lunes, 25 de abril de 2011

Acuerdan colaboración recíproca para la erradicación del trabajo infantil


 

FESTEJOS POR EL MES DEL TRABAJO Y  BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

  

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se dio a conocer el acuerdo de colaboración recíproca para realizar acciones directas con la finalidad de erradicar el trabajo infantil en nuestra provincia; al tiempo que se enumeró la serie de actividades que se desarrollarán con motivo de festejarse en mayo el mes del trabajo, entre ellas la actuación del joven bandoneonista Diego Gutiérrez, ganador del programa televisivo Talento Argentino ; y coincidente con la beatificación del Papa Juan Pablo II, habrá una serie de demostraciones en homenaje al Pontífice que visitó Corrientes en abril de 1987.

 

El acto se cumplió al promediar esta mañana (lunes 25) con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, el subsecretario de dicha cartera, Luis Bravo, la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, y la subsecretaria de Turismo, Inés Presman. Fueron acompañados por el  presidente de la Comisión  organizadora del Homenaje a la beatificación de Juan Pablo II, Gabriel Marder,  el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, los diputados provinciales, Rufino Fernández y Alejandra Seward de Panseri y  los secretarios generales de la CGT Corrientes y UPCN, Rubén Suárez y Alejandra Muniagurria, respectivamente.

 

Acuerdo de Colaboración recíproca

El Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Educación y Cultura; la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Trabajo, formularon el acuerdo de colaboración recíproca para desarrollar acciones tendientes a evitar el trabajo infantil en todo el territorio de la provincia de Corrientes.

La Subsecretaría de Trabajo pondrá en conocimiento de la autoridad policial sobre los niños y niñas que se encuentren en situación de riesgo en la vía pública y/o se encuentran realizando actividad laboral o mendicidad, que vulneren su integridad física y psicológica. Hará extensivo ante el organismo educativo correspondiente poniéndolo al tanto, con relevamiento pertinente para informar fehacientemente sobre la situación del niño.

El Ministerio de Gobierno hace el compromiso de poner a disposición el personal policial para control y vigilancia permanente de menores en la vía pública, en los lugares denunciados por la Subsecretaría de Trabajo. En tanto la cartera de Educación se compromete a cumplir acciones tendientes reinsertar a los amenores a la actividad escolar, realizando un seguimiento de asistencia; brindando en los casos necesarios asistencia psicológica y psicopedagógico; además de brindar útiles escolares y de ser factible becas estudiantiles para paliar el déficit económico de las familias buscando impedir a deserción escolar.

En tal sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano realizará actividades de recreación y esparcimiento para dichos menores; como asimismo contiendas deportivas y de entretenimientos, propias para niñas y niños en edad escolar primaria.

Cabe agregar que la Subsecretaría de Trabajo cumple tareas ante algún tipo de patología psicológica de los menores y su posible tratamiento, por medio de profesionales universitarios y de nivel superior (Psicólogos, Psicopedagogos y asistentes sociales), integrantes el equipo técnico "Crecer sin trabajo infantil". También  el organismo provincial desarrollará tarea de sensibilización, concientización y reflexión a la población, a efectos de que no se coloque en situación de mendicidad o rentabilidad a los menores que se encuentren en la vía pública.

 
Reinsertar al menor en el seno familiar

El ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, se refirió a los alcances del Convenio que se firmará el mes de mayo próximo para la erradicación del trabajo infantil, en lo que es una tarea conjunta con la cartera a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Minoridad y Familia.

 

"En este acuerdo tendrán activa participación la Policía de Corrientes, los ministerios de Educación y Salud, en una actividad multidisciplinaria que nos permitirán efectuar un monitoreo de los menores que se encuentran en la vía pública y realizar la correspondiente evaluación sobre lo que está sucediendo en su hogar. Darle contención y ver  lo que necesita esa familia. Reinsertar a ese menor que se encuentra en la vía pública a su seno familiar", enfatizó Valdés.

 

Seguidamente hizo una amplia convocatoria a sumarse al desafío que propone el gobierno provincial  a todas las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general a para que "pongamos en marcha de manera eficiente un programa que consideramos fundamental para nuestra niñez, para que puedan  acceder a su derecho a ser educados a tener una familia, a desarrollarse adecuadamente en igualdad de oportunidades.".

 

"La prevención es lo más importante y vamos a trabajar en ese aspecto desde el estado.  Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos hacer un trabajo eficiente y que con el paso del tiempo tengamos cada vez menos niños en la calle", concluyó expresando el ministro.

 

Actividades en el mes del trabajo

Entre las distintas actividades que se cumplirán en Mayo, mes del trabajo, se encuentran el festival que se realizará el 1 de mayo frente a la parroquia San Pantaleón, en el complejo habitacional del barrio Laguna Seca, a partir de las 19 con la presentación estelar del bandoneonista correntino Diego Gutiérrez, ganador del programa televisivo Talento Argentino 2011.

 
Además, la Subsecretaría de Trabajo cumple gestiones ante el sector empresarial para que el 1 de mayo cierren las puertas para que los trabajadores puedan festejar en familia su día. A su vez, reiterarán el pedido de que las firmas empleen a personas que participan de los cursos de capacitación en distintos oficios y que integran la nómina en la bolsa de trabajo del mencionado organismo provincial.

También dicha Subsecretaría realizará actividades con el Arzobispado de Corrientes, junto con la Comisión Organizadora del homenaje por la beatificación del Papa Juan Pablo II; habrá una muestra fotográfica los días sábado 30 en Costanera Sur y domingo 1 de mayo en  la Iglesia Catedral.

La feria de servicios o productos de las capacitaciones  de carpintería; herrería, electricista, cotillón y otros, comenzará el 7 de mayo en la feria del parque Mitre; San Luis y Pellegrini; Plazoleta Cocomarola y Supermercados en Capital; a través de tarjetas impresas por la Subsecretaría de Trabajo.

El 20 de mayo, en el Hospital Escuela se cumplirá una jornada sobre legislación vigente; estado actual de estadísticas y datos provinciales, coordinado con l Facultad de Derecho, sobre el tema Legislación vigente y su aplicación judicial y administrativa. A su vez, se prevén entrega de distinciones en Goya, Mercedes, Virasoro, Paso de los Libres y Capital; como también presentación de  "Pintado de azul", libro de Moni Munilla, y Tiene voz", libro de Constanza Pérez Ruiz, como también desfile de ONGs con personas discapacitadas.

 

 Salida laboral a través de la bolsa de empleos

Al referirse a la agenda de actividades programadas, la subsecretaria Laura Vischi comentó en primer lugar que uno de los "temas sensibles en nuestra área es la bolsa de empleos. Tenemos compromiso de los empresarios en tomar personas que hemos venido capacitando en diferentes oficios, para que así tengan una salida laboral".

 

También destacó que en el festejo del 1 de mayo la gente podrá disfrutar en el barrio 17 de agosto del repertorio  de nuestro Talento Argentino, Diego Gutiérrez. "Es un orgullo poder contar con su presencia y estamos agradecidos por su desinteresada colaboración".

 

Feriado que debe respetarse

También expresó con firmeza que se espera que "el feriado del 1 de  mayo sea respetado a rajatablas, por lo que pedimos a los  empresarios  que respeten el derecho de los trabajadores y ese día cierren las puertas de sus negocios y que sea un día de descanso para todos ellos".

 

Se mostró complacida por la iniciativa de reconocer con distinciones a trabajadores en toda la provincia, alcanzando en esta etapa a Goya, Mercedes, Virasoro, Paso de los Libres, Ituzaingó y Capital.

 

Respecto a la feria de servicios, señaló que es una manera de "acompañar a los feriantes que trabajan con Desarrollo Humano. Vamos a contar un stand en donde vamos a explicar de manera didáctica las diferentes capacitaciones en herrería, carpintería, cotillón y otros".

 

0800  para denuncias comenzará a funcionar en junio

Resaltó a su vez la importancia de contar en poco tiempo más con un 0800 en donde se van a canalizar todas las denuncias sobre trabajo infantil y en negro. "Ya estamos en pleno proceso de capacitación a la personas que estarán en las líneas telefónicas y el venidero 16 de junio, en concordancia con el Día Internacional del Trabajo Infantil comenzará a funcionar", informó Vischi.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER