miércoles, 23 de mayo de 2012

La yerba mate busca estabilizarse en el mercado

Comercio y Defensa del Consumidor:

El Subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José López Desimoni visitó la zona productora de la yerba mate de la Provincia de Corrientes, con el objeto de informarse acerca de la problemática del sector, en torno al impacto provocado por la suba de precios para la materia prima y que repercutió en el resto de la cadena yerbatera.

En todas las entrevistas surgieron problemas comunes, como una marcada disminución de la producción como consecuencia de la sequía y la falta de mano de obra (tareferos) para la cosecha, entre otros. Pero también quedó determinado que el problema de la escasez que se registró hace unos días en el país fue la consecuencia de decisiones macroeconómicas, adoptadas desde el gobierno nacional. Al subir la materia prima, necesariamente se impacta al resto de los eslabones de la cadena productiva, a lo que se suma la falta de definiciones claras respecto del precio del producto a lo largo del proceso, señaló López Desimoni.

En las góndolas se observa un correcto abastecimiento, porque las empresas trabajaron a pleno, incluso aumentando los turnos laborales, para superar el desabastecimiento generado por la incertidumbre que también dio lugar a la especulación. Pero al existir un incremento en un sólo sector de la cadena y no adoptarse en el resto, se generan los problemas. De acuerdo al análisis de precios efectuado por las mismas industrias al momento de la carencia del producto, el costo en góndola no debería superar los $ 20, concepto que siguen manteniendo.

Lo que quedó claro fue el gran esfuerzo realizado por las plantas, trabajando a full para abastecer a todo el país, concluyó el funcionario.

La recorrida

El funcionario efectuó la recorrida en compañía de los referentes del Sector Yerbatero, contadores Ernesto y Maricel Yacovich del MPTT y en primer término acudió a la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, en la que fue recibido por su presidente Ricardo Handziak y miembros del Consejo de Administración, además del nivel gerencial. Posteriormente concurrió a la Asociación de Plantadores del Nordeste, donde fue atendido por su presidente Hector Biale e integrantes de su Comisión Directiva; luego, al Establecimiento Las Marías, atendido por responsables de diversas áreas (agrícola, industrial y Comercial), y entre ellos el Ing. Claudio Anselmo y Moisés Cechetto. Finalmente la recorrida incluyó la Empresa NAVAR S.A, donde fue recibido por Francisco Crisp, socio gerente de la misma.-

Además visitó la planta industrial de la empresa Amanda, donde dialogó con su socio gerente, Miguel Angel Sniechowski, e integrantes de su staff gerencial.-

Sniechowski es también Presidente de la Cámara de Molineros de la Zona Productora (Misiones y Corrientes).-

Finalmente se reunió con miembros de la Asociación de Productores molineros de Corrientes, entidad que agrupa a los referentes del sector industrial en la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER