domingo, 20 de mayo de 2012

El barrio Quilmes marchó por una vida sana

PROGRAMA MIS PRIMEROS AÑOS 

Esta mañana se realizó una caminata de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Se leyeron mensajes y recomendaciones, distribuyeron folletería casa por casa y se presentó una murga integrada por los chicos y chicas del barrio.

 

En el marco del Programa Nacional Mis Primeros Años, que ejecuta la Municipalidad de Corrientes con el fin de promover acciones de desarrollo integral de la niñez, se realizó esta mañana en el barrio Quilmes una caminata de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Participaron vecinos, agentes sanitarios y de la Cruz Roja, referentes vecinales y miembros de la Mesa de Gestión del programa nacional. Los protagonistas de la jornada fueron los chicos y chicas, quienes llevaron el ritmo de una murga por las distintas calles que se recorrieron.

"Cuidemos nuestro medio ambiente", fue el lema de la actividad que empezó pasadas las 9.30 en el Salón de Usos Múltiples que la gestión municipal construyó en dicho barrio.

Desde ahí, la caminata partió a recorrer las calles con música, un megáfono con el que se transmitían los mensajes y entrega de folletería.

El fin de la actividad fue sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de cuidar el medioambiente. Pero principalmente, intentó generar conciencia sobre los riesgos que la quema de residuos representa para el sistema respiratorio de los más pequeños.

"De acuerdo a un relevamiento que hicimos en la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) de este barrio, más del 50 % de los niños y adolescentes tiene problemas respiratorios, como bronquitis o bronco espasmos, muchos de ellos producto del humo que emana de las quemas", explicó la Coordinadora del Programa Primeros Años, Mabel Tonina.

En tal sentido, la actividad que se realizó esta mañana tuvo como foco el tratamiento de los residuos, cómo reutilizarlos para abono, dónde y en qué horario sacarlos, cómo evitar la obstrucción de zanjas y desagües.

El Programa Nacional Primeros Años propone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil. Pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en Corrientes, es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad, a cargo de Mario Silva.

Su política de trabajo se lleva adelante en otros barrios como el Virgen de los Dolores, Patono y Santa Marta, con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas desde el ámbito institucional y como sociedad.

Para ello se apunta a un acompañamiento en la crianza de los pequeños de 0 a 4 años, mediante la capacitación e instrucción de algunas temáticas fundamentales en el quehacer de madres y padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER