domingo, 20 de mayo de 2012

CHEQUEO PRE-NATAL

Salud Pública pone el acento en la prevención, el diagnóstico

y el control para un embarazo sin complicaciones

 

Desde la cartera sanitaria provincial resaltan la importancia del embarazo programado y de los controles durante el período gestacional. El jefe de Departamento de Perinatología del Hospital Llano, Daniel Vidal, destacó que es fundamental la consulta antes de quedar embarazada y señaló que "las pacientes que tienen un buen control prenatal es muy difícil que tengan complicaciones severas".

 

El Ministerio de Salud Pública insiste en la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para un embarazo sin complicaciones tanto para la madre como para el niño. Asimismo, insta a que todas las mujeres realicen las consultas apropiadas en los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia.

 

El jefe de Departamento de Perinatología del Hospital "Ángela I. de Llano", Daniel Vidal, especificó que "hay pacientes responsables que hacen una consulta prenatal, que es lo ideal para controlar el estado nutricional de la paciente. Hay pacientes que consultan anémicas, que se pueden suplementar tanto con el ácido fólico como con hierro antes de que conciban y también otras que tienen aumentado el riesgo para hacer diabetes e hipertensión gestacional".

 

Continuó explicando que "esto se podría corregir si la paciente hace la consulta antes de quedar embarazada, o sea con un embarazo programado. Realizando una consulta nutricionista y una vez que está embarazada con controles periódicos para tratar de corregir todas las carencias".

 

"Lamentablemente vemos que son pocas las pacientes que consultan precozmente. Generalmente recién después del primer trimestre se hacen la gran mayoría de las consultas", expresó. 

 

Asimismo puntualizó que "al analizar los casos de morbilidad y mortalidad que se detectan encontramos en la mayoría consultas tardías y malos controles. Las pacientes que tienen un buen control prenatal es muy difícil que tengan complicaciones severas".

 

"Es importante el control de embarazo también porque es una oportunidad que tenemos los médicos de hacer un control exhaustivo en cuanto a la pesquisa del cáncer ginecológico, tanto mamario como de cérvix. Hay mujeres que sólo consultan cuando están embarazadas, es una oportunidad para hacer docencia e informar sobre la importancia de que se hagan los controles de Papanicolaou y exámenes mamarios", detalló el doctor Vidal.

 

"El ácido fólico es importante como prevención de las malformaciones del sistema nervioso".

 

Las doctoras Mabel Rivero y Josefina Schenini del Servicio de Maternidad  del Hospital Llano, explicaron que lo ideal es realizar controles antes de quedar embarazada, ya que el ácido fólico es importante como prevención de las malformaciones del sistema nervioso.

 

Insistieron en que lo ideal es que el embarazo sea programado, pero si eso no se puede, que sea en el primer trimestre. Detallaron que los controles deben comenzar antes de las doce semanas, o sea dentro de los tres primeros meses. "Ahí se realiza el interrogatorio, el examen físico y los exámenes complementarios básicos del embarazo".

 

PREPARACIÓN PARA EL PARTO Y PROMOCIÓN DE LA LACTANCIAMATERNA

 

Cabe mencionar que todos los martes se llevan a cabo charlas de preparación para el parto. Las doctoras destacaron lo esencial de las clases, "sobre todo porque las mamas muchas veces están con temores o dudas y la obstetra les enseña los síntomas de alarma, además se realizan clases de gimnasia para embarazadas; en donde aprenden a respirar y a estar relajadas". Por último remarcaron la importancia de la leche materna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER