miércoles, 30 de mayo de 2012

Se realizó el tercer encuentro en el Jardín Marina Pérez Álvarez

RESPIREMOS SALUD

Continuando con las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para promover hábitos saludables, el equipo de la Dirección de Educación para la Salud realizó una charla en el Jardín Nº 4 Marina Pérez Álvarez. La directora del área Sandra Godoy resaltó que los niños son los mejores portadores de mensajes. Y comentó que, por ello es fundamental trabajar desde las cortas edades fomentando habilidades para la vida.  

En el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, el equipo de la Dirección de Educación para la Salud, desarrolló la última charla en el Jardín Nº 4 Marina Pérez Álvarez. Se efectuaron tres encuentros con el objetivo de generar toma de conciencia y sensibilización sobre los daños que causa el humo del cigarrillo.

La disertación estuvo a cargo de integrantes del equipo de Educación para la Salud y participaron alrededor de 110 niños. Recordaron conceptos mencionados en las charlas anteriores y participaron activamente a través de ejemplos prácticos e imágenes, sobre la importancia de los ambientes libres de humo.

La directora del área Sandra Godoy resaltó que los niños son los mejores portadores de mensajes. Y comentó que por ello es fundamental trabajar desde las cortas edades fomentando habilidades para la vida.  

Cabe mencionar que los niños del Jardín Marina Pérez Álvarez, acompañados por sus maestras participarán el 31 de mayo, de las actividades que llevará a cabo  la cartera sanitaria provincial por el "Día Mundial sin Tabaco". 

El Copnaf capacita a Equipo Tecnico interministerial territorial

SANTO  TOME

El Consejo de Niñez Adolescencia y Familia (CopNaf) dependiente del Gobierno Provincial, llevará a cabo este miércoles 30 un Taller de Capacitación en el Centro Regional de Derechos donde funciona el Equipo Técnico Interministerial Territorial Zona N 3 (ETIT).  

La Jornada estará encabezada por la Presidente del Consejo Provincial de Niñez y Directora de Minoridad y Familia Sra. Divina Bressan, junto al delegado suplente Dr. Carlos Rodríguez  del Ministerio de Salud Pública , la delegada suplente Lic Julia Saez  del Ministerio de Educación y Cultura y el delegado suplente Dr. Oscar Martínez del Ministerio de Gobierno. Además de técnicos del Copnaf  y técnicos de los demás Ministerios que lo componen.  

El taller tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Médico, ubicado en calle Beltrán 450, a partir de las 9, estará destinado a técnicos y profesionales que trabajan en terreno y pertenecen al Centro Regional de Derechos donde funciona el Equipo Técnico Interministerial Territorial Zona N 3 (ETIT) que comprende las localidades de  Santo Tomé, General Alvear, San Martín e ituzaingó. 

Los temas a desarrollarse durante la Jornada estarán vinculados con  el  "Abordaje para la protección, promoción y restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias" El objetivo es que con la información obtenida estos equipos implementen acciones que estén basadas en la integralidad, intersectorialidad y la territorialidad, en cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección de los Derechos de Niños, niñas, adolescentes y familia.

martes, 29 de mayo de 2012

Los Mitaí tuvieron su festejo por el Día de los Jardines de Infantes


Este miércoles estaran en la plaza 25 de MayoEn el marco del Día de los Jardines de Infantes, los 15 Centros de Desarrollo Infantil Mitaí Roga de la ciudad celebraron con numerosas actividades.
En cada uno de ellos, maestras, jardineras y jardineros, celebraron su día con múltiples juegos, cantos, obras teatrales, títeres y cuentos en lo que fue, “una jornada festiva para todos los niños y niñas que concurren a los CDI, donde también se les brindó -como siempre- chocolate, tortas, masitas y souvenirs alusivos a la fecha”, comentó la Directora General de Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia, Carmen Picchio.Asimismo, recordó que mañana en cada uno de los Mitaí se tiene previsto realizar la fiesta patria por el 25 de mayo, la cual fue suspendida la semana pasada por el mal tiempo.“Cada uno va de los centros tendrán su fiesta con sus abanderados, escoltas y representaciones, todos acompañados por sus familias”, contó luego Picchio.

El gobernador inauguró refacciones y ampliaciones de un jardín y del Estadio Municipal

EN COLONIA LIEBIG

El gobernador Ricardo Colombi cumplió intensa actividad en la localidad de Colonia Liebig, la que durante la mañana abarcó el ámbito educativo y deportivo, sectores en el que se inauguraron refacciones y ampliación de un jardín de infantes y del Estadio Municipal.


Con la presencia de la comitiva oficial encabezada por el doctor Ricardo Colombi acompañado por la intendente de Colonia Liebig, Teresa Arévalo de González  se inauguraron las refacciones, ampliaciones y se entregaron mobiliarios, equipamientos e insumos en el  Jardín número 30 donde asisten diariamente 200 chicos de sala de cuatro y cinco.


Allí, la directora María Luisa Auralde dio la bienvenida, destacando que era "la primera vez que un gobernador llegaba al Jardín". A la vez que agradeció al doctor Colombi porque a través de su apoyo a la educación y a "su permanente gestión nos dio la posibilidad de crecer y de llegar a ser un ejemplo"; mencionando la refacción del jardín.


Luego tomo a palabra uno de los padres quien agradeció la inversión hecha por el gobierno "es un día especial, nos encontramos llenos de orgullo y emoción porque a partir de ahora nuestros hijos podrán contar con un espacio educativo más amplio y cómodo que permitirá que los chicos cuenten con una mejor educación". Asimismo agregó "les decimos gracias por ayudar a dibujar una sonrisa en los rostros de nuestros hijos".

 

El titular de la cartera educativa de la provincia Orlando Maccio brindó el mensaje del gobierno expresando: "estamos muy felices de poder concretar esta obra, y de esta manera brindarles mejores condiciones a nuestros niños, a nuestros docentes, y como viene sosteniendo el gobernador en forma permanente, en Educación hay que invertir todos los días, porque cuando no lo hacemos, luego nos cuesta el triple. Pero en este caso puntual en que se trata de niños que dan sus primeros pasos en lo que se refiere a la adquisición de habilidades y capacidades para el aprendizaje, nos ponemos doblemente felices porque estamos dando los pasos necesarios hacia la construcción de un futuro lleno de esperanzas". 

 

REFACCIONES DEL ESTADIO MUNICIPAL

 



En una clara muestra del proyecto gubernamental de fortalecer las entidades deportivas de toda la provincia y bajo la premisa de generar igualdad de oportunidades, entre los distintos sectores de la comunidad en toda la extensión territorial de la provincia, el mandatario correntino Ricardo Colombi  junto a las autoridades dejó inaugurada las nuevas y modernas instalaciones del Estadio Municipal de la localidad de Colonia Liebig.


Las obras que se realizaron son: el alambrado olímpico, vestuarios, arreglos en el campo de juego, iluminación total del predio, cobertura perimetral, entre otras cosas.  Las mismas permitirán que el club local pueda enfrentar sus partidos en su propio estadio. Todos estos arreglos y ampliaciones fueron posibles gracias a una inversión superior a los 300 mil pesos por parte del Gobierno Provincial.

Al tomar la palabra Colombi expresó  "este logro fundamentalmente es el resultado de la unidad y del esfuerzo compartido, entre la dirigencia del pueblo, su intendente sus funcionarios y la comunidad, que apoyó,  que trabajó en forma conjunta, no solo en la concreción material del proyecto, sino que mostró coherencia y coincidencia desde el origen del mismo, es decir ha coincidido la acción gubernamental, municipal, provincial, con el deseo y la necesidad de la comunidad y por ello el éxito y el resultado final. Esto es un ejemplo de cómo trabajar en conjunto, y que no se debe agotar para la actividad deportiva, sino deben seguir así para todos los aspectos de la vida en comunidad".


El doctor Colombi finalmente sostuvo: cuando estamos poniendo en funcionamiento estas magníficas instalaciones, quiero reiterar que de esta manera el Gobierno Provincial también le rinde homenaje a toda la dirigencia deportiva de la provincia, dirigencia que durante mucho tiempo con gran esfuerzo solventó hasta con sus propios recursos la actividad deportiva, en cada rincón de la provincia hay ejemplos de esto que estoy afirmando, por lo que creo que merecen este reconocimiento, que además coincide con brindar a la comunidad un espacio para el desarrollo de la actividad  deportiva, y respecto de la cual nosotros estamos convencidos desde el Gobierno que constituye un elemento fundamental para que la juventud se desarrolle físicamente, socialmente y adquiera valores que los ayuden a ser buenos ciudadanos.


Jorge Lucietti supervisó actividades de los Juegos Correntinos en el interior

ARRIBA EL DEPORTE

El Secretario de Deportes y Recreación, Profesor Jorge Lucietti, visitó localidades de la Provincia interiorizándose de la marcha de los "Juegos Correntinos" - Edición 2012. Entregó equipamientos e indumentarias; y confirmó asistencia para el desenvolvimiento del certamen en sus etapas "locales y zonales", clasificatorias para la instancia provincial

 

La agenda del Secretario Jorge Lucietti contempló las localidades de Pasó de la Patria, Ramada Paso, Itatí, Itá Ibaté, Villa Olivari, Ituzaingó, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú, manteniendo reuniones que hacen a las etapas "locales" y "zonales" de los "Juegos Correntinos 2012" que son organizados por la gestión gubernamental del Doctor Ricardo Colombi.  

 

El funcionario entregó materiales deportivos e indumentarias. Confirmó la ayuda a los directores de deportes comunales, cómo también facilitar las ternas arbitrales para los encuentros de fútbol, básquet y voley. Asimismo, puso al tanto de la importancia de completar y archivar toda la documentación de los chicos participantes.       

 

En Ituzaingó entregó trofeos y remeras para la realización de la maratón "Cuidemos el Agua" que fue organizada por la comuna local a través del área de Deporte el pasado 25 de mayo.

 

Al visitar Gobernador Virasoro se reunió con la Secretaria de Gobierno y Educación, Mirta del Potro de Kaliniak con quién entabló conversaciones sobre la posibilidad de avanzar con obras de ampliación y refacción de polideportivos municipales.

 

En tanto,  con el Director de Deportes de Virasoro, Profesor Oscar Ortovski y la Profesora Evangelina Spizzirri analizaron reflotar la Federación Correntina de Atletismo; y dictar cursos de capacitación y formación para el público interesado en general.

 

Otras actividades

 

En Paso de los Libres, hizo entrega de 5 juegos de indumentaria para la terna arbitral de la Liga local de fútbol. En Curuzú Cuatiá, el Secretario de Deportes y Recreación asistió a la velada boxística de 6 peleas el 25 de mayo pasado en el gimnasio "Capitán Ricardo Frazzi" del Club Deportivo y Recreativo Curuzú.

 

Con el apoyo del Gobierno Provincial estuvieron presentes los campeones Mundiales Julio César Vázquez, Héctor Velazco, Sergio Santillán y Mariano Carreras. La velada se llevó a cabo por iniciativa del señor Sergio Poos, respaldado por Walter Nelson y su programa televisivo "Golpe a Golpe" de TyC Sport.

Se intensifican los operativos de refuerzos alimentarios

PROGRAMA SAPUCAY

El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano continúa asistiendo a los vecinos del  Interior en el marco de políticas sociales de igualdad y de inclusión. Este lunes 28  durante la tarde la ayuda llegó a  Riachuelo

 

El equipo interdisciplinario del Programa de Comunidades en Riesgo Social  dependiente de la Dirección de Programación y Acción  Social de Desarrollo Humano,  se traslado hasta Riachuelo, para asistir con refuerzos alimentarios a 28 familias, beneficiarias del   Programa Sapucay.

 

La entrega se realizó también a vecinos pertenecientes a Cañada Quiroz, paraje cercano a este municipio.

 

Como es habitual, las familias beneficiadas con los módulos alimentarios, surgieron de un relevamiento minucioso previo llevado a cabo, por  técnicos de Desarrollo Humano, los cuales  detectaron aquellas, con mayores necesidades económicas.

 

El Gobierno Provincial preocupado por la situación de las familias correntinas, cuya condición social es de extrema necesidad, pero que encontraron en el beneficio del Programa un paliativo, sin embargo actualmente hasta la fecha " no hay novedad de los envíos de fondos nacionales destinados para este programa, a pesar que desde este organismo se presentaron en tiempo y forma las rendiciones " explicó el titular de esta Secretaría el Dr. Raúl Martínez.

 

Con esta situación 60.000 familias están siendo perjudicadas.

 

Las cajas con alimentos  cuentan con artículos de primera necesidad y elementos de urgencia que complementan la canasta, entre ellos de higiene.

 

El Gobierno Provincial continuará avanzando con sus operativos de asistencia inmediata y de contacto directo con las familias.

El Gobernador ratificó su compromiso con la identidad del pueblo correntino en Liebig

EN EL 88º ANIVERSARIO DE LA COLONIA 

El mandatario provincial Ricardo Colombi en una clara muestra del cumplimiento de su política de afianzar la autonomía y fortalecimiento de los gobierno locales, acompañó a la intendente Teresa Arevalos de González y a una multitud de vecinos de la localidad, en la celebración de un nuevo aniversario de esta prospera comunidad del interior provincial.

 

"Es un placer poder estar aquí en la celebración de este nuevo aniversario de esta pujante comunidad de Colonia Liebig, oportunidad en que rendimos un justo homenaje a aquellos visionarios que tuvieron el coraje, el empuje y la voluntad de sentar las bases de un pueblo, con la mirada puesta en un horizonte del progreso y bienestar".

 

Así de esta manera el gobernador Ricardo Colombi se expresó al hacer uso de la palabra durante el desarrollo del acto central de la celebración del 88 aniversario de la fundación de la ciudad, realizado en la plaza San Martín, frente a una multitudinaria concurrencia de vecinos, y con la presencia de los ministros de Gobierno Gustavo Valdés, de Educación Orlando Maccio, los intendentes de Virasoro, Ituzaingó, Garruchos, San Carlos y Berón de Astrada, los legisladores provinciales, Vicente Picó, Omar Young, y David Do Santos.

 

El doctor Colombi agregó respecto del acontecimiento: "los que me precedieron en el uso de la palabra, prácticamente abordaron todos los ítems de esta celebración, pero yo me quiero detener una cuestión que considero trascendente, y es en la enseñanza que van dejando los mayores a las nuevas generaciones, y esto lo pudo ver reflejado en la forma en que los niños y niñas y adolescentes, entonaban la canción patria, con respeto, admiración y devoción, tanto la entonada en castellano como la en guaraní, y esto ocurre, por el ejemplo, y así como se da en este aspecto, se da en otros, en la certeza de que el esfuerzo y el trabajo es el camino para el progreso, la fortaleza en la decisión es la forma de alcanzar objetivos que parecen lejanos".

 

Y con gran énfasis, reafirmó: "y este formación es la que los que hoy hacen de Colonia Liebig una pueblo lleno de virtudes, tanto en fas empresaria, productiva, social, y cultural, es lo que le permite, resistir y avanzar a pesar de las presiones, de las medidas nacionales, que entorpecen la cadena productivas. Entre todos, gobierno, pueblo, municipio-gobierno provincial y viceversa, tenemos la decisión de seguir avanzando y vamos a poder, no solo mantener a esta comunidad como ejemplo, sino que vamos a seguir creciendo y haciendo que sus habitantes tangan cada vez mejor calidad de vida".

 

Para finalmente sostener: "de ahí que el Gobierno seguirá aportando a la fortaleza de cada una de las comunas de la provincia, a fortalecer a cada uno de sus gobiernos para que puedan responder a las demandas de sus poblaciones, en ese marco se inscribe el convenio que suscribimos para desarrollar y mejorar el Centro Comunitario con una importante inversión y que va generar un aporte importante al desarrollo de la zona. Muchas gracias, a seguir trabajando y seguir demostrando que con esfuerzo, sacrificio y honestidad se puede construir una comunidad maravillosa como esta. Feliz aniversario".

 

Subsidios y convenio

 

Durante el acto el gobierno de la provincia entregó tres subsidios, dos para la localidad de Garrucho, destinado a la Iglesia San Juan Bautista por 40 mil pesos y otro por idéntico importe para el Club Atlético Garrucho, que fueron recibidos por el intendente de esa localidad Héctor Candia, en tanto para la parroquia Nuestra Señora de Itatí de Colonia Liebig, por 50 mil pesos, la recibió el párroco local, Carlos Ernesto López, subsidio este que está destinado a reparar el techo del templo.

 

Por otros parte se suscribió un Convenio de Cooperación entre la municipalidad de Colonia Liebig y el Gobierno Provincial, que permitirá que este último financie la construcción de una Centro Comunitario en el Paraje Santa Rosa, con una inversión de 1.100 pesos.

 

Intendenta Arevalos: "Un modelo para imitar"

 

Por su parte la intendente María Teresa Arevalos de González, al hacer uso de la palabra, hizo un breve relato del proceso de fundación y desarrollo de la comunidad, pero fundamentalmente destacó el valor que tuvo para el crecimiento y bienestar que alcanzó Colonia Liebig, el hecho de que los primeros pobladores basaron su propuesta en el esfuerzo compartido y el trabajo asociado. La jefa comunal por otra parte reconoció que desde la fundación de la Cooperativa, el pueblo creció y demostró fundamentalmente que produce productos de calidad que la identifican en la Argentina y también a nivel internacional".

 

Finalmente la intendente expresó: "quiero destacar el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, que nos permitió desarrollar múltiples proyectos en conjunto, y que generó que tengamos un hospital bien equipado, escuelas en condiciones de brindar los servicios educativos como corresponde, hemos podido construir un polideportivo, un campo de juego municipal, un centro comunitario, es definitiva la actividad productiva de Liebig fue acompañada con el bienestar de la comunidad, pero eso es fundamental seguir así y seguir bregando en forma conjunta por mayor desarrollo y mayor crecimiento. Destacando que el modelo que se implementa en esta comunidad, fue destacado por un grupo de profesionales de UNNE en un congreso realizado en España, habiendo sido presentado como la Ruralidad en Corrientes, donde los profesionales demostraron que el modelo de Liebig es un modelo para imitar, fundamentalmente por que la producción se da a través del asociativismo y también la búsqueda del bienestar de la población tiene esa característica".

 

Cónsul alemán 

 

El cónsul alemán Rolando Ketgler, también hizo uso de la palabra en la ocasión; destacando que el gobierno de su país, está satisfecho porque las familias alemanas que se instalaron en esta parte del país, lograron su objetivo de alcanzar la plenitud tanto en el aspecto productivo como de desarrollo social. Ketgler, destacó que en realidad estas familias habían salido de Alemania con destino al Paraguay, pero que por motivo del destino concluyeron su viaje a América en Corrientes, subrayó que la característica del trabajo cooperativo, fue el que el que guió su incursión en el terreno productivo, al punto que las documentaciones de la creación de las cooperativas ya vino escrita desde Alemania.

 

El funcionario del país europeo expresó: "quiero expresar el agradecimiento de mi país, por haber cobijado a nuestros compatriotas, en igualdad de condiciones a sus mismos habitantes, con los mismos derechos y las mismas posibilidades, y fundamentalmente queremos destacar a Corrientes que les brindó este maravilloso lugar para que desarrollen una vida placentera y en constante progreso".

Producción inaugura red de agua potable para familias y productores de Paraje Fernández Guazú

PLAN AGUAS EN GENERAL PAZ
El próximo lunes está prevista la inauguración de la Escuela Nº 56 y de un tendido de red domiciliaria de agua potable en el Paraje Fernández Guazú, Departamento de General Paz, efectuado por el Plan Aguas del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia.  Se trata de una extensión de 3.000 metros de caño maestro de 2" y que provee del vital líquido a 31 familias. Esta obra se complementó con 10 perforaciones en predios de productores que quedaron fuera de la red.

También se reparó y se puso en funcionamiento un tanque de 6000 litros ubicado en la Escuela a inaugurar y se adicionó una perforación de 30 metros, a la que se le instalará una bomba para la carga del tanque que abastece la red.

La gente del lugar empleaba agua del estero o de perforaciones hasta la primera napa para consumo, lo cual sanitariamente presentaba condiciones inseguras. Las perforaciones concretadas por el Plan Aguas se realizaron siguiendo un protocolo técnico para dar seguridad y calidad del vital líquido a los vecinos del lugar.

MAQUINARIA NUEVA

En este acto se presentará la nueva perforadora mecánica adquirida recientemente por el MPTT, con capacidad de alcanzar los 120 metros de profundidad y atravesar la piedra. En zonas más blandas se pueden realizar pozos más superficiales, pero con mayor diámetro, logrando más caudal.

Se trata de un prototipo diseñado por la fábrica metalúrgica Iraloff y los técnicos del Plan, siendo la única en su tipo. La perforadora será destinada a Monte Caseros, donde el Plan desarrollará tareas mediante un convenio con la FEDECOOP a través de las Cooperativas Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros y Aguará y San Francisco de Mocoretá, previa capacitación al personal de la entidad asignado a su uso, por parte de los técnicos del Plan.

Aportes para mejorar la convivencia en las escuelas

DISEPA EN LA LEGISLATURA

La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Licenciada Julia Sáez se reunión con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes, para tratar el Expediente  N° 6470/11 del Proyecto de Ley Reconocimiento de la autoridad del docente y respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones, que pertenece del Bloque Frente para La Victoria –Diputado Rubín.

El encuentro fue convocado por los legisladores de la comisión para conocer de qué manera trabaja la DiSEPA en los establecimientos educativos de la provincia y qué estrategias se utilizan en lo que se refiere a prevención.

Así también buscó obtener  asesoramiento para disponer de una normativa dirigida a mejorar la relación dentro de las instituciones educativas entre pares  y que priorice el respeto, la valorización, de la autoridad docente.

Del encuentro participaron la titular de la DiSEPA Licenciada Julia Sáez, la asesora legal  Dilma Insaurralde y la referente del Programa Convivencia Escolar Varinia Gómez, el presidente de la comisión de Educación, diputado Rufino Fernández; el diputado Carlos Rubín; diputado Juan  José Fernández Affur; y la diputada Rosa Nidia Vivas.

LIENAMIENTOS

En este sentido, Julia Sáez explicó que desde hace tiempo se desarrollan actividades bajo la base de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 destinadas a generar una buena convivencia de escolar a partir del el diálogo y el entendimiento.

Para  lograr resultados positivos en la implementación, se sugirió reemplazar la idea de Código de Convivencia Institucional por Acuerdos Escolares de Convivencia

En el caso de Corrientes la Resolución Ministerial Nº 2912/10, cada institución de la provincia debe realizar de manera democrática y participativa su Acuerdo Escolar de Convivencia a través de todos sus actores y convocar al Consejo Escolar de Convivencia, integrados por docentes, tutores y alumnos para aquellos casos que ameriten una intervención a una situación problemática planteada

 "El 50% de la escuelas de la provincia está trabajando en sus acuerdos, que es la herramienta que los va a regular dentro de la institución", informó la referente del Programa.

Según la Resolución 93/04 "La normativa jurisdiccional sobre convivencia en las escuelas secundarias constituye el marco que orienta a las instituciones educativas en la construcción de sus Acuerdos Escolares de Convivencia. Implica un modo democrático de concebir las prácticas institucionales en el cual todos los actores se involucran en la vida escolar".

Por otro lado, también se recomendó que el proyecto de ley amplié la visión del párrafo en que establece  que sean los docentes dispongan de medios para velar su cumplimiento, ya que no solamente los educadores deben responsabilizarse en que se hagan efectivas las normas de convivencia si no los adultos de la comunidad educativa.

 Asimismo en la iniciativa legislativa se hace referencia a  un  "Régimen disciplinario en los centros educativos", punto en que desde la DiSEPA se aclara que como reconocimiento de los acuerdos escolares convivencia se proponen valores de vida y no sólo prohibiciones; describen tipologías de conductas deseadas y conductas no admitidas.

Con los Acuerdos de Convivencia se  prevé qué sanción corresponde a cada transgresión y habilitan interpretar en cada caso cuál es la sanción que mejor permite el logro de los propósitos educativos. Esto modificaría la visión de "penitencias" que plantea la propuesta legislativa.

La reunión fue muy positiva ya que desde la DiSEPA se les asesoró sobre las reglamentaciones vigentes, se amplió el conocimiento de la realidad de cada institución y además se explicó las acciones de prevención que ya están en marcha en cada comunidad educativa.

Finalmente los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes se comprometieron a trabajar juntos y ofrecer todas las herramientas y marco legal para mejorar el sistema y evitar hechos de violencia dentro de las instituciones.

Plantarán más de 4 mil árboles en toda la ciudad

CAMPAÑA DE ARBORIZACION

La iniciativa tendrá lugar entre las 9 y las 10 de este miercoles en diversos barrios así como en algunas avenidas. Los ejemplares estarán disponibles los vecinos en forma gratuita, en las 16 delegaciones municipales.


Se llevará a cabo mañana la campaña de Campaña de Arborización 2012 mediante la cual se propone plantar 4 mil nuevos ejemplares en la ciudad, en forma simultánea en diversos barrios. Con esta actividad, la gestión del Intendente Carlos 'Camau' Espínola pretende sensibilizar a la población acerca del cuidado del ambiente y sobre la importancia de la preservación de las especies vegetales.
La Municipalidad de Corrientes hace abierta la invitación a participar de esta propuesta novedosa en la que se realizará una plantación en cadena,  en diversos puntos de la ciudad y en un horario determinado.
Los vecinos podrán obtener los árboles para plantar en sus veredas en las 16 Delegaciones Municipales en las que se dejaron un total de 3.200 ejemplares de fresnos, naranjos agrios y pata de buey.
En la avenida Costanera General San Martín, por otra parte, se repondrán árboles autóctonos con la intervención de los alumnos del Colegio Nacional, mientras que en la avenida La Paz, los alumnos de la Escuela Federico Leloir colocarán palmeras del tipo Pindó.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

SALUD PÚBLICA

Mañana se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Como todos los años, desde la Cartera Sanitaria Provincial rememora esta fecha, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de donar órganos y promover el respeto por la vida.  Se convoca a través de las redes sociales multiplicar el mensaje bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".


El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia,  rememoran esta fecha teniendo presente que la concreción del trasplante es posible gracias a la participación de las familias donantes, y a la intervención de los profesionales e Instituciones de salud.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, subrayó el  desarrollo alcanzado en Corrientes en cuanto a la donación y al trasplante de órganos y tejidos; gracias al equipo de profesionales e Instituciones actuantes. Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia de las familias donantes, como pilar esencial para el crecimiento logrado.  

El coordinador del Cucaicor (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes), Ángel Piacenza, se refirió a los logros alcanzados en la Provincia. "El crecimiento en Corrientes en los últimos años ha sido realmente impresionante. Durante cuatro años consecutivos fuimos la primera provincia donante del país. Tenemos desarrollado el programa de trasplantes de córneas, renal, y también el trasplante cardíaco", especificó.

"Estamos absolutamente conformes y satisfechos con la tarea que hemos realizado. Una tarea humanística con un profundo arraigo a la sociedad",  expresó. Y subrayó el trabajo que se ha hecho en cuanto a programas educativos, de una manera sistemática y organizada hacia los hogares correntinos. "Esto junto al equipo médico que se formó llevan a tener estos resultados", puntualizó.

PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN EN CORRIENTES

La semana pasada se concretó exitosamente el primer trasplante de corazón en la Provincia. Gracias a la solidaridad de una familia formoseña, un  joven de Curuzú Cuatiá, de 20 años, se convirtió en el primer correntino en ser trasplantado en la Provincia.

Juan Pablo Cimbaro Canella, médico del joven paciente, especificó que mañana es el octavo día del postoperatorio, dijo que está evolucionando de manera favorable. "Está lúcido, con signos vitales dentro de los parámetros normales, se está movilizando por su habitación, así que estamos yendo bien", indicó.

DATOS

En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.

REDES SOCIALES

Se convoca  como una de las propuestas para difundir la importancia de la donación de órganos, realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".

Docentes de Goya se capacitan en iniciación Digital

ESPECIAL Y SECUNDARIA

En la Escuela Técnica Valentín Virasoro y en la Especial N°2 "John F. Kennedy" se realizaron respectivamente, el primer encuentro presencial del curso "Iniciación Digital: Un acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación". El mismo se dictó en la localidad de Goya en el marco del Programa Conectar Igualdad.

El trayecto formativo en la Escuela Técnica está a cargo de la Docente Tic, Mariana Fernández. "Iniciación Digital: Un acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación", continuará durante 3 encuentros presenciales más. Asistieron en total 70 docentes que fueron divididos en dos grupos debido a que la inscripción superó la expectativa prevista.

En el caso de la Escuela Especial, la capacitación estuvo a cargo de la Vice-Directora Elvira Beatriz Bernasconi, con la colaboración de la Prof. Ana María Báez quien también es directora de dicho establecimiento. Se organizaron en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, para permitiendo la asistencia de un total de 24 cursantes.

Elvira Bernasconi, Docente Tic de la Escuela Especial N°2 "John F. Kennedy", destacó que los colegas encontraron interesante la propuesta, ya que es necesaria la alfabetización digital básica porque no todos están familiarizados con el uso de la computadora, al menos en esa institución. También mencionó que la organización en dos turnos favoreció la disponibilidad y asistencia de las maestras y personal en general de la escuela.

Laura Segovia, integrante del Equipo Técnico Territorial de Conectar Igualdad, estuvo a cargo del asesoramiento para la organización, selección y secuenciación de los contenidos a desarrollar; así como la de sugerencias acerca de las actividades  a desarrollar a lo largo del trayecto.

La acción tiene como objetivo general, acercar las herramientas ofimáticas a docentes menos familiarizados con su uso, logrando así integrar las tecnologías generando experiencias áulicas genuinas, en las cuales los estudiantes también formen parte. La misma, responde a una serie de actividades que se están realizando en la localidad para generar espacios que reduzcan la brecha digital de la comunidad.

Alumno correntino representará a la Provincia en Parlamento Juvenil en Colombia

PARLAMENTO JUVENIL ARTICULÓ ACTIVIDADES CON REFERENTES NACIONALES

En el marco del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur Matías Fernández, alumno  de la Escuela Técnica N° 1 "Juana Manso" representará a la Provincia en Colombia. El 28 y 29 de agosto se llevará adelante el Encuentro Regional del Mercosur del Parlamento Juvenil en la ciudad de Medellín.

El joven estudiante fue elegido por sus pares en el Encuentro Nacional que tuvo lugar en noviembre pasado en el Museo de la Memoria  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  para integrar, como  representante de Corrientes, la delegación de alumnos del  país que llevará las Declaraciones de los estudiantes ante la instancia Mercosuriana de Colombia.

Miembros del Equipo Técnico Jurisdiccional del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, se reunieron recientemente, con la Referente Nacional, Guadalupe Dios para acordar acciones 2012. En el cónclave, que tuvo lugar en la Dirección de Políticas Socioeducativas, se articuló la agenda de actividades previstas y se analizaron acciones llevadas a cabo desde el Programa en la Provincia.

Por otra parte se estableció que los alumnos representantes de escuelas secundarias de la Provincia, que participaron de la instancia Provincial y Nacional de Parlamento Juvenil en 2011, se convertirán en Coordinadores Parlamentarios, con la formación y acompañamiento del Equipo Técnico Jurisdiccional, en los Encuentros Institucionales y Zonales que se lleven adelante.

Asimismo se acordó que el Encuentro Provincial 2012, que reúne a los alumnos elegidos, en instancias institucionales y  zonales previas, se realizará en Corrientes en el mes de septiembre.

Se informó además, que la Directora General de Educación Secundaria Patricia Nazer, envió por Circular a todas las instituciones de la Provincia, la  propuesta del Programa Parlamento Juvenil,  por la que se  invita a las escuelas secundarias a  elaborar e implementar Proyectos Socioeducativos Juveniles con anclaje en la comunidad. Como estímulo  a los  Proyectos  presentados, se prevé el aporte de $5.000 a  25  de aquellos que fueran seleccionados en la Jurisdicción.

A fin de acompañar y apoyar esta realización, la Coordinadora Provincial del Programa Ana María Arqué anunció que el Equipo Técnico Jurisdiccional estará a disposición de las instituciones para brindar orientaciones y aportes desde la sede  sita en Catamarca 717 – Dirección de Políticas Socioeducativas y a través de comunicación electrónica  parlamentoctes@hotmail.com.ar.  

El Gobierno Provincial convocó a los seis sindicatos docentes

TEMAS PEDAGÓGICOS Y ECONÓMICOS
Los representantes de los trabajadores de la educación de Corrientes fueron convocados para el día jueves 31 a efectos de mantener un encuentro con las autoridades de Educación, a las 16 en ese Ministerio; y a las 18 con funcionarios de Hacienda en la cartera económica. En cada reunión se trabajará sobre temas inherentes a cada área, vinculados al sector educativo.

 

 

Por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, los Ministros de Educación y Hacienda convocaron a los representantes de los seis gremios docentes de la Provincia a dos reuniones a realizarse el jueves 31 por la tarde.

 

La cartera educativa, por su parte, invitó a los referentes sindicales a un encuentro a desarrollarse en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, para avanzar sobre temas pedagógicos de interés común, el jueves próximo a las 16.

 

En tanto que el Ministerio de Hacienda convocó a los representantes gremiales a un encuentro a realizarse en la Sala de Acuerdos de la cartera económica, el mismo día a las 18. Según puntualizaron en la convocatoria, el objetivo es tratar con los referentes sindicales diversas cuestiones atinentes a la cartera económica y vinculadas al sector educativo, junto a funcionarios de educación.

 

A ambos encuentros, fueron invitados los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y del Sindicato Único de los Trabajadores de La Educación (SUTECO). 

El jueves 31 se paga Neike Chamigo y desde el viernes comienza el cronograma de pago de mayo

SUELDOS MUNICIPALES

La Municipalidad pagará  este jueves 31 a los beneficiarios del programa "Neike Chamigo" y desde el viernes 1 de junio iniciará el cronograma con el pago a Higiene Urbana  y a quienes perciban hasta 2.300 pesos.

Este jueves 31 de mayo la Municipalidad de Corrientes pagará mayo a los trabajadores del programa "Neike Chamigo", en tanto que el viernes 1 de junio se iniciará el cronograma salarial al personal comunal, oportunidad en que percibirán sueldos los agentes dependientes de Higiene Urbana, y quienes cobren hasta 2.300 pesos. 

El pago de los sueldos a los agentes municipales continuará el lunes 4 de junio para quienes cobren hasta la suma de 2.800 pesos, aclarándose que los haberes estarán disponibles el sábado 2 en los cajeros automáticos de la Caja Municipal de Préstamos.

El cronograma dado a conocer por la Secretaría de Economía y Hacienda Municipal continuará el martes 5 de junio para quienes cobren hasta 3.200 pesos; el miércoles 6 se pagará hasta la suma de 3.800 pesos; el jueves 7 de junio se abonará hasta el tope de 4.600 pesos, para culminar el 8 del mes próximo con el resto de la nómina salarial.

Camau Espínola recibió al senador nacional José María Roldán

ENCUENTRO EN EL PALACIO MUNICIPAL

Durante el encuentro dialogaron sobre cuestiones referidas al turismo como medio para la producción de riquezas y la generación de puestos de trabajo. El legislador ponderó la gestión municipal en virtud del crecimiento que vivió Corrientes.

 

El Intendente Carlos ´Camau´ Espínola recibió esta mañana en su despacho el Senador Nacional José María Roldán, quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara alta de la Nación. La reunión sirvió para debatir cuestiones referidas al sector turístico como medio para la producción de riquezas y la generación de puestos de trabajo.

Durante el encuentro desarrollado esta mañana en el Palacio Municipal, Camau Espínola y Roldán dialogaron en torno a una agenda de trabajo sobre la base de políticas públicas para el desarrollo del turismo y el crecimiento de la ciudad como destino en el mapa nacional. 
El legislador celebró los avances que tuvo la ciudad. "En la capital el turismo ha tomado una envergadura importante con todo lo que esto implica, no solo desde la producción de riquezas, sino también con resolución de problemas sociales a través de la creación de puestos de trabajo", manifestó Roldán luego de su encuentro con el Intendente. 
El senador le manifestó a Camau Espínola su deseo de reunir a la Comisión de Turismo del Senado en esta capital, propuesta que se trabajará en forma conjunta. 
Al respecto, el legislador nacional valorizó la articulación de acciones posible con la Municipalidad al analizar que la provincia y la capital cuentan con, "bellezas que despiertan el interés de todos los compatriotas y de turistas de otros países en venir a visitarnos, con el atractivo de nuestro río", ejemplificó.

El Ministro Orlando Macció participó de los festejos por el día de los jardines

EL 95 % DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ASISTE A JARDINES DE INFANTES EN CORRIENTES

En homenaje a Rosario Vera Peñaloza, la primera maestra jardinera del país, se conmemora hoy el día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera. En este marco el Ministro de Educación Orlando Macció participó de los festejos organizados por Maestras de Jardines de Infantes de Corrientes (Majico). Desde el Consejo General de Educación, resaltaron la importancia de la fecha y confirmaron que actualmente el 95 por ciento de los niños de 5 años asisten a jardines de infantes.

 

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Luego de una admirable trayectoria, llegó a inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial y falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se toma para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

 

Para celebrar esta fecha, el titular de la cartera educativa provincial Orlando Macció y el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, participaron esta mañana de los festejos organizados por Majico en la plaza Juan de Vera, donde los diferentes jardines realizaron pintadas y participaron de distintas actividades recreativas.

 

Por su parte, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación María de las Mercedes Semhan de Barberán estuvo presente en la localidad de Mercedes donde se declaró a esta fecha "de interés municipal". "En los jardines de 5 tenemos cubierto el 95 por ciento de los niños de toda la provincia", confirmó la funcionaria en tanto agregó que se está avanzando también en los jardines de 4 años.

Empresarios sudafricanos analizan la compra de lana de oveja correntina

RECORRIDA POR PERUGORRÍA Y CURUZÚ 

Representantes de la empresa comercializadora de lana de oveja de Sudáfrica Fibre Traders International, visitaron días atrás los galpones de acopio de agricultores familiares de Perugorría y Curuzú Cuatiá, con el fin de analizar la calidad de la materia prima como también las posibilidades futuras de compra.

 

Frans Loots, vocero de la delegación, calificó como de alta calidad la lana correntina recolectada en los centros de acopio y recomendó continuar un proceso de selección y clasificación para-de esa manera- lograr los mejores precios en el mercado internacional.

             

Durante su recorrida la delegación sudafricana se reunió con los intendentes de Perugorría, Jorge Corona, y de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez,  junto a los técnicos de la Delegación Corrientes de la Subsecretaríde Agricultura Familiar de la Nación, Francisco Fernández, Osvaldo Galfrascoli y Leandro Montti.                

 

Cabe recordar que desde hace tres años, equipos técnicos de la Subsecretaría trabajan en diferentes proyectos en el marco  de la Ley Ovina que desde hace 12 años se ejecuta con fondos nacionales girados a las provincias productoras de lana de oveja. De esta manera, los pequeños productores laneros de la provincia de Corrientes han logrado la asistencia técnica y económica de esta Ley.

 

En una primera etapa se logro esquilar en la zona de Perugorría, Sauce,  Esquina y Goya, cerca de 40.000 kilos de vellón de lana de oveja producción de 220 familias agrupadas en estos departamentos del sur correntino. El primer logro sustancial del trabajo conjunto de los técnicos de la Subsecretaria y las organizaciones de la agricultura familiar, fueron los excelentes precios alcanzados por el kilo de vellón que pasó de 1,50 a 2 pesos el kilo de vellón a 10 pesos por la esquila de este año. De esta manera se dejó de lado a los tradicionales acopiadores de lana correntina, además de incorporar  tecnologías como esquiladoras, peines y grupos electrógenos para el corte de la lana en tiempo y forma.

 

En este sentido, vale mencionar que producto del trabajo coordinado de la Subsecretaría, municipios y organizaciones, Corrientes cuenta con dos galpones acopio de lana de oveja de losproductores familiares, uno de ellos ubicado en Perugorría y el restante, en Curuzú Cuatiá.

 

De esta manera también se alcanza con el objetivo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, de otorgar valor agregado a la producción lanera de los pequeños productores de toda la provincia, logrando establecer canales de comercialización alternativos como es el mercado internacional interesada en la producción lanera argentina.

Más de un millón de pesos destinó el gobierno provincial al área deportiva, cultural y educativa

COLOMBI ENTREGÓ SUBSIDIOS

Continuando con la política de Estado implementada para respaldar las áreas culturales, deportivas y educativas, el gobierno de la provincia de Corrientes entregó hoy (lunes 28) subsidios por un monto total que supera el millón de pesos, destinado a deportistas, clubes, e instituciones de bien público, como así también a la comuna de San Cosme, para solventar gastos de un evento cultural de carácter internacional.

 

Durante el acto realizado esta mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, deportistas y dirigentes se reunieron para recibir la ayuda provincial, que les permitirá cumplir sus actividades. Como el caso especial del chico Iván Pereira que podrá ir a participar en el Mundial de Taekwon-Do World Champion Ship, que se desarrollará próximamente en la ciudad de Otawa (Canadá).

 

Se encontraban el gobernador Ricardo Colombi; el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, el secretario de Deportes y Recreación, Jorge Lucieti, la senadora provincial Alejandra Seward de Panseri; otros funcionarios y los beneficiarios.

 

El gobernador dijo que de este modo el gobierno respalda el esfuerzo de deportistas, dirigentes y entidades de bien público, que trabajan en beneficio de la comunidad. "Este es un reconocimiento a instituciones, personas, que cumplen con un rol muy importante en la sociedad".

 

Reclamó que acontecimientos culturales como el "Tercer Encuentro Internacional de Arte Público" (Muralismo nuestra América, nuestro Pueblo, nuestro Barrio), sea  más valorado por los correntinos, por el esfuerzo de la municipalidad de San Cosme, que organiza "una jornada que dura siete días, con artistas de las artes y la cultura, que vienen de distintas partes del mundo y es poco conocido por la gente. Invito a presenciar y escuchar porque siempre es importante tener opiniones de personas de otros lugares del país y del mundo".

 

Remarcó las actividades de escuelas del interior (Sauce e Itá Ibaté), de instituciones deportivas que "trabajan mucho por el deporte" y expresó el reconocimiento a los dirigentes y representantes de instituciones del área social que "trabajan mucho en beneficio de nuestros niños y jóvenes".

 

El doctor Colombi instó a no bajar los brazos en el compromiso que tienen con la cultura, con el deporte, la educación, las artes, con las cuestiones sociales, que "son fundamentales ya que los tiempos en que vivimos son sumamente difíciles y si no nos comprometemos cada uno de nosotros los problemas se irán agravando". En la parte final deseó "la mejor de las suertes" al chico Iván Pereira en un deporte exigente como es el taewkon-Do.

 

Los beneficiarios

 

El gobernador y las demás autoridades entregaron los siguientes subsidios: $3.000 José Romero (atletismo); $4.000 Mirtha Vallejos (atletismo);  $ 4.000 Joaquín Frette (tenis); $4.500 Club Social y Cultural "Polinorte" de Sauce (para refacción y acondicionamiento de la institución); $6.000 Carlos María Silvero (tenis); $7.000 Escuela Nº 661 "Alba Díaz de Torigino" de Sauce (para adquisición de impresora láser y equipo de audio).

 

También recibieron la ayuda gubernamental: $8.500 Asociación de Pilotos "Fuerza Libre Internacional" de Mercedes (organización de competencias de automovilismo deportivo); $10.000 rectora Norma Pinto Colegio Secundario de Paso de los Libres (adquisición de microscopios para el laboratorio de la institución); $ 15.000 Escuela Suburbana Nº 189 de Itá Ibaté (construcción de un aula); $26.640 Iván Pereira (para participación en el Mundial 2012 de Taekwon-Do en Otawa – Canadá); $50.000 Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino – Filial Corrientes (para el funcionamiento de la escuela Nº 23 "Mario Julián Torales"); $50.000 Fundación Jesuita Villar (funcionamiento de la institución para la promoción humana) y $50.000 Asociación Civil Biblioteca Popular Escritores Correntinos (reparación de la sede).-

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER