miércoles, 23 de marzo de 2011

Operativo sanitario barrio Quilmes

Multitudinario operativo integral de salud humana y canina en el barrio Quilmes

Más de 800 personas se acercaron al lugar donde se desplegó el campamento de salud con móviles sanitarios. A las atenciones clínicas, pediátricas, ginecológicas, de laboratorios y vacunación entre otras, se sumó un importante trabajo preventivo de leishmaniasis en conjunto con la Facultad de Veterinaria y de Medicina de la UNNE.

El Ministerio de Salud Pública desplegó esta mañana un mega operativo integral de atención primaria en el predio de la cancha de fútbol del barrio Quilmes, al que se acercaron más de 800 personas para ser asistidas en numerosas especialidades. Los vecinos destacaron la iniciativa del Gobierno provincial en llevar la salud a los barrios más alejados y hacerse eco de las demandas.

Desde muy temprano fueron llegando los equipos médicos así como de distintas áreas y programas provinciales para atender las necesidades del populoso barrio al sur de la Capital. Los funcionarios recibieron reclamos por el abandono municipal en cuanto a la limpieza, zanjeo y control de animales sueltos, además de la preocupación por las enfermedades vectoriales vigentes.

Al promediar la mañana ya se habían atendido más de 300 consultas pediátricas, 120 personas inmunizadas con diferentes vacunas del calendario anual, además de las numerosas atenciones de los servicios de ginecología, otorrinolaringología, odontología, exámenes de laboratorio, controles antropométricos, clínica general, entrega de leche y medicamentos, entre otros.

Cabe destacar que también hubo un importante despliegue del sector de Zoonosis haciendo hincapié en la prevención de leishmaniasis. Se contó con el apoyo de la Facultad de Veterinaria y Medicina de la UNNE, ya que además de la sensibilización a los vecinos se realizó un trabajo de pesquisa y control veterinario en las mascotas. Acción que tuvo una destacada respuesta de los vecinos al acercar a perros, gatos y caballos, para ser analizados y atendidos.   

También estuvieron presentes otras delegaciones del Estado provincial como la Secretaría de Desarrollo Humano y Seguridad Ciudadana, promocionando y orientando sobre los distintos programas a los cuales se puede tener acceso. Cabe destacar el importante trabajo de los agentes sanitarios y asistentes sociales que recorrieron casa por casa promocionado los servicios que se acercaron hasta el barrio para que la gente tenga un mejor acceso a la salud, servicios que también pueden encontrarlos en los 14 CAPS de Capital.

El Subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano manifestó que estos operativos se realizan habitualmente desde el Ministerio de Salud, llegando a diferentes sectores de la ciudad con un equipo integral. La particularidad del barrio Quilmes es que debido el avance de la leishmaniasis en la ciudad se decidió en forma conjunta con las autoridades de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, en sumar al equipo veterinario para trabajar en la pesquisa de los perros "porque estamos intuyendo que hay más casos de leishmaniasis de los  que están apareciendo y queremos ir a la búsqueda de los posibles infectados", señaló.

También explicó que hasta hoy, a partir de la denuncia de un caso se hacía el análisis y si daba positivo se realizaba el bloqueo vectorial y todo el accionar relacionado. De ahora en más se irá a la pesquisa o a la búsqueda de los diferentes grupos de perros que podrían estar infectados.

La voz de los vecinos fue el señor Marcos Báez quien resaltó el valor de esta iniciativa porque la gente tiene muchas necesidades y es importante acercar las soluciones. Por su parte Lucía Meza pidió para que sean continuas estas intervenciones en los barrios. La señora en particular se acercó para un control de rutina y en búsqueda de medicamento para su presión, además acercó a sus seis mascotas para el control veterinario propuesto, demostrando con ello la tenencia responsable de sus animales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER