tenía trabajo en el 2003 pueda, ir a la Universidad, o que con la Asignación Universal, haya aumentado la escolaridad un 25 por ciento. Y en esta ciudad no se ve reflejado por la política egoísta de este Gobierno".

La administración nacional pasó de entregar 172 mil pensiones a más de un millón, mientras que "lamentablemente, en la Ciudadnos cuesta mucho otorgarlas por las trabas del gobierno de la ciudad", y agregó que "lo mismo pasa con el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, tenemos que estar luchando porque queremos que la gente tenga la posibilidad de acceder a una alimentación suficiente y saludable" aseveró Castagneto.

Por su parte, O'Dezaille apuntó que el gasto público de la ciudad "asciende a 660 millones de pesos, mientras que el Gobierno nacional transfiere 730 millones en diversos conceptos: asignación universal por hijo, pensiones, programa Argentina Trabaja, entre otros".  Y también afirmó que "es inconcebible que existan problemas sociales de la índole de, por ejemplo, un déficit habitacional que alcanza a 500 mil personas, cuando el ingreso per cápita es de 28 mil dólares, el doble que el resto del país. El panel coincidió en que esto es fruto, tal cual lo expresó Daniel Ricci, de que "la ciudad de Buenos Aires es el último enclave del neoliberalismo, luego del cambio de paradigma iniciado en 2003".

La jornada se llevó a cabo en la Manzana de las Luces ante un centenar de personas. Se esperaba la presencia de Amado Boudou, en el marco de su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño, pero el titular de la cartera económica fue citado por la presidenta y no pudo asistir al encuentro en el histórico solar de la calle Perú.

 

Recuerdo

 

En la alocución del viceministro Carlos Castagneto, no faltó el recuerdo a Néstor Kirchner, de quien afirmó que "se inmoló por el pueblo". También recordó que "los medios querían mostrar a Néstor como una persona egoísta y dejó la presidencia con más de un 75% de imagen positiva y un 50% de intención de voto. Eso es grandeza", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER