lunes, 25 de abril de 2011

Correntino impulsa movilización nacional al Congreso por Ley de Trasplantados




Germán Montenegro, un joven correntino que en 2009 recibió un trasplante de hígado, inició una campaña a través del Facebook para reclamar la urgente sanción de una ley de protección para más de 18 mil personas trasplantadas del país y otras 6.500 en lista de espera. El 30 de mayo habrá una movilización frente al Congreso nacional y un mes antes otra similar en Corrientes.

El 11 de marzo de 2009, Germán sintió un agudo dolor en la zona del hígado mientras cursaba una clase de economía de la Faculta de Ingeniería en Sistemas de Información de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Resistencia. Cuando tomaba el colectivo Chaco-Corrientes de regresó a su casa del barrio Camba Cuá, jamás imaginó que ese sería el comienzo de una odisea personal que lo puso al borde de la muerte.

"La descompensación fue el jueves y el sábado ya me sacaron la vesícula, y desde entonces empecé con los estudios y los antibióticos", relata Germán Montenegro hoy, con 22 años y una nueva vida en ciernes.

El 26 de marzo de ese mismo año viajó a Buenos Aires y fue internado en la terapia intensiva del Hospital Militar Central. "Los médicos nos decían que era una infección pero no podían determinan con exactitud cuál era mi cuadro", recuerda Germán, que el 3 de julio fue derivado como pretrasplante al Hospital Italiano. El 24 de agosto ingresó en la lista de espera del INCUCAI y 1º de septiembre fue notificado de que había aparecido un donante. El trasplante de realizó de inmediato, con total éxito.

A principios de diciembre, Germán regresó a Corrientes y encontró refugio en el cariño de sus padres y su hermana de 18 años. "Por el dolor que sufrí durante la enfermedad empecé a consumir morfina por el dolor. Me costó mucho cortar la dependencia que genera esta droga", relató.

Gracias al trabajo de su padre, los costos del tratamiento fueron cubiertos por el

Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), sin embargo, el valor del alojamiento y pasajes debieron ser absorbidos por el bolsillo familiar. "Ese costo, en realidad, debe ser cubierto por las obras sociales provinciales. Nosotros planteamos el reclamo ante el IOSCOR, pero jamás nos dieron respuestas, y en ese peregrinar me enteré de que existía un proyecto de ley", remarcó.

El proyecto al que se refiere Germán, es la denominada Ley del Protección Integral para las Personas Trasplantadas. "El proyecto original data del año 2000. Se hicieron varias versiones pero todas quedaron en el camino. Ahora hay una propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, pero está frenada desde el 5 de diciembre de 2010 en el Senado", explica el joven correntino.

Esta situación motivó a Germán a formar un grupo en Facebook para conectarse a otras personas trasplantadas y compartir experiencias. La comunidad "Ley Trasplantados" fue un boom, al punto que en un mes de vigencia ya aglutinó a más de 3.500 adherentes.

Desde este grupo de Facebook surgió la iniciativa de convocar a una movilización hasta el Congreso nacional para el próximo 30 de mayo (Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante), a fin de reclamar a los senadores la "urgente sanción" de la anhelada norma.

"La ley implica muchos beneficios, como ser la cobertura de medicamentos y estudios médicos, acceso al trabajo, a la educación gratuita en todos los niveles, al transporte gratuito para los controles, y la creación de una figura legal para los trasplantados", explicó Germán. Lo importante de esta ley, es que incluirá a las personas que se encuentran en lista de espera y a los donantes vivos en el proceso de pre y postrasplante.

"El 25 de febrero pasado tenía que hacerme un examen al Hospital Italiano y no lo pude concretar por este problema con el IOSCOR", dijo Germán, quien aseguró que "este tipo de casos se repite en todas las provincias" y afecta a las 18.100 personas trasplantadas que existen en el país y a las 440 en Corrientes, así como a los más de 6.500 argentinos en lista de espera.

 

LA LEY EN CORRIENTES

En la Legislatura de Corrientes también existe una iniciativa similar. Se trata del proyecto de ley que crea el Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas, que recibió media sanción de Diputados en noviembre del año pasado, pero que tampoco fue tratada por la Cámara de Senadores hasta el momento.

Por esto, el grupo Ley Trasplantados también convocó a una movilización para el próximo 30 de abril. La marcha partirá a las 18 desde la plaza Cabral y, tras atravesar la peatonal Junín, culminará en la plaza Vera.

"Actualmente estamos haciendo reuniones organizativas en el café El Mariscal, en Salta y Pellegrini, todos los miércoles a las 21", especificó Germán, para invitar a "todas las personas interesadas y que nos quieran dar su apoyo".

Esta ley no sólo permitirá regular la provisión de medicamentos en tiempo y en forma, sino que establecerá una exigencia a las obras sociales y el Ministerio de Salud para el traslado y alojamiento de los pacientes. En materia laboral, dispondrá la posibilidad de pensiones y de beneficios impositivos de hasta un 70% para las empresas que contraten a personas trasplantadas. Y en el plano educativo, permitirá flexibilizar los regimenes de asistencia, a fin de que los pacientes no pierdan años de estudio.

"Todos juntos a la par, todos por la vida. Un trasplante es honrar la vida", el lema del grupo Ley Trasplantados, es una prueba cabal de su lucha para cambiar su propio destino.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER