jueves, 14 de abril de 2011

Relevamiento para adecuar y mantener la infraestructura escolar

PROVINCIA-UNNE-NACIÓN

 

 

Relevamiento para adecuar y

mantener la infraestructura escolar

 

 

El Ministerio de Educación de Corrientes desarrollará en todo el territorio provincial el Censo de Infraestructura Escolar relevando alrededor de 500 edificios utilizados por establecimientos educativos. Se efectivizará bajo la Coordinación del Departamento de Estadísticas e Información Educativa y con el aporte técnico de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

 

Este miércoles el Ministro de Educación Orlando Macció recibió a una comitiva oficial de Educación de Nación encabezada por el Director de Planeamiento Tomás Ibarra junto a Fernanda Flores, coordinadora del Censo Nacional de Infraestructura Escolar. Acompañó la reunión el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo y el Coordinador de Estadísticas e Información Educativa Andrés Espínola; y en representación de la Universidad el Secretario General de Extensión Universitaria Hugo Domínguez.

 

Durante el encuentro los funcionarios acordaron pautas de trabajo a fin de efectivizar y agilizar el proceso censal que concluirá con un estado de situación de la infraestructura de los establecimientos educativos de la provincia.

 

Posterior a la reunión organizativa, los presentes se reunieron con el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste Ing. Eduardo Del Valle en su despacho. El Rector manifestó su compromiso de acompañar el proceso y de dar sustento a acciones que impliquen la articulación de ámbitos de la educación como lo son la universidad y el ministerio.

 

El Coordinador de Estadísticas e Información Educativa Andrés Espínola comentó que "el objetivo es conocer las características más importantes  de la infraestructura del sistema Educativo de la provincia". Además, preciso que, "este Censo incluye a los edificios utilizados por los establecimientos educativos urbanos, los servicios de estos edificios, el área de influencia y el equipamiento existente en los mismos".

 

Se trata de un relevamiento y actualización de la infraestructura escolar que incluye un trabajo de campo en las escuelas urbanas de toda la provincia, alcanzando alrededor de 500 edificios utilizados por establecimientos educativos.

 

En base al acuerdo suscripto por la UNNE y el Gobierno Provincial para relevamiento de infraestructura escolar en Corrientes. Trabajarán para producir información actualizada sobre la cantidad, estado y aprovechamiento de los edificios escolares en la provincia de Corrientes.

 

En el acuerdo específico suscripto con la Universidad Nacional del Nordeste, se acordó realizar el mencionado Censo en todo el territorio de la provincia. Con la firma, la UNNE tendrá a su cargo la tarea de relevamiento, supervisión del trabajo de campo de los censistas y carga de la información, para lo cual, se comprometió a convocar y seleccionar a estudiantes y/o graduados de las Carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcciones y otras afines.

La información obtenida permitirá actualizar la información sobre infraestructura escolar; fundamentar la toma de decisiones vinculadas con la ampliación, adecuación y mantenimiento de la infraestructura, como por ejemplo:

 

- Estimar con mayor rigor la necesidad de obra nueva y su localización.

- Detectar los espacios disponibles para ampliar la obra existente, en función de atender los requerimientos de la extensión de la escolaridad obligatoria (especialmente en los niveles inicial y secundario).

- Estimar las necesidades de adecuación de la obra existente a nuevas exigencias de la normativa sobre arquitectura escolar (condiciones de seguridad, de accesibilidad, de circulación, ventilación y acondicionamiento térmico; nuevas concepciones acerca del uso de los espacios de enseñanza, los agrupamientos de alumnos, etc.).

- Identificar y cuantificar los edificios obsoletos que requieren ser sustituidos.

- Cuantificar y caracterizar el equipamiento disponible.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER