viernes, 25 de mayo de 2012

Se concretó exitosamente el primer trasplante de corazón realizado en la provincia de Corrientes

ANUNCIO EN EL INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA 

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, encabezó una conferencia de prensa en el Instituto de Cardiología de Corrientes para anunciar la concreción del primer trasplante de corazón en la provincia. El receptor es un joven de 20 años de la localidad de Curuzú Cuatiá y la operación se realizó con éxito en la institución cardiológica que lo asiste con un equipo de profesionales para su recuperación. El ministro destacó este avance como un hecho histórico y el primer paso para seguir trabajando en un sistema sanitario de calidad.

 

 

Gracias a la solidaridad de una familia formoseña, un joven padre se convirtió en el primer correntino en ser trasplantado en la provincia. El operativo de ablación se realizó en la madrugada del lunes, un grupo de profesionales de Corrientes avisados por el INCUCAI se trasladó hasta  la vecina  pProvincia para traer el corazón que le permitiría salvar la vida al joven correntino.

 

El joven es oriundo de Curuzú Cuatiá, tiene 20 años, estaba en lista de espera del INCUCAI y su vida corría inminente peligro si no se intentaba con el trasplante revertir la historia natural tan grave que afectaba a su corazón. Pasadas la 1:00 AM del día 22 de mayo los profesionales del Instituto de Cardiología partieron a Formosa luego de recibir el llamado del INCUCAI que había un corazón compatible con el del joven correntino.

 

Al realizar el anuncio, el ministro Dindart sostuvo que "volvemos a estar en esa delgada línea en la que se mueven los equipos de salud, y en este caso es la línea del donar y recibir órganos, en donde se ponen en juego capacidad técnica y sentimientos muy profundos".

 

Agregó que "hay un esfuerzo muy grande del Gobierno provincial en el área de salud y podemos decir que tenemos una actividad intensa y permanente. El Instituto de Cardiología en el año de sus bodas de plata, realizó el primer transplante de corazón y me siento profundamente orgulloso que esto suceda".

 

Por ello, el ministro pidió reconocimiento al personal del instituto como así también a los esfuerzos del Gobierno provincial para que el mismo funcione al igual que el CUCAICOR. "Yo creo que hoy los correntinos debemos sentirnos muy contentos, porque con este transplante que se realizó y que no será el último, con esto Corrientes late distinto porque es un hecho histórico", concluyó.

 

Junto a Dindart, estuvieron durante el anuncio el director ejecutivo del Instituto de Cardiología, doctor Julio Vallejos; el jefe del Servicio de Transplante, doctor Horacio Cacheda, el subjefe del mismo, doctor Juan Pablo Cimbaro Canella y el coordinador del CUCAICOR, doctor Ángel Piacenza. Entre varias autoridades del Instituto y del Gobierno Provincial, estuvieron presenciando el acto el subsecretario de Salud Pública de la Provincia, doctor Ricardo Cardozo y el concejal Eduardo Tassano, ex director de esta institución y al cuál se refirieron como unos de los mentores de la calidad profesional de la misma.

 

La ablación

 

"La ablación de órganos se realizó en el Hospital de Alta Complejidad de la provincia de Formosa, el cual a pesar de ser nuevo tiene una vasta experiencia en trasplantes, y gracias a su capacidad logró entregar un corazón en muy buenas condiciones para ser trasplantado", afirmó el doctor Juan Pablo Cimbaro Canela, médico del joven paciente, quien es Sub Jefe del Equipo de Trasplantes.

 

El paciente

 

El paciente es un joven de Curuzú Cuatiá, 20 años, padre de una beba de año y medio, quien necesitaba con urgencia el trasplante, porque su vida corría serio riesgo y su calidad de vida estaba muy comprometida,  según indicaron los médicos que lo atendían.  El diagnóstico era miocardiopatía dilatada por miocardio no compacto, una rara pero muy grave enfermedad. La expectativa de vida era muy pobre, 30 a 40 por ciento en un año, hoy con la operación, el pronóstico cambia y tiene una expectativa de vida mayor al 90 por ciento al año. El paciente debería retornar a sus actividades habituales, y siguiendo el tratamiento, tendría  una excelente calidad de vida, por supuesto con todos los controles correspondientes, post trasplante.

 

La operación

 

La operación se realizó el martes  22  de mayo a las 8.30 cuando llega el órgano a Corrientes. Pasado el mediodía salió de quirófano y promediando la tarde la evolución favorable del mismo permitió retirarle la asistencia respiratoria mecánica,  logrando que el paciente, quien ya se encontraba lúcido y colaborador se pudiera comunicar e incluso hablar. Actualmente, seguimos transitando las 72 horas del post operatorio que son cruciales, pero se desarrollan con una evolución muy favorable.

 

Al momento de expresar sus palabras, el doctor Vallejos indicó que "poder decirles a los correntinos que hemos realizado con éxito este transplante cardíaco, no es producto de la casualidad. Digo esto porque un transplante es un desafío que pone en juego a todos los estamentos del sistema de salud".

 

Agregó que "desde la Dirección nos sentimos tremendamente satisfechos por los logros que se han obtenido y es gracias a la gente que tiene este instituto que le pone el corazón a las cosas que hace". "Llegar hoy al transplante de corazón no es una cuestión de este año, sino que viene de un proceso de varios años atrás con la gestión del doctor (Eduardo) Tassano que comenzó con los transplantes renales y ubica así a este instituto como uno de los centros de transplantes renales más importantes de todo el país".

 

En este sentido, aseguró que "ese fue el primer paso para que hoy de una manera responsable, luego de haber recorrido todo un camino de preparación de los recursos humanos, sumados al apoyo tecnológico, hayamos podido lograr que una persona de 20 años, esté latiendo distinto".

 

Finalizó destacando que "este modelo institucional lleva 25 años y este camino que hemos transitado junto a los correntinos con un modelo de salud único en el país, junto a la administración de la Fundación Cardiológica, nos permitió que no solamente lleguemos, sino que nos mantengamos para compartir logros tan importantes como esto, con un equipo humano que no sólo se pone la camiseta, sino que la transpira también".

 

Servicio de Insuficiencia Cardíaca

 

El Servicio de Insuficiencia Cardíaca funciona hace más de 15 años en el Instituto de Cardiología de Corrientes, trabajando para mejorar la salud de los correntinos. El equipo de profesionales que allí se desempeña recibió en varias oportunidades distintas capacitaciones que permitieron que hoy se pueda hacer un trasplante exitoso.

 

Equipo de Transplantes

 

A través de la Resolución N° 1956, el Ministro de Salud Pública otorga la habilitación institucional como Centro de Trasplantes cardíaco de adultos al Instituto de Cardiología de Corrientes "Juana Francisca Cabral" según las leyes vigentes. Y se autoriza al equipo de trasplantes en el mismo centro, a cargo del Dr. Horacio Cacheda (Jefe de Trasplantes), Dr. Juan Pablo Cimbaro Canella (Sub Jefe), Dr. José Alberto Collantes, Dr. Fabián Vallejos, Dr. Andres Candia, Dr. Juan Pablo Casal, Dr. Luciano Casal, Dr. Eduardo Roque Perna, Dr. Ángel Esteban Piacenza y la Dra. María del Carmen Bangher como integrantes del equipo de trasplantes.

 

Años de esfuerzo

 

"Que lindo que todo haya salido bien", dijo el doctor Cacheda cuando inició sus palabras. Seguidamente dijo que "este sería el resumen de todo este esfuerzo que comenzó hace muchos años. En 1993 fuimos a ver con el doctor Eduardo Perna un transplante a brasil y ahí empezó este sueño, después de eso vinieron varias instancias que no fueron sencillas".

 

Seguidamente el profesional explicó que "la concreción de un transplante cardíaco es una cuestión muy compleja, no sólo por la cirugía, sino también porque la institución necesita estar ensamblada y preparada de una manera especial. Al donante de Formosa se le realizó una ablación múltiple y hubo que realizar coordinaciones desde distintos puntos del país para confluir un equipo de 20 médicos en la sala de cirugía, luego por vía terrestre volvimos a Corrientes con el corazón".

 

"Agradezco a las autoridades provinciales que nos apoyaron, a la Dirección y a la Fundación del Instituto que apoyaron este proyecto y a los colegas que estuvieron en el quirófano. Todas las voluntades se juntaron con éxito y por ello hoy este muchacho tiene un corazón que está latiendo muy bien", concluyó

 

En tanto, el docro Cimbaro Canella señaló que "nos venimos preparando hace mucho tiempo, viajando por el país y el exterior, para capacitarnos y especializarnos, fue un proceso que derivó en la habilitación de este Instituto a fines del año pasado para realizar transplantes de corazón. A partir de esto empezamos a estar activos a la espera de la primera intervención que afortunadamente fue todo un éxito".

"Es mi paciente, lo conozco, conozco a su esposa, a su hija y establecimos un vínculo importante, comenzamos la evaluación y aceptó la propuesta de transplante porque no tenía otra opción hasta que el lunes por la noche recibo el llamado del INCUCAI que había un potencial donante", relató el médico. Agregó luego: "Nos pusimos de acuerdo, tomamos la decisión de viajar a Formosa, lo llamé a José, estaba durmiendo en ese momento y le dije que apareció un corazón para él y que necesitábamos que venga de Curuzú Cuatiá de manera urgente. Le pidió a su patrón que lo traiga y a las 3 de la mañana estuvo aquí en el instituto donde se lo empezó a preparar. Tuvimos muchos momentos de incertidumbre, pero por suerte a las cinco de la tarde ya podíamos hablar con el paciente". El profesional luego afirmó sobre esta experiencia que "fue un acto de gran emoción."

 

Transplantes en Corrientes

 

En la Provincia ya se trabaja en trasplantes desde el año 2007 en que se realizan los procedimientos en el Instituto de Cardiología de Corrientes para trasplantes renales, hoy ya se realizaron 169 y es uno de los centros más importantes de trasplante renal  del interior del país.

 

Por su parte el Hospital Ángela I. de Llano inició el año pasado trasplantes de corneas, ya se hicieron 15 operaciones en el Servicio de Oftalmología a cargo del Dr. Miguel Valdueza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER