martes, 12 de abril de 2011

Convenio tripartito para fortalecer la gestión del gobierno provincial

 

CON APOYO DEL CFI Y PNUD

 


 

Un paso significativo dio Corrientes en pos del fortalecimiento y la eficiencia en la gestión de gobierno, a través del Convenio Tripartito entre la provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscripto este martes en el propio despacho del gobernador, Ricardo Colombi.

 

El mismo permitirá la puesta en marcha del apoyo técnico y financiero de ambas instituciones para dotar al gobierno provincial de herramientas que se operan a través de equipos y redes de trabajo y se visualiza a través de un software. Así se podrán finalmente concretar los Programas Estratégicos que apuntan al crecimiento de Corrientes.

 

Pasado el mediodía, Ricardo Colombi recibió al máximo referente del CFI, el secretario general, Juan José Ciácera, acompañado este por el jefe de área de coordinación  regional del organismo, Claudio García. Junto a ellos estuvieron el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo y el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen.

 

Luego de una charla en donde la directiva del CFI y las autoridades provinciales profundizaron sobre los aspectos del convenio, fue el turno de la rúbrica del trascendente acuerdo, que conlleva una inversión aproximada de 800 mil pesos en esta primera etapa.

 

De esta manera, el gobierno de Corrientes apunta a transformarse en líder, conductor y protagonista de los procesos de cambio social y económico. Se busca avanzar hacia un estado proveedor eficiente de servicios e infraestructura social y económica básicos y en un eficaz promotor de las actividades de interés común.

 

Cabe consignar que la provincia cuenta ahora con una importante oportunidad para implementar el Sistema Provincial de Planificación (SPP).  En mayo del 2009 se aprobó por Ley 5880, el  Sistema Provincial de Planificación, dicha Ley establece como funciones del sistema, entre otras: confeccionar planes y proyectos vinculados con el crecimiento económico y desarrollo social; elaborar planes de intervención pública estableciendo los indicadores que permitan el seguimiento de los mismos, y coordinar la evaluación y el seguimiento de los resultados de la implementación de los planes.

 

El poder ejecutivo, necesita fortalecer sus capacidades para gerenciar, adquiriendo nuevas metodologías y procesos de trabajo que apoyados por la tecnología le faciliten la tarea de planificación que tiene por delante.

 

Trabajando en estas mejoras, el gobierno busca una mayor eficacia en su accionar para la concreción de los objetivos estratégicos consensuados y una mejor y más transparente gestión de los tiempos, recursos e información del poder ejecutivo que redunde en una mayor comunicación hacia la sociedad buscando su acercamiento y participación activa.

 

En este marco se analizó obtener distintas herramientas que le posibiliten fortalecer su capacidad de gestión, comunicación, manejo de la información y de los compromisos asumidos con los distintos agentes, tomando finalmente la propuesta del  SIGOB del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Implementación a través de un software

 

Este proyecto le dará al gobernador Ricardo Colombi y a su equipo ejecutivo dos herramientas de gestión que se operan a través de equipos y redes de trabajo y se visualiza a través de un software.

 

Entre ellos: las metas del gobernador, definiendo acciones y  asignando responsables  e indicadores a los mismos, para poder así alinear los esfuerzos del gabinete al logro de los objetivos planteados. Los objetivos estratégicos son los que el gobernador define como prioritarios (Promesas de campaña, compromisos asumidos, planes estratégicos); el Centro de Gestión, que permite establecer prioridades temáticas y temporales que ayuden a hacer más efectivo el tiempo y la agenda del gobernador.  Mejora la eficiencia en la agenda alineando lo que se debe hacer para concretar la programación estratégica y el quehacer gubernamental cotidiano y operativo.

 

En ambos casos, las herramientas se construyen con la participación activa de los que integraran los equipos y con los insumos de las necesidades de gestión, información y comunicación del gobernador.

 

El Proyecto es implementado con la asistencia técnica del Programa SIGOB, del Cluster de Gobernabilidad del PNUD. Este Programa tiene una experiencia de más de 18 años en el apoyo a distintos gobiernos (Presidentes, Gobernadores y Alcaldes) de América Latina.

 

Tiene una duración de 9 meses en total. A partir del tercer mes se comienza a trabajar con la información real y se realizan ajustes y mejoras en función de las necesidades de información del Gobernador.

 

Ciácera: "Control de gestión a través de los resultados"

 

Luego del encuentro con el gobernador Ricardo Colombi, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera expresó que el acuerdo tiene como objetivo "fortalecer la gestión de gobierno provincial, mediante herramientas tales como sistemas de programación y el control de gestión a través de los resultados" y puso como ejemplo entre ellos los que se refieren en materia de "infraestructura, vivienda, educación, salud e inversiones".

 

A la vez que explicó que en una segunda etapa del convenio se va a articular con todo lo que hace a la  gestión presupuestaria, en lo que tiene que ver a la ejecución y contralor de los gastos.

 

Asimismo, comentó las herramientas de agenda de gobierno posibilitarán establecer las prioridades de programación y control de gestión. "Así, el gobernador va a contar con una agenda que pueda establecer que acciones y que controles debe realizar. Una herramienta útil que permite saber cómo se gasta y en que se gasta y también controlar si las directivas que se dan en los más altos niveles del gobierno, efectivamente se cumplen. Que sea algo medible y real", precisó.

 

También dejó en claro que con la acción de un soft digital del PNUD, la financiación  y participación de técnicos del CFI y el firme compromiso del gobierno provincial en avanzar en este horizonte "en definitiva se va a mejorar la eficacia del estado".

 

Mandato constitucional

 

Otro punto importante que abordó Ciácera se refirió a que Corrientes tiene incorporado a su Constitución provincial un sistema de planificación que debe ser cumplido y controlado, con objetivos medibles. "Ese mandato constitucional se va a lograr a partir de esta herramienta de gestión", finalizó señalando.

 

Slobayen: "Visión a largo plazo, participación en

la definición de políticas y control de gestión"

 

 Por su parte, el secretario de Planificación de la Provincia, Sebastián Slobayen dijo que "este convenio firmado forma parte de un proceso de trabajo que se viene llevando adelante con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de llevar adelante varios de los proyectos estratégicos de la Provincia". En este sentido, indicó que "uno de ellos es el Sistema de Gestión de Gobierno, al igual que el Plan Estratégico Provincial que son dos proyectos importantes para la visión a largo plazo del Gobierno".

 

 Al respecto, el funcionario provincial dio a conocer que "estos proyectos ya se están trabajando actualmente dentro de los distintos estamentos del Gobierno Provincial, por los cuáles distintos funcionarios están llevando adelante una propuesta de objetivos y de resultados medibles que ayuden a permitir un control fehaciente de cómo se va avanzando presupuestariamente en términos de alcances objetivos" .

 

 Sobre algunos ejemplos de esta metodología aplicada dijo que "se están definiendo actualmente varios proyectos en distintas áreas de Gobierno, principalmente con un fuerte foco en el sector productivo, con el objetivo de poder llevar adelante visiones a largo plazo que se puedan volcar en cuestiones concretas".  Agregó que "complementariamente a ello se está empezando a estructurar el Sistema Provincial de Planificaciones y los Consejos Participativos que pretenden desarrollar perspectivas y necesidades de cada microrregión de la Provincia, las cuales desde las bases se van a ir transformando en políticas de largo plazo".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER