miércoles, 13 de abril de 2011

Con foco en el control de la leishmaniasis, el Gobierno Provincial desplegó acciones territoriales en el barrio Molina Punta


OPERATIVO INTEGRAL DE SALUD

 

 

 

Veterinarios, médicos, enfermeros y agentes sanitarios trabajaron en forma coordinada. Hubo una respuesta masiva de los vecinos que gratuitamente recibieron atención,  vacunas, medicamentos y estudios de laboratorio. También se proporcionó información sobre medidas de prevención.

 

 

El Gobierno Provincial concretó este miércoles un nuevo operativo integral de salud que tuvo epicentro en el barrio Molina Punta de la capital correntina, con un fuerte control de la leishmaniasis. En el lugar estuvieron el ministro de Salud Pública, Julián Dindart y el subsecretario del área, Eduardo Tassano, quiénes dieron a conocer desde allí la aparición en la provincia del primer caso humano de esta enfermedad, desde que se inició el último brote en animales.

 

 

El ministro Dindart comunicó a los medios presentes en el barrio Molina Punta que ya hay un caso de leishmaniasis visceral en un paciente masculino de 52 años proveniente de Ituzaingó. Al respecto el funcionario provincial dijo que "se están haciendo todas las acciones de bloqueo en terreno y estamos atentos porque lamentablemente no va a ser el primero, ni el último". Agregó que "no es una sorpresa para nosotros, porque según las estadísticas, al año de aparecer un brote en animales, empiezan a aparecer casos en humanos, así que lo estábamos esperando".

 

 

En tanto, Dindart destacó que "nuestro sistema sanitario lo detectó y rápidamente lo derivaron desde Ituzaingó a Capital, el paciente está internado en el hospital Vidal recibiendo el tratamiento respectivo." Consideró que "el control de la mascota y la consulta precoz son las únicas formas de prevenir y es una responsabilidad individual, nosotros cumplimos con nuestro rol de atender los casos, sin embargo salimos al terreno a realizar controles con la Facultad de Veterinaria y cuanta institución quiera sumarse, porque nos preocupa de sobremanera los perros con leishmaniasis".

 

 

Sostuvo que "para frenar este brote hay que bajar el índice de vectores limpiando los patios y controlando las mascotas por parte de los vecinos, y el Municipio debe hacerse responsable de los perros sin dueños que están en las calles". Agregó que "nosotros vamos a seguir trabajando con estos controles, de esta manera y junto a todas las instituciones que se quieran sumar".

 

 

SALUD EN LOS BARRIOS

 

 

 

Este operativo integral de salud se enmarca en las acciones territoriales que el Gobierno Provincial despliega en los distintos barrios de la capital correntina. Tuvo lugar en la cancha de fútbol ubicada en la esquina de las calles Los Tulipanes y José Negro del barrio Molina Punta. Allí se montaron varias carpas que cumplen el rol de consultorios ambulantes para realizar controles de peso y talla, odontología, vacunación, pediatría, clínica, y ginecología. Cabe señalar que se aplicaron vacunas y en el sector farmacia se entregaron medicamentos de forma gratuita, al igual que los estudios realizados en el laboratorio móvil, también presente en el lugar.

 

 

Asimismo, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste instaló su carpa desde la que estudiantes salieron a las calles a solicitar a los vecinos que acerque a sus mascotas para que sean vacunados contra la rabia y se les realice el control de la leishmaniasis. En este sentido,  ante la sospecha de un caso de esta enfermedad se toma una muestra del animal para ser estudiada y producir así la confirmación o descarte del mismo. Vale señalar que esta participación de la casa de altos estudios se enmarca en el programa UNNE + Salud y que en la oportunidad estuvo el secretario de Extensión, doctor Roberto Jacobo junto al especialista en leishmaniasis, doctor Ricardo Maidana, responsable de la cátedra Clínica de Pequeños Animales, ambos de la mencionada unidad académica.

 

 

Por su parte, Dindart consideró que "estos operativos son una herramienta muy importante de acercamiento al sistema sanitario. La necesidad está en el terreno, porque vemos que no alcanza con la sencilla apertura de los Centros de Atención Primaria y sus guardias. Por eso venimos, tomamos contacto con la gente en su barrio y les realizamos todos los controles y atención que necesitan".

 

 

En tanto, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano destacó "la afluencia masiva de los vecinos, gracias a los médicos, enfermeros y agentes sanitarios que le ponen garra y sentimiento a este trabajo que nos acerca a la población". Sostuvo que "las gestiones modernas de salud pública pasa mucho por la prevención y en ello estamos trabajando fuertemente. En estos operativos acentuamos el control de las enfermedades infantiles que en su mayoría son estacionales, por eso ahora se vienen las neumonías y bronquitis con el invierno, por lo cuál estamos proporcionado las vacunas respectivas y todas las que indiquen el calendario vacunatorio". Agregó que "también focalizamos la prevención en los brotes epidémicos de enfermedades como el dengue y la leishmaniasis".

 

 

El médico ya acostumbrado al contacto directo con las personas por su trayectoria, evaluó que "en estos operativos hay una actitud positiva en la relación entre el personal de salud y la gente porque se genera un vínculo muy cordial". Entendió que ello es porque "venimos hasta los barrio a atender a los vecinos y eso es muy valorado por la misma gente".

 

 

Por su parte, la doctora Susana Vega, directora de Atención Primaria de la Salud señaló que "para lograr esto realizamos un trabajo constante de todos los días con un equipo interdisciplinario proveniente de los distintos CAPS con médicos, asistentes sociales, psicólogos y agentes sanitarios". Sobre estos últimos dijo que "tienen un trabajo muy importante de recorrer casa por casa", y consideró que "son nuestros agentes multiplicadores de salud en la comunidad". 

 

 

La médica es la encargada de coordinar la planificación de estos operativos y destacó que en el anterior, realizado la semana pasada en el barrio Paloma de la Paz, se atendieron  a 1940 personas, según el registro que llevan. En Molina Punta, este miércoles ya habían pasado unas 500 personas al promediar la mañana y se esperaba superar las 2000 atenciones entre las 15 y las 16, horario en el que habitualmente culminan las acciones de estos operativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER