miércoles, 6 de abril de 2011

LANZAMIENTO DEL IV CONGRESO CORRENTINO



Un espacio de reflexión e intercambio hacia la
construcción democrática de la gestión cultural

Con los mejores auspicios fue anunciado este miércoles el IV Congreso Correntino de Cultura, que se realizará el 26 y 27 de abril venidero en capital, bajo el lema "Hacia la construcción democrática de la Gestión Cultural".

El trascendente evento abordará durante dos jornadas ejes estructurales de la gestión cultural,  teniendo como punto de partida herramientas conceptuales y experiencias previas  que aportan a la jerarquización y profesionalización del área.

Para alcanzar este fin, propone ser un espacio de reflexión, intercambio y discusión que enriquezca de manera concreta las prácticas culturales y a la vez fortalezca criterios comunes de intervención; coherentes a la diversidad cultural extendida a lo largo del territorio provincial.

La apertura  será el 26 de abril a partir de las 8.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera y proseguirá el 27 de abril desde las 9.30 en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, lugar donde también transcurrirán los foros temáticos.

El lanzamiento

En la sede la cartera de cultura se realizó este miércoles el lanzamiento, en una conferencia de prensa que fue presidida por el titular del área, Gabriel Romero, acompañado por los miembros de la Junta de Historia de Corrientes: el abogado constitucionalista Carlos María Vargas Gómez y el profesor Jorge Enrique Deniri, vicepresidente y prosecretario, respectivamente.

"Hemos recorrido el interior, tomando contacto con los referentes de las microrregiones. Hemos estado en diferentes localidades con charlas, debates, definiendo una temática, con directores de cultura del interior y gente del quehacer cultural. Las experiencias, necesidades y requerimientos que tienen son centrales y lo vamos a volcar en este Congreso", señaló enfáticamente Romero en medio de la rueda de prensa.

Y fue más allá al resaltar la importancia de la cultura en la "agenda política, acompañado de la capacitación y formación", para lo cual, comentó, el encuentro incluirá "conferencias magistrales de personalidades de la cultura nacional que nos van a acompañar e intercambiar opiniones con cada uno de los participantes".

Romero se dio tiempo para recordar que el año pasado, el III Congreso, llevado a cabo en la ciudad de Goya, "fue exitoso, con más 600 participantes y ahora vamos a duplicar la apuesta porque la cultura genera conocimiento y desarrollo".

Y concluyó expresando que la tarea cultural "tiene un rol estratégico fundamental para el crecimiento y la inserción social de nuestra comunidad".

Objetivos
Tres son los objetivos que persigue para esta edición el evento cultural: por un lado, habilitar un espacio de intercambios de experiencias en gestión, que enriquezca a las prácticas culturales desarrolladas a lo largo del territorio provincial.
En otro punto, facilitar herramientas conceptuales que permitan la reflexión crítica de la acción en el ámbito de la gestión cultural.

Y el tercero, abordar ejes estructurales a la especificidad del campo cultural, que aporten a la profesionalización y calidad de las experiencias desplegadas en el mismo.

Ejes
Los ejes se desarrollarán en torno a la trascendencia de la gestión cultural del ámbito local: trabajo en redes y/o acciones articuladas proyectadas en las regiones culturales dentro y fuera de la provincia; la profundización de encuadres teóricos propios del campo cultural, detectados desde la política pública: industrias culturales y la construcción de conocimientos a partir de las experiencias locales.

Temas
En la agenda estarán: Gestión pública en la implementación del  Instituto de Cultura; Integración Cultural en la Diversidad: ARPA-MERCOSUR Cultural; Gestión Cultural y Lenguajes Artísticos; Industrias Culturales y Gestión Local en las Regiones Culturales

Programa del IV Congreso Correntino de Cultura
"Hacia la construcción democrática de la Gestión Cultural"
26  de Abril
Lugar: Teatro Oficial Juan de Vera
8:30  Recepción de los participantes
         Acreditación
9:30 a 10:00  Apertura

10:00 a 10:30  Conferencia  1
"La gestión pública en la implementación del  Instituto de Cultura"
Disertante: Subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes Arq. Gabriel Romero
10:30 a 12:00  Conferencia  2
"La Integración Cultural en la Diversidad: Características distintivas en las Regiones Culturales (ARPA-MERCOSUR Cultural)"
Disertantes: Iris Cardozo-María Victoria Alcaraz- Félix Córdova Moyano
Moderador: Ramón Alfredo Blanco
12:30 Almuerzo
15:00 a 17:00  FOROS TEMATICOS
Lugar: Hotel Guaraní Salón Marfil 1- Salón Marfil 2
FORO 1
  • Procesos Culturales de Inclusión Social
Disertantes: Alicia Agüero- Carlos Ginocchi- Gustavo Oviedo
Coordinador: Luis Alarcón
Auxiliar: Mercedes Vera

FORO 2
  • Patrimonio y Desarrollo Urbano
Disertantes: María Soledad Maciel-Daniel Ernesto Denmon- Ángela Sánchez Negrete
Coordinadora:   Anna Lancelle
Auxiliar: Luis Llarens
FORO 3
  • Turismo Cultural: La cultura como recurso turístico
Disertante: María Eugenia Turus- Tito Gastaldi – Facundo Sagardui
Coordinadora: Mónica Pierlorenzi
Auxiliar: Matías Rivolta
FORO 4
  • Los Saberes y Creencias de Nuestro  Pueblo  como Bienes Dinámicos Generacionales
Disertantes: Asela Liuzzi- Miguel López Breard- Humberto Elías González. 
Coordinador: Margarita María Masera
Auxiliar: Isabela Vallejos

27 de Abril
Lugar: Salón Dorado del Hotel Guaraní
9:30 a 11:00 Conferencia 1
"Cultura y Desarrollo Local: las Industrias Culturales"
Disertantes: Nicolás Sticotti-Abraham Helú- Hada Irastorza
Moderadora: María Andrea Eirin
11:00 a 13:00 Conferencia  2
"Gestión Cultural y Lenguajes Artísticos"
Disertantes: Enrique Piñeyro- Fernanda Toccalino- Mauro Santamaría
Moderador: Hugo Justiniano
Almuerzo 13:30

15:00 a 16:30 Panel de Experiencias
 "La Gestión Local en las Regiones Culturales"
Disertantes: Referentes de las regiones culturales de la provincia.
Moderadora: Laura Arruzazabala
16:30 Reunión de Mesa Redactora - Refrigerio
Coordinadores: Luís Alarcón- Ana Piris -Cecilia  Ramírez
17:00  Cierre Artístico y Lectura de Conclusiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER