domingo, 24 de abril de 2011

En un año, Corrientes bajó casi 7 puntos el índice y dejó de ser la Provincia con más pobreza del NEA


TAMBIÉN SE REDUJO LA INDIGENCIA

 


 

Según datos del INDEC del segundo semestre de 2010, el índice de pobreza de Corrientes se redujo del 25,8% al 19% en el último año. El índice de indigencia también disminuyó de 5,6% a 3,6%. La reducción, en ambos casos, duplica a la baja registrada en la media nacional. Desde el Gobierno Provincial destacaron la recuperación salarial y su impacto en el consumo local y la demanda de bienes y servicios, así como la promoción para el crecimiento del sector privado.

 

 

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Provincia de Corrientes bajó casi 7 puntos el índice de pobreza en el último año, hecho que la ubica en el tercer lugar entre las cuatro provincias de la región NEA. De acuerdo a los datos oficiales, en el segundo semestre de 2010 el índice de Corrientes llegó a 19%, mientras que un año atrás, los valores trepaban a 25,8%.

 

"Corrientes dejó de ser la Provincia con más pobreza del NEA", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, al comparar los últimos datos conocidos con las mediciones del segundo semestre del 2009, que ubicaban a Corrientes con el índice de pobreza más alto de la región.

 

De la misma manera, el índice de indigencia también presentó una reducción importante a fines de 2010, de 2 puntos porcentuales; ubicando a la Provincia también en el tercer lugar de esta medición, junto a Misiones. En un año, la indigencia se redujo de 5,6 a 3,6%.

 

"Durante el primer año de gestión de Ricardo Colombi, no sólo hemos mejorado la situación de los correntinos que están bajo la línea de pobreza, sino también la de aquellos que estaban en una condición aún más marginal, en condiciones de indigencia", destacó el Ministro.

 

La Encuesta Permanente de Hogares difundida recientemente, con los resultados del segundo semestre de 2010 respecto de la Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia en la Argentina y las distintas regiones que la componen, indican que Corrientes mejoró notablemente su situación en forma particular, y también con relación a las demás Provincias de la región y la media nacional.

 

Vale mencionar que, a nivel país, el índice de pobreza promedio es del 9,9%; en tanto que el de indigencia es de 2,5%, valor del que Corrientes está más cerca de igualar en términos de reducción.

 

"Nos falta mucho por hacer, pero es muy bueno saber que el esfuerzo de todos los correntinos está logrando sus primeros resultados", remarcó Vaz Torres.

 

LA REDUCCIÓN DE CORRIENTES DUPLICA EL PROMEDIO NACIONAL

 

Según se desprende del informe oficial del INDEC, en el último año, el índice promedio nacional de pobreza pasó de 13,2% a 9,9%; es decir, se redujo 3,3%. Con lo cual, la reducción que presenta Corrientes del 6,7% (casi 7 puntos), al pasar del 25,8% al 19%, duplica la baja registrada a nivel país.

 

De la misma manera, la reducción en el índice de indigencia en Corrientes también duplica la media nacional. Mientras a nivel país se pasó del 3,5% al 2,5% en un año, entre el segundo semestre de 2009 y el de 2010, registrando una disminución del 1%; la Provincia presentó una reducción del 2%, al pasar el índice de 5,6% a 3,6% en el mismo período.

 

"Nuestra performance fue dos veces mejor a la que se registró, en promedio, a nivel país", subrayó el titular de la cartera económica provincial.

 

A su vez, el Ministro realizó una lectura adicional respecto de los datos conocidos y destacó el hecho de que Corrientes disminuyó notablemente los dos valores, a diferencia de otras Provincias. "En otros casos, quienes salieron de la situación de indigencia pasaron a estar bajo la línea de pobreza y la mejora no fue tan importante; sin embargo en Corrientes bajó la indigencia y la pobreza se redujo aún más", puntualizó.

 

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

 

Respecto de las causas de esta profunda recuperación que se registró en el último año, el ministro de Hacienda y Finanzas mencionó la Asignación Universal por Hijo (que financia ANSES con el 15% de los recursos que se detrae a las Provincias), pero fundamentalmente destacó la fuerte inversión del Gobierno Provincial en la recuperación del salario del sector público, factor que motorizó el consumo y la demanda de bienes y servicios privados en la Provincia.

 

"Sabemos que el sector público en Corrientes representa el 40% del Producto Bruto; con lo cual, sabemos también que si se invierte en la nómina salarial, esto genera un efecto multiplicador en la economía", puntualizó el Ministro de Hacienda.

 

"En un año, pasamos de una nómina salarial de $170 millones a una nómina que supera los $275 millones; es decir, estamos volcando más de $100 millones adicionales a la economía por mes", remarcó.

 

Además, el funcionario destacó que el Gobierno Provincial encara además una serie de acciones y programas que promueven el desarrollo del sector privado y que han comenzado a mostrar muy buenos resultados.

 

"Reactivamos los Fondos Fiduciarios de fomento a las actividades comerciales, productivas e industriales, y volvimos a poner al Banco de Corrientes al servicio de sus clientes privados", resumió; tras lo cual agregó: "El Gobernador acompaña claramente al sector privado y apuntala su crecimiento, hoy comenzamos a ver los resultados".

 

Finalmente, abogó por un cambio de actitud del Gobierno Nacional con relación a una importante cantidad de recursos y programas que no llegan a la Provincia, como excedentes de Salto Grande, regalías de Yacyretá o fondos para Viviendas. "Estamos mejor, pero lo estaríamos aún más si Nación le diera a Corrientes al menos lo que le corresponde", agregó.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER