lunes, 28 de marzo de 2011

DÍA NACIONAL DEL AGUA

 EL ICAA iniciará celebraciones por sus 10 años de creación

 

 

El próximo 31 de marzo, en coincidencia con el Día Nacional del Agua, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dará inicio a las celebraciones con motivo de cumplirse 10 años de la creación como tal. Durante el acto conmemorativo, que tendrá lugar a partir de las 12, en la sede de la institución se ofrecerá un reconocimiento a las ex autoridades y personal de las diferentes etapas del organismo.

 

Cabe recordar que la institución se denominó inicialmente en 1974 Instituto Correntino de Colonización (ICC), posteriormente -en 1979- se convirtió en Instituto Correntino del Agua (ICA) y el 6 de diciembre de 2001 sobre la base de dicha institución, la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Minería se creó el ICAA.

 

Ex autoridades

 

Las autoridades que fueron sucediéndose en las diferentes gestiones fueron del ICC Gerente General Ing. Agrónomo Félix M. Pacayut, Gerente General Ing. Agrónomo Francisco J. Tarragó, Gerente General Ing. Agrónomo Jaime C. Díaz.

 

A partir de la creación del ICA Interventor Ing. Civil Eliseo Popolizio; Interventor Ing. Naval Miguel H. Balderiotte; Interventor Agrimensor Antonio Lorenzo López; Interventor subrogante/interino Dr. Alejandro Abraham; Interventor a/c Dr. Carlos Tomasella; Interventor Ing. Hidráulico Raúl Fernando Fontán; Presidente Ing. Hidráulico Raúl Fernando Fontán; Directores Dn. Horacio Pozo, Dn. Abel Lisarrague, Ing. Agrónomo Juan A. Cedrolla, Dn. Aldo Casañas; Presidente Ing. Agrónomo Juan Antonio Cedrolla ( dos períodos); Directores Dn. Horacio Pozo, Dn. Abel Lisarrague, Ing. Agrónomo Juan C. Minadeo, Ing. Agrónomo José Sosa; Interventora Agrimensora Ester Alba Lila Birán de Vera; Interventor Dr. Fernando Augusto Niz; Interventor Ing. Agrónomo Amilcar Aguirre; Interventor Dn. Arturo Juan Freyche; Interventor: Dn. Emilio A. Navarro; Interventor: Dn. Arturo Juan Freyche; Co - Interventores: Dn. Macedonio Cabrera, Dr. Anisio Gomez Pruyas, Dn. Juan Andrés Vallejos;  Interventora Lic. Delia Acevedo; Interventor Ing. Agrónomo Jorge R. Elustondo; Interventor Ing. Agrónomo Pablo Fernando Mestre.

 

El ICAA se crea por Decreto Ley Nº 212/01 del 6 de diciembre de 2001 con un Administrador General como autoridad máxima, cargo al que asume el Ing. Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujana, quien fuera reconfirmado en dos períodos gubernamentales siguientes. Para el desarrollo de la gestión la institución cuenta con tres gerencias técnicas: Ingeniería a cargo de la Ing. Hidráulica Beatriz Villalba de Alvarenga, Gestión Ambiental a cargo de la Prof. Adriana Rodino de Treviño y Tierras Fiscales, Suelos y Minería a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Agnello, y tres gerencias asesoras Coordinación de Gestión Administrativa a cargo del Agrim. Juan Ramon Pila, Gestión Económica a cargo de la Cdra. Norma Romero y Asesoría Jurídica a cargo del Dr. Fernando Delssin.

 

Historia

 

Hasta el año 1974 la Dirección de Estructuras Agropecuarias tenía como función el contralor y administración de las Tierras e Islas Fiscales en territorio provincial. Dicha Dirección era una dependencia de la Subsecretaría de Agricultura del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (MAGIC).

 

Posteriormente, sobre la base de esa Dirección, en diciembre de 1974 se creó el Instituto Correntino de Colonización (ICC) por Ley Nº 3228. El personal de dicho organismo estaba compuesto por profesionales Agrimensores, Ingenieros Agrónomos y Abogados, siendo su fin específico la administración de Tierras e Islas Fiscales. Se instrumentó un programa de privatización de Tierras Fiscales, concretándose la mensura, división en lotes y adjudicación en los campos fiscales La Cucucha en el Departamento Goya, La Elisa y 2 de Abril en el Departamento San Roque, Estancia del Medio en el Departamento Lavalle, Carayá en el Departamento Concepción, El Ciervo en el Departamento San Miguel y ex SARPa en el Departamento San Cosme.

 

En el mes de marzo del año 1979, sobre la base del ICC se creó el Instituto Correntino del Agua (ICA) por Ley Nº 3471, siendo su primer Interventor el Ing. Eliseo Popolizio. Durante su gestión, se trazó como objetivo el fortalecimiento institucional, dotándose al organismo de personal profesional interdisciplinario y del equipamiento técnico necesario a fin de instrumentar una política hídrica a nivel provincial.

 

Posteriormente se sucedieron autoridades según los cambios de gobernadores. El primer Interventor del organismo en gobierno democrático fue el Ing. Raúl Fontán, quien asumió en el año 1983. En poco tiempo se normalizó el ICA, integrándose el Directorio. En el año 1992 el Gobierno Nacional interviene la provincia y se nombra como Interventora de ese organismo a la Agrimensora Ester Alba Lila Birán de Vera.

 

El 6 de diciembre de 2001 por Decreto Ley Nº 212/01 se crea el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), sobre la base del ex ICA, la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Minería, siendo un organismo autárquico con autoridad y competencia  sobre los recursos hídricos, recursos mineros, gestión ambiental, tierras e islas fiscales.

 

Día Nacional del Agua

 

El 14 de febrero de 1949 se estableció por Decreto Nacional Nº 3613/49 la fecha de 31 de Marzo, como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica" buscando honrar a los dos recursos importantes para la vida de la humanidad. Más tarde, en 1973, se estableció que el día fuera exclusivamente dedicado al estímulo de la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos y mayor conocimiento acerca de los mismos.

 

Argentina es pionera en recordar a los recursos hídricos, antes que el Día Mundial del Agua, que se lleva a cabo anualmente a partir del 22 de marzo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según recomendación efectuada en el año 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER