viernes, 15 de abril de 2011

Presentan Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas


JORNADA INAUGURAL

 

 

Con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y del ministro de Educación y Cultura de la provincia, Orlando Macció, se concretó hoy la jornada de lanzamiento del Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

 

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Servicio Social con sede en Hipólito Yrigoyen al 2100 de esta ciudad, y contó con la participación de la licenciada Julia Sáez, coordinadora del Servicio Educativo de prevención y Apoyo - SEPA; y de las referentes nacionales del Programa, Irene Saccone y Déborah Kantor, asesora del Ministerio de Educación de la Nación, quien en la oportunidad abordó la temática referida a los "Niños, adolescentes y jóvenes ¿Qué hacemos los adultos?".

 

Generando un cambio de actitud

En este marco, el ministro Macció destacó que se trata de "un programa muy ambicioso porque desde lo formal podemos apuntar a muchos aspectos". El funcionario en este sentido remarcó la importancia de la capacitación para "encarar de la mejor manera esta cuestión que nos lastima y nos duele".

 

Puso el énfasis en seguir trabajando asociativamente y en forma mancomunada con Nación y en generar acciones coordinadas con todos los organismos y sectores involucrado en esta problemática, incluyendo el aporte del nivel académico que puede brindar una institución señera como lo es la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE Salud).

 

"En Educación, lo que necesitamos es un cambio de actitud y a su vez generar el cambio de actitud en los docentes", dijo, al momento de agradecer la predisposición que en este sentido tienen el Ministerio de Educación de la Nación y las respectivas áreas, como asimismo los miembros del SEPA.

 

Asumiendo un compromiso ante el desafío

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, por su parte, transmitió el respaldo institucional del gobierno provincial y puso de relieve que "tenemos el enorme desafío de sensibilizar a nuestra sociedad acerca de esta problemática".

 

Señaló que, en primer término, se debe partir por aceptar la realidad para luego asumir el compromiso que corresponde. "Y una de las maneras más eficientes de lograr que una sociedad asuma un problema, es a través de la actitud y compromiso de los gobernantes. Esta es sin dudas una tarea muy dura que nos toca realizar", aseveró el funcionario.

 

Es de destacar que en Corrientes esta es la primera vez que en el sistema educativo se trata esta temática. Durante la jornada se realizaron talleres y trabajos de grupo con los técnicos del servicio, tendiente a "generar alternativas para encarar la prevención", indicó la doctora Irene Saccone.

 

Objetivos

Son objetivos del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas: Contribuir a formar personas que funden sus comportamientos y hábitos de vida en valores trascendentes que la ayuden a descubrir el sentido de respeto de sí misma, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan construir un juicio crítico, acerca de los mensajes que desde los medios de comunicación, fomentan la resolución de malestares o la mejora del rendimiento a través del consumo de sustancias; diseñar e implementar acciones interdisciplinarias de educación y prevención sobre las adicciones, el consumo indebido de drogas en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática;

 

A su vez, se propone capacitar al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida, en el marco de la libertad de enseñanza, de forma tal que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida y los ayuden a construir proyectos personales y colectivos.

 

También se orienta a ofrecer a los demás miembros de la comunidad educativa espacios apropiados con la misma orientación; complementando esta tarea con la difusión de medidas preventivas, que ayuden a orientar comportamientos y evitar situaciones de riesgo, incluyendo la revisión crítica de actitudes dentro del propio sistema educativo.

 

Para ello, también apunta a promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención de esta enfermedad bio-psico-social y espiritual;

 

Entre otros objetivos, el programa se propone fomentar la no discriminación de las personas con conductas adictivas y  la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en su tarea educativa, en el contexto de un entorno afectivo y formativo que ayude a crecer en el desarrollo de la voluntad, la libertad, la responsabilidad, el razonamiento y el juicio crítico, instando al acompañamiento familiar permanente, en el proceso de detección, tratamiento y seguimiento del consumo indebido de drogas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER