viernes, 29 de abril de 2011

Firmaron convenio de acción recíproca contra la celiaquía


PRESENTARON PROGRAMA PROVINCIAL

 

Entre los ministerios de Salud Pública, de Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano se firmó un convenio de articulación de acciones contra la celiaquía en todo el territorio correntino; durante el transcurso de presentación del programa provincial para desplegar acciones articuladas para tratar, educar y concientizar sobre esa patología.

 

El acto se cumplió al promediar esta mañana (jueves 28) y ocuparon el estrado en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; y de Educación, Orlando Macció; el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; y el secretario de Deportes, Jorge Luccietti; con la presencia del subsecretario de Acción Social, Diógenes González; la diputada provincial Alejandra Seward de Panseri; directores de hospitales; otros funcionarios y alumnos de establecimientos educacionales.

 

Eugenia Luccietti explicó los alcances y objetivos del programa, que tiende a dotar de los conocimientos necesarios y organizar seminarios y talleres de cocina para el celíaco, con la participación – también- de estudiantes que podrán elaborar trabajos sobre el tema y entre los ganadores se adjudicarán viajes de turismo para todo el curso al que pertenece a algún lugar emblemático de nuestra provincia; computadoras y elementos deportivos.

 

La iniciativa apunta, además, a lograr la detección e incentivación con información sobre los servicios que en forma coordinada se hará a través de Educación, Salud Pública y Desarrollo Humano.

 

Seguidamente, los ministros Macció, Dindart y el secretario Martínez, firmaron el convenio de acción recíproca contra la celiaquía, que se aplicará en forma inmediata, en trabajo articulado entre las áreas del gobierno de la provincia.

 

El doctor Macció recordó el pedido del gobernador Ricardo Colombi de trabajar articuladamente, "acá hay una muestra, con la sumatoria de trabajo, algo que ya veníamos realizando con Salud con la vacunación de chicos y jóvenes. Hasta en el último paraje se cumplió el operativo", dijo, al tiempo que destacó la presencia en el salón amarillo de alumnos que participarán del programa y serán difusores de estas cuestiones en el seno familiar.

 

Sostuvo que hay alrededor de 2.000 celíacos en la provincia y lo más importante es que pongamos nuestro esfuerzo para que cada uno podamos aportar para mejorar el cuadro de situación.

 

También el doctor Dindart destacó el valor del trabajo articulado de concientización de la enfermedad, que es de toda la vida pero no es contagiosa y no le impide al celíaco hacer una vida normal, mediante alimentación y cuidados adecuados. A su vez, el doctor Martínez ponderó el accionar conjunto de los organismos del Estado para la asistencia obligatoria al celíaco. Dijo que en la Secretaría de Desarrollo Humano hay módulo alimentario para unos 500 pacientes, que se solventa con dinero de la provincia, "lamentablemente no tenemos ayuda de la Nación", manifestó. En cuanto al programa indicó que apuntar a trabajar con los niños "y lo hacemos a través de las familias, para tener bases firmes".

 

Con la prensa

 

En diálogo con los medios de prensa que cubrieron el acto en el Salón Amarillo, Raúl Martínez, dijo que entre los técnicos del área de Salud, Educación y los de Desarrollo Humano, se pueden elaborar proyectos para concientización, sensibilización y para tener acciones directas por parte de nuestra juventud, con respecto al tema de celiaquía y obviamente que salga hacia la comunidad.

 

"Lo importante para nosotros es que los chicos trabajen y se ocupen de una cuestión como ésta, con jóvenes empapados de la realidad existente en nuestra sociedad. Desarrollo Humano hoy ya está brindando una asistencia alimentaria especializada, desde el punto de vista de celiaquía. Estamos distribuyendo entre 500 y 600 módulos alimentarios especiales, para pacientes con esa enfermedad en toda la provincia", dijo.

 

A la vez que consideró que cuando uno trata de que en forma conjunta con otros dos ministerios más se haga este tipo de acciones y trata de poner a los chicos de las escuelas para que trabajen en este tipo de problemática, "empezamos a tener sensibilización dentro de la población y podemos acercar mayor cantidad de personas que tengan este problema de salud - que hoy no lo saben o no fueron diagnosticados- y nosotros podamos asistirlos desde Salud y  Desarrollo Humano de la manera que corresponde".-

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER