miércoles, 23 de mayo de 2012

El Gobierno Provincial inaugura las obras del Hospital de Salud Mental

Se trata del Servicio de Tratamiento de Adicciones para jóvenes y adultos, se habilitarán más de 60 camas destinadas a la deshabituación y desintoxicación de los pacientes. El acto será el 23 de mayo a las 9.30 en la sede del nosocomio. El Ministro de Salud Pública se refirió a esta obra como primordial para la lucha contra la drogadicción en Corrientes, "esta sala estuvo cerrada, para su ampliación y remodelación, para tener un lugar adecuado para la atención de los pacientes", aclaró Julián Dindart.
El Gobierno Provincial dejará formalmente inaugurada las obras del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, el jueves 24 de mayo a las 9.30, en la sede del nosocomio ubicado en calle Vélez Sarsfield 99.  Esta obra es trascendental para la lucha contra las adicciones en Corrientes, en lo que respecta a tratamiento en los pacientes, esta obra junto a los diferentes servicios que brinda la Provincia, permiten trabajar activamente en este flagelo que afecta a la comunidad.
La Provincia realiza importantes obras en el Hospital de Salud Mental, trabaja en la remodelación del Servicio de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el marco de las acciones que lleva adelante la gestión de Ricardo Colombi en su lucha contra la drogadicción y rehabilitación de jóvenes. El servicio dispondrá de 23 camas para el sector de desintoxicación y 38 camas para la deshabituación.
Son 75 camas las que dispondrá el Servicio de Tratamiento de Adicciones.
Para el tratamiento de adicciones la Provincia trabaja en el seguimiento del paciente, para lograr su recuperación. El servicio de Prevención y tratamiento de adicciones dependiente del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís tiene un equipo interdisciplinario que trabaja incansablemente para lograr rehabilitar a jóvenes correntinos. El Director del Hospital Carlos Rodríguez remarcó la importancia del acompañamiento y del compromiso de los padres en esta tarea.
Estas obras permitirán que la Provincia de Corrientes disponga de un dispositivo más para la atención de niños, niñas y adolescentes, tanto como para adultos en el tratamiento de adicciones. Es decir que la Provincia tendrá un total de 75 lugares  para la atención de pacientes  dentro del nosocomio, explicó el Director del Hospital Carlos Rodríguez.

Son un total de 23 camas para para "corta estadía" (desintoxicación). Y se habilita el dispositivo que se denomina Comunidad Terapéutica con un total de 38 camas.

TRATAMIENTO

Un paciente para lograr la recuperación tiene que tener el dispositivo adecuado puede seguir tratamiento, esto comienza con la consulta en el consultorio externo, un centro de corta estadía, hablamos de alrededor de 45 días en lo que denominamos comunidad terapéutica, donde se tienen hoy 38 camas, y disponemos de 15 lugares en el centro de día. Cabe aclarar que el sistema de salud hace un seguimiento del paciente, posterior a cualquiera de los dispositivos, aclaró el Director del nosocomio.

HOSPITAL DE DÍA

En el Hospital de día, lo que denominamos centro de día, funciona dentro del Hospital de Salud Mental desde el 04 de octubre del 2011, este es un lugar donde vienen niños, niñas y adolescentes que hacen uso de substancias adictivas y que atraviesan satisfactoriamente la admisión. Esto es muy importante y es una palabra clave, porque si no la atraviesan no puede entrar a ninguno de los dispositivos, ya que es fundamental el acompañamiento, si el paciente no tiene alguien, que lo ayude, que lo contenga, alguien que se anime a acompañarlo en este proceso, no se puede ingresar a los dispositivos con los que cuenta el sistema. Este alguien puede ser un familiar, amigo, pareja, el médico de una sala, el patrón de un obrero de la construcción, etc, tiene que ser alguien que lo acompañe en el proceso para que pueda ser admitido, por eso la clave en este proceso es la admisión y la continuidad del tratamiento.

RED DE SALUD MENTAL
El Hospital no trabaja aisladamente, el servicio está descentralizado a través de distintos dispositivos, es así que en los centros de atención primaria se disponen de médicos psiquiatras que atienden a los pacientes que allí concurren. Esto responde  a una política implementada en la gestión de acercar los servicios de salud a la gente. Casi todos los días de la semana en diferentes horarios se atiende en los CAPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER