lunes, 21 de mayo de 2012

85 años junto a la comunidad correntina

ANIVERSARIO DEL HOSPITAL VIDAL

El Hospital José Ramón Vidal está de cumpleaños, los festejos se desarrollan durante todo el mes, para homenajear al personal médico, enfermeros, administrativos y de ordenanza que trabajan día a día por los correntinos.  Mañana se realiza la misa en la Capilla Cristo Rey del Hospital, a las 9.

El Hospital J.R. Vidal es un centro de salud de alta complejidad con internación, está ubicado en el predio entre las calles Las Heras, JR Vidal y Necochea. Tiene una orientación medica dedicada a las Enfermedades crónicas, oncológico y  de neonatología, es la maternidad más grande de la provincia que atiende un promedio de 300 partos al mes. En estos momentos está siendo refaccionada, con una importante inversión del Gobierno Provincial de  $3.384.753,17.

También será refaccionadas  dos áreas pertenecientes al pabellón 31 de Cirugía y otro de internación de la maternidad que van a ser refuncionalizadas y puesta punto para su utilización.

ÚLTIMA REFACCIÓN

El Gobernador Ricardo Colombi inauguró el 30 de diciembre la Casa de Madres y los consultorios del Servicio Materno Neonatal del  Hospital JR Vidal. Allí se habilitaron nuevos espacios para la atención de las embarazadas, el seguimiento de los niños prematuros, un sector para adolescentes, vacunatorio, entre otros servicios.

En estas nuevas instalaciones se prestan servicios del área de Tocoginecología, todo lo relacionado a salud reproductiva, patología cervical, consultorio de bajo riesgo para atención del embarazo normal y de alto riesgo para el seguimiento de las embarazadas. Ya en el área de Neonatología, además del control del recién nacido sano, también el seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo, con el control oftalmológico y la estimulación temprana.

En el área de Ginecología hay dos consultorios debido a la alta demanda de este servicio en los últimos años. Se suma el servicio de Farmacia con toda la provisión de los medicamentos necesarios para el control del embarazo y lo relacionado al Programa de Salud Reproductiva y al de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. Se habilitó un vacunatorio tanto para las embarazadas, los recién nacidos y para los adolescentes que así lo requieran.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

 

El nuevo consultorio tiene por finalidad brindar servicio gratuito en lo que a sistema de salud pública se refiere para desarrollar acciones de cuidado integral de la salud adolescente en el aspecto clínico, sexual, reproductivo y salud mental. Estará destinado a adolescentes desde los 10 a 20 años y 11 meses de edad derivados de otras instituciones de salud como así también consultas espontáneas.

Para las actividades en general, existe una amplia sala de espera, un salón de usos múltiples donde se atenderán especialmente los talleres sobre lactancia y todos los necesarios para la prevención de patologías adolescentes y la derivación oportuna a los centros dedicados a su atención exclusiva.

MATERNIDAD

También se avanza en la refacción de la  Maternidad, en estos momentos se trabaja en la remodelación de sala de partos, sala de dilatante, sector de admisión, emergencias y Rayos. Lo único que quedaría por refaccionarse más adelante sería el sector de quirófanos. Debido a estas obras se instrumentaron medidas para que el Hospital pueda funcionar con sus tareas habituales mientras se remodela y lograr causar la menor molestia posible a las madres.

RESEÑA HISTÓRICA

Originariamente destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de "La Pólvora", ubicada sobre el actual emplazamiento del Hospital. Cuando este depósito se traslado a , se crea, con Subsidio Nacional, la denominada "Casa de Aislamiento", dependiente del entonces "Concejo de Higiene", ente rector de la Salud de la Época. Corría el año 1920 y fue llamada "Héroes Civiles" haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla. Posteriormente, el 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sanciona la Ley 540 en la que se impone el nombre de "Dr. José Ramón Vidal" como homenaje de Gratitud del Pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su cómoda posición de Senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.

En el mismo Decreto se deja establecido que los cinco pabellones que constará el nosocomio se designe a tres de ellos con los nombres Facultativos "Dr. Javier Puydemasa", médico de policia, el segundo Dr. Carlos Fossati miembro de la Comisión Municipal y el tercero "Dr. José María Mendiaz", miembro del tribunal de medicina de la Provincia. Asimismo las Salas 1 y 2 del Pavellón Dr. J. Puydemasa se llamarán "Practicante Carlos Harvey" y la número dos "Practicante Luis Baibiene".

Luego pasa en 1934 a depender de Nación.

En 1935 se traslada, por la construcción de la actual Avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (Hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de Hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento Dr. José Ramón Vidal.

Luego ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy conocemos.

AUTORIDADES

Dra. Silvia G. de Lapertosa -Dirección Ejecutiva

CP. Beatriz Romero -Dirección del Área Administrativa

Dra. Dora Mondaini -Dirección del Área Asistencial

Dr. Emilio Lanari - Dirección de Área Docencia e Investigación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER