martes, 12 de abril de 2011

Desde el interior, el Gobierno Provincial intensifica el trabajo articulado con el sector industrial

 

CONTACTO DIRECTO EN POS DEL DESARROLLO

 

Desde el interior, el Gobierno Provincial intensifica

el trabajo articulado con el sector industrial

 

 

Los ministros de Hacienda y de Producción, junto a otros funcionarios y técnicos de la administración provincial participaron de un encuentro organizado por la FECORR en Virasoro, con referentes del sector empresarial de la zona y autoridades del Banco de Corrientes. Los representantes del Gobierno presentaron las posibilidades y herramientas que se ofrece al sector, fortaleciendo la descentralización de la gestión, con una clara presencia territorial en el interior.

 

 

Con el contacto directo como eje de gestión, el Gobierno Provincial intensifica el trabajo conjunto y articulado con los referentes del sector industrial del interior correntino. En este marco, los Ministros de Hacienda y de Producción, participaron en Gobernador Virasoro de la reunión convocada por la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), donde tomaron contacto con referentes empresariales de la zona y renovaron el compromiso de un trabajo mancomunado para fortalecer el desarrollo industrial de la Provincia.

 

Los funcionarios y técnicos de ambas carteras, junto a las autoridades del Banco de Corrientes, explicaron a los empresarios y emprendedores las posibilidades y herramientas que otorga el Gobierno, a fin de impulsar los proyectos que favorezcan la industrialización. Los presentes destacaron la visita de los funcionarios y el apoyo del Gobierno al sector.

 

"Como Estado, debemos asistir, participando al sector privado de todas aquellas medidas que lo involucren", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Virasoro.

 

Por su parte, desde la FECORR comentaron que la idea es avanzar con este tipo de encuentros, en el interior provincial, para tratar temas de gran importancia para el desarrollo productivo presente y futuro de nuestra provincia.

 

La jornada comenzó con una recorrida por el establecimiento yerbatero "Las Marías", donde funcionarios y referentes del organismo empresarial siguieron de cerca el procedimiento de elaboración de la yerba mate y otros productos de la marca.

 

Por la tarde,  tuvo lugar la reunión con empresarios y referentes del sector de la zona. "Esto es histórico para Virasoro", resaltó el propietario de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, desde la mesa en la que acompañó a los ministros de Hacienda y de Producción, Jorge Vara; a la intendente de Virasoro, Beatriz Pintos Sarazúa; al presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham y el titular de la FECORR, Juan Alejandro Castro.

 

La jefa comunal tuvo a su cargo la apertura del encuentro, y en su discurso destacó la importancia de la reunión a la que calificó de "muy productiva, porque se trata de una zona que es polo de desarrollo económico foresto-industrial".

 

Especial atención concitó en tanto el doctor Cesar Litvin, socio de una consultora tributaria y miembro de la Federación, quien se refirió a la presión tributaria como temática clave para el desarrollo industrial.

 

Litvin realizó un repaso de la historia de déficits fiscales en el país, y analizó la actualidad, poniendo el acento en los "impuestos distorsivos" que afectan a las empresas, como el impuesto al cheque, el impuesto a la ganancia mínima presunta y las retenciones a las exportaciones, entre otros.

 

Según dijo el especialista en la materia, a nivel nacional "nunca la presión fiscal llegó a estos niveles". "No hay posibilidades de seguir aumentando la presión fiscal", advirtió. Y en ese marco, trazó la diferente situación que se da en la Provincia de Corrientes, donde por el contrario existe un alivio tributario.

 

Luego fue el turno de los referentes del CFI (Consejo Federal de Inversiones), quienes explicaron los créditos existentes para reactivación productiva para pymes y micro emprendimientos, para los distintos sectores como forestal, citrícola, arrocero, de turismo rural y eco-turismo.

 

"La vinculación entre el sector público y productivo es un claro eje para apuntalar el desarrollo productivo económico", dijo a su turno el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, también presente en representación del Gobierno Provincial. 

 

El Presidente del Banco de Corrientes dio lugar, posteriormente, a los técnicos de la entidad que explicaron las líneas de crédito con tasas subsidiadas por el Gobierno Provincial, instrumentadas  través del Ministerio de Hacienda. También se dieron detalles sobre leasings y los fondos fiduciarios existentes.

 

APUESTA A LA PRODUCCION

 

A su turno, el ministro de la Producción destacó la política productiva del Gobierno Provincial. "La orientación de la gestión provincial, que es la promoción de la actividad económica y productiva, no es solo discurso, si no que se materializa en hechos concretos", aseguró y destacó el proyecto de Presupuesto General de la Provincia 2011 en el cual "casi se triplica el presupuesto para Producción". "Por primera vez vamos a poder aplicar programas de promoción de actividades productivas; promover acciones que, como políticas de Estado, consideramos adecuadas para el desarrollo", señaló.

 

En ese marco, resaltó el plan ganadero, el citrícola y las políticas orientadas al sector arrocero; también subrayó la existencia de fideicomisos "herramientas generadas en la primera gestión de Ricardo Colombi" que "otras provincias seguramente no deben tener".

 

"Vamos a estar sí o sí en las localidades productivas y más lejanas", se comprometió por último el ministro.

 

En el último turno, se presentó también la "17º Expo Rural del Mercosur", que se realizará en la Sociedad Rural de Virasoro del 1 al 5 de septiembre próximo. Con una proyección de imágenes, invitaron a participar de esta exposición ganadera, arrocera, foresto industrial, yerbatera, tealera y de comercios y servicios; donde habrá expositores nacionales e internacionales, rondas de negocios, seminarios y remates ganaderos.

 

Al finalizar el encuentro, tanto Navajas Artaza como el titular de la FECORR destacaron el "compromiso" del Gobierno Provincial y de los referentes del sector privado que "tiene las herramientas para invertir", aseguró Castro.

 

"El diálogo entre el sector productivo y el Gobierno, es base del desarrollo", señaló Fernando Méndez, dirigente de Fecorr para concluir el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER