martes, 15 de mayo de 2012

El viernes se reanudará la actividad litúrgica en la refaccionada Iglesia La Cruz de los Milagros

EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGA LA OBRA 

Dentro del programa de recuperación y reparación de los templos religiosos tradicionales de Corrientes, que encara el gobierno con recursos genuinos del Estado provincial -tanto en capital como en el interior-, concluyen los trabajos de refacción edilicia y restauración del interior del templo de la Iglesia de la Cruz de los Milagros de nuestra ciudad.

 

Obra encarada a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO) de la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, con una inversión de más de 3 millones de pesos (en sus dos etapas). Será entregada el viernes por el gobierno provincial, día en que se reanudará la actividad litúrgica en el lugar, ya que sólo faltan algunos trabajos menores en el interior del templo (retoques en la restauración de los frescos), para su posterior inauguración oficial.

 

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, el director de Planificación de Obras, José Luis Maztner, junto con el César Agustín Gutiérrez (DPO) y el cura párroco rector Ramón Billordo y la experta en restauraciones, licenciada Elisa Martínez, recorrieron las instalaciones observando la terminación de los trabajos, a nuevo,  en la histórica iglesia, ubicada en un tradicional barrio y asociada a la misma población de Corrientes, con un patrimonio cultural e histórico.

 

El trabajo realizado en la Iglesia La Cruz también impacta a nivel de la economía de Corrientes porque el turismo religioso en nuestra provincia es muy importante, desde la Basílica de Itatí a cada una de las iglesias que están integrando un corredor histórico religioso.

 

Entre otros aspectos, la obra comprende una iluminación exterior notable, prestando atención a un pedido especial del gobernador Ricardo Colombi, quien sugirió seguir con el estilo similar a las de las iglesias Catedral y La Merced. El viernes se entregará la obra, ícono de la religiosidad correntina, cumpliendo el compromiso  del gobierno al arzobispado durante la procesión del año pasado con la presencia de Monseñor Andrés Stanovnik.

 

Los trabajos realizados

 

El arquitecto César Gutiérrez dijo que la obra se dividió en dos etapas, en la primera abarcó trabajos de recuperación y rehabilitación de las estructuras que estaban en serio riesgo. Desde las bóvedas a lo que es carpintería, había mucha humedad ascendente producto del déficit en los techos de desagües pluviales.

 

Consolidada esa estructura se abocó a todo lo que es la estética. Previo cateo, se hizo pintura, revoque, iluminación ornamental exterior e interior acorde a la función de la iglesia. Se trabaja en la instalación de un núcleo sanitario nuevo con el que no contaban en el templo y ahora tendrán femenino, masculino y para discapacitados.

 

Asimismo, se construyó  un cerco perimetral nuevo sobre calle Moreno y se rehabilitaron los portones de acceso, dotándolo así de mayor seguridad, con el predio más protegido. En cuanto a los accesos, se rehízo a nuevo todo lo que es la calle interna para los vehículos, corrigiendo un poco la curvatura, más el tramo de entrada peatonal al que se dotó de piso nuevo. De modo que personas con dificultades para desplazarse podrá entrar en vehículo hasta la puerta misma del templo.

 

La segunda etapa incluyó la tarea específica de la recuperación de los frescos (pinturas artesanales en los muros); cielorrasos y paredes que guardan cierto carácter histórico del templo. Se efectuó la actividad de restauración tal cual su imagen original, tarea a cargo la restauradora Elisa Martínez; como asimismo el altar principal. Se respetó el diseño arquitectónico e incluso los colores externos del templo responden al criterio de hacerlo como fuera originalmente el templo.

 

La licenciada Elisa Martínez, que participó de la restauración del Teatro Colón de Buenos Aires, junto con un equipo de personal selecto, dijo que las pinturas originales fueron  intervenidas en anteriores trabajos y ello llevó a un estudio de tratamiento para reconocer qué parte era original y cual es intervención posterior no restaurativa. Todo a fin de que no hacer un tratamiento mal intervenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER